Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 4, 2014

TransMilenio dejó de recibir $110.000 millones en un año por baja en tarifas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

No paran los cuestionamientos por parte de la Contraloría de Bogotá Transmilenio por cuenta de la reducción de tarifas en los pasajes del sistema masivo de transporte. Desde 2013, el ente de control ha advertido un presunto detrimento patrimonial relacionado con millonarios recursos que ha dejado de recibir la empresa por no acatar las recomendaciones de estudios técnicos que sugirieron no disminuir el pasaje, sino por el contrario mantenerlo en $1.750.

La Contraloría de Bogotá advirtió un presunto detrimento patrimonial.

La Contraloría de Bogotá advirtió un presunto detrimento patrimonial.

En agosto del año pasado El Espectador publicó un informe de auditoría, realizado por la Contraloría de Bogotá, que evidenciaba que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de abril de 2013 Transmilenio había dejado de recibir $46.743.160.150. Este diario conoció un nuevo informe de auditoría que señala que del 29 de abril de 2013 al 30 de octubre del mismo año, la empresa de transporte redujo los ingresos en el Sistema Integrado de Transporte Publico SITP (incluyendo el subsistema Transmileniopor $64.644.275.190.

Las observaciones de la Contraloría tienen que ver con el Decreto Distrital 356 de 2012, expedido el 23 de julio de 2012, que establece la tarifa de Transmilenio y del SITP.

Puntualiza el ente de control que para la expedición del Decreto 356 de 2012 se hace necesario observar el estudio técnico que lo soporta, denominado “efectos aplicación modelo tarifario propuesto por el alcalde mayor de Bogotá para el Sistema Integrado de Transporte Publico”. Dicho documento se dedica a analizar los efectos al modelo tarifario propuesto por el alcalde.

Según el estudio técnico, “para la implantación de la modificación tarifaria en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y con el fin de beneficiar a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público se requieren $52.824 millones de pesos adicionales para la vigencia de 2012. Esto tomando como base el estudio de Steer Davies, que supone que la reducción de las tarifas en las horas valle del Sistema Transmilenio genera un incentivo de algunos usuarios de las horas pico del Sistema TansMilenio a trasladarse a las horas valle”.

El estudio soporte, dice la Contraloría de Bogotá, para los efectos fiscales que se presentan con la reducción de la tarifa, se estimó de conformidad con el modelo propuesto por el alcalde generando un impacto en el sistema para la vigencia 2012 de$52.824 millones”.

“Por lo anteriormente expuesto se configura un presunto detrimento patrimonial en la suma de $64.644.275.190, que corresponde al monto de la reducción de los ingresos en el SITP (incluyendo el subsistema Transmilenio)”, indica el informe de auditoría.

En el estudio técnico se recomienda para la sostenibilidad del sistema mantener la tarifa en $1.750 y efectuar incrementos anuales de $100 a partir de enero de 2013, aspectos sobre los cuales no se ha dado aplicabilidad.

En diciembre del año pasado y luego de 16 meses de que el alcalde Gustavo Petro hubiera decretado la rebaja en el pasaje de Transmilenio, la Administración Distrital anunció cambios, según lo recomendó el ‘Estudio técnico y financiero de soporte de la actualización tarifaria’, elaborado por el Comité de tarifas de Transmilenio, que señala que “debido a que el costo de operación, tanto del sistema Transmilenio como el de los operadores del SITP presenta una tendencia creciente, es necesaria la implementación de una política de incrementos tarifarios”.

Uno de los cambios que propuso el estudio, y que comenzó a operar desde el 27 de enero, tiene que ver con la programación horaria del sistema. La franja de horas pico pasó de seis a 11 horas y media, mientras que la franja valle disminuyó de 10 horas y media a cinco horas y media.

Esta decisión se debió a las necesidades de recursos y a que el comportamiento de la demanda del sistema para atraer a los ciudadanos en las horas valles pareció haberse agotado. “A pesar de que se logró observar una migración moderada de usuarios de horas pico a las horas valle durante los primeros meses después de implementada la medida, en los últimos meses se ha visto un estancamiento de este flujo”, señala el estudio.

Horarios

  • Franja pico: 6:00 a.m. – 8:29 p.m.
  • Franja valle: 8:30 a.m. – 9:29 a.m.
  • Franja pico: 9:30 a.m. – 3: 29 p.m.
  • Franja valle 3: 3:30 p.m. – 4:29 p.m.
  • Franja pico: 4:30 p.m. – 7:29 p.m.
  • Franja valle: 7:30 p.m – fin de operación





3 Comentarios


  1. Henry

    Beneficia al bolsillo de los operadores, no al bolsillo del “pueblo”, finalmente se utilizan recursos públicos que son de todos, del “pueblo”, por eso es detrimento, si los subsidios fueran acordados con lo operadores como parte de la formula tarifaria y ellos asumieran este valor sería otra cosa, pero el erario publico no debe utilizarse en subsidios por votos, aunque parezca que benefician al “pueblo” solo son herramientas para amarrar votos.


  2. Vladimir

    Claro como es el bolsillo del pueblo al que beneficia, por eso es detrimento patrimonial, y que paso con el detrimento patrimonial que ocasionaron todas las ratas políticas durante décadas y últimamente los nule, concejales, gobernadores, senadores, en fin la lista es larga y eso si no duele, pero los 110 Millones repartidos en un año al usuario (pueblo) eso si duele. que pasa con la gasolina mas costosa del mundo,,,,, los pasajes a nivel mundial inclusive son mas baratos que en esta ciudad tercermundista. o es que quieren recuperar la inversión del sistema en un año..? en las grandes ciudades y gente que piensa un poquito mas,,,, las inversiones se recuperan durante décadas, el canal de panamá lo manejaron los gringos 100 años. el viaducto mas grande del mundo que esta en Francia (país avanzado) con inversión privada, esta empresa lo va a manejar durante décadas… pero como los colombianos somos TONTOS. y nos clavan un 3×1000 y no decimos nada, para darle a los ricos, y le seguimos dando durante décadas. definitivamente el infierno va a estar lleno de políticos. nos suben todo y no decimos nada. el suben al minimo un miserable 8.000 pesos diarios y a un HP (Honorable Parlamentario) le suben 600.000 Mil diarios,


    • LO BARATO SALE CARO, TRASNMILENIO ES UNA MENTIRA SOBRE RUEDAS.

      Fase 1 (2000):

      Troncal Autopista Norte 208M.USD
      Troncal AV. Caracas 252M.USD
      Troncal 80 202M.USD
      Total Fase 1: 662M.USD

      Fase 2 (2005):

      Troncal NQS 625M.USD
      Troncal Americas 259M.USD
      Total Fase 2: 884M.USD

      Fase 3 (2012):

      Troncal Calle 26 443M.USD
      Troncal Carrera 10 297M.USD
      Total Fase 3: 740M.USD

      Total Transmilenio: 2286 Millones de Dolares

      Todo costo 2286 millones de dolares, sin contar el costo del Diesel, los vehiculos, y a pesar de eso muchas de estas troncales necesitan reparacion y ampliacion, casi que permanente, la AV caracas que costo 252 millones de dolares tiene que volverse a construir (sobrecostos), cada vehiculo tendran que renovarlos cada 10 años, y es incierto el futuro de Transmilenio dentro de 50 años,necesitara el doble de la inversion, con 2286 millones de Dolares el Metro de Bogota duraria 50 años, sin mayores sobrecostos, 50 años duran los trenes, 50 años los rieles, 100 años las estaciones, y la capacidad no colapsaria porque puede mover 80.000 pasajeros hora sentido, Los metros son amigables con el ambiente, y la electricidad vale menos que el Diesel de 8.500 pesos (y subiendo), se estima que de 2035 – 2045 se hayan agotado la mayor parte del petroleo del mundo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *