Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 11, 2012

TransMilenio está a punto de perder $298 mil millones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

La entidad tiene apenas tres meses para invertir esos recursos, asignados por la Nación.

En medio de la crisis institucional que enfrenta -tres gerentes en ocho meses y sin posesionarse el nuevo- y las dificultades para conseguir recursos y construir más troncales, la empresa TransMilenio (TM) está a punto de perder 298.000 millones de pesos, asignados por el Gobierno Nacional en el presupuesto general. Todo, por cuenta de la nula ejecución de estos dineros, que regresarán obligatoriamente a las arcas de la Nación si TM no los invierte de aquí a diciembre próximo.

Es decir, la entrante gerencia de TM contará con apenas tres meses para definir la suerte de esta millonaria suma de recursos, que forman parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Distrito desde hace 12 años, cuando nació el sistema masivo. En esa ocasión, y hasta el 2016, se pactaron unos giros anuales del Estado para que los gobiernos de Bogotá lograran cumplir con las metas trazadas en TM, principalmente en infraestructura (troncales, portales y estaciones), según quedó establecido en el famoso Conpes 3093, expedido el 15 de noviembre de 2000, bajo la presidencia de Andrés Pastrana. Esa ‘hoja de ruta’ proyectó, igualmente, un cronograma de construcción de troncales que jamás se cumplió y que, por el contrario, se vio impactado por los atrasos y los sobrecostos en las recientes obras de la calle 26 y la carrera 10a., eclipsadas -en el caso de la primera- por el ‘carrusel’ de la contratación y el escándalo de los Nule durante la administración de Samuel Moreno Rojas. Si se hubiera cumplido con todo lo acordado, Bogotá, por esta época, ya tendría troncales en la calle 170, la Boyacá, la Primero de Mayo y la calle 13, y hoy se estarían construyendo la 63, la Ciudad de Cali o la 68, por citar algunas obras incluidas en la programación inicial.

“Si bien el Distrito tiene plazo hasta diciembre para ejecutar los recursos, pareciera que los tiempos no le dan, pues los pasos que se deben abordar, en materia de contratación, deben ser adelantados con el mayor rigor para evitar cualquier despilfarro”, advirtió el senador Carlos Baena, del movimiento Mira.

El riesgo de la no ejecución Según un documento del Ministerio de Transporte, fechado el pasado 24 de agosto, los 298.000 millones de pesos no han sido desembolsados porque la Administración no ha cumplido con las “formalidades” que se necesitan para autorizar dichos pagos, advirtió Mira. En diciembre, si los dineros no son ejecutados, el Distrito deberá solicitarlos nuevamente a la Nación, lo que podría demorar aún más las obras para mejorar el servicio en TransMilenio. “Además, se encarecen los trabajos”, recordó Baena.

Mientras tanto, los ciudadanos reclaman una mayor rapidez en algunos proyectos atrasados de TM y decisiones en otros que siguen en suspenso o sin mayor claridad, como el futuro de la carrera 7a. o la conexión de la troncal de la calle 26 con su similar de la carrera 30, vitales en el complejo ajedrez de la movilidad.

Actualmente, por ejemplo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la firma Ingenieros Constructores e Interventores Icein S.A. aún no informan a la opinión pública cuándo arrancarán las obras de la troncal de TM por la calle 6a., empantanadas desde hace dos años y cuyos trabajos podrían costar ahora más de lo previsto, debido a los atrasos y los ajustes en los diseños.

De 61.000 millones de pesos se podría llegar a más de 90.000 millones, según fuentes que conocen este contrato. Precisamente, en este tema, funcionarios de TM informaron a EL TIEMPO que, de los 298.000 millones de pesos de la Nación, unos 100.000 millones irían a la financiación de la troncal de la calle 6a. Asimismo, la suspensión de la troncal ‘ligera’ de la 7a., adjudicada por 84.000 millones de pesos en el 2010, también pudo haber impactado en la ejecución de los recursos. El viernes, una alta fuente de TM admitió: “Los 298.000 millones no se han ejecutado. Estamos en ese proceso”.

El Tiempo / 09 de septiembre de 2012

 






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *