Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 10, 2011
 

Sociedad de Mejoras divulga tres reparos a TransMilenio por la 7a.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

eltiempo.com

09 – mar – 2011

Análisis mide cómo la obra impactaría en movilidad, calidad de vida y espacio público.

A la polémica que desató la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico por las próximas obras de la troncal de la carrera Séptima, se acaban de sumar tres cuestionamientos de la Sociedad de Mejoras y Ornato, que anticipa problemas en movilidad, calidad de vida y espacio público.

Con un equipo de urbanistas y expertos, y basándose en los diseños oficiales -con las adecuaciones que ha hecho el consorcio constructor- Mejoras y Ornato evaluó este impacto.
Repara, por ejemplo, en la falta de claridad que existe en las cifras de usuarios que se subirían y se bajarían en las estaciones.

“Se sabe cuántos pasajeros tendrá un punto, pero no hay claridad en lo otro, y eso es determinante para saber cuántos buses se necesitan, el tamaño de la estación y el espacio público que se requiere”, explicó Juan Luis Moreno, vicepresidente ejecutivo de la sociedad.

La profesional de planeación y transporte de TransMilenio Constanza García dijo que sí existe la información sobre esos ascensos y descensos y fueron precisamente estos los que determinaron que las estaciones midieran 70 metros de largo y 3,5 metros de ancho.

“Hay que tener en cuenta que, de 15.000 personas que utilizan en una hora pico la Séptima, se pasará a 11.000, pues 4.000 podrán utilizar la troncal de la calle 6a. hacia la NQS”, aclaró García.

En un trabajo de campo, la Sociedad también cuestionó la determinación de que algunos andenes terminen reducidos a 50 centímetros. En total, la disminución sería de 1.000 metros cuadrados, que también implicarían la desaparición de los árboles de las calles 34 y 39.

A esto, el contratista Sainc y El Cóndor respondió que sólo serán intervenidos los puntos donde habrá estaciones y que estos andenes contarán con dos metros de ancho. Además, se aseguró que la Secretaría de Ambiente será quien autorice qué debe hacerse con los árboles.

La Sociedad llama también la atención por el colapso que tendría el cruce de la calle 72 con 7a., que pasaría de tres tiempos de semaforización, a seis.

En un cálculo, los expertos aseguraron que en una hora pico se formaría un trancón de al menos 1,6 kilómetros. Sin embargo, William Pedraza, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, explicó que para eso habilitará dos intersecciones, una en la calle 73 con 7a. y otra en la 73 con avenida Caracas. Ambas despejarán el tráfico que va para el norte.

Para la Sociedad, todos estos puntos podrían desencadenar un deterioro de la calidad de vida de los residentes y comerciantes. Mientras tanto las autoridades dijeron que, al contrario, a donde ha llegado TransMilenio ha valorizado predios y mejorado la calidad de vida.

Notas Relacionadas