Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 29, 2012

Transmilenio por la Av. Boyacá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La troncal contará con 43 estaciones. Su inauguración sería a finales del 2015.

El aspecto de la avenida Boyacá cambiará radicalmente a partir de noviembre del 2015, fecha en la que, supuestamente, comenzará a funcionar la troncal de TransMilenio en este importante corredor vial.

Por lo que se sabe hasta el momento, la troncal tendrá 34 kilómetros de longitud y será la más larga de la ciudad. Contará con 43 estaciones, que irán desde la calle 170 hasta el sector de Yomasa, en Usme, y estará dividida en tres grandes tramos: “El primero, entre Yomasa y la av. Villavicencio; el segundo, desde la av. Villavicencio hasta la av. Suba, y el tercero, desde la av. Suba hasta la calle 170”, informó TransMilenio. (Lea: No improvisar con TransMilenio por la Boyacá, pide gremio).

Los ciudadanos que necesiten desplazarse a las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón y Engativá podrán hacer uso de rutas alimentadoras.

“La idea es excelente, porque ayuda a trasladarse a todas partes. Es un medio rápido que a mis 71 años me es muy útil (…); ir a cualquier parte por la Boyacá sería buenísimo”, dijo Mauricio Posada, vecino del sector.

Abrirán licitación en 2013

En abril del próximo año está previsto abrir la licitación para construir la troncal por la Boyacá. La obra comenzaría en junio del 2014 y estaría lista a mediados del 2015, unos 18 meses más tarde.

Pero, a pesar de las proyecciones hechas por TM y el alcalde Gustavo Petro -quien aseguró que los estudios se han adelantado en un 50 por ciento-, el proyecto no convence a los expertos.

“Debemos respaldar al Alcalde en la ejecución de esta obra, pero si no se hacen estudios detallados terminará convirtiéndose en un caos”, afirmó Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El líder gremial aseguró que la troncal merece “planeación, diseños, coordinación con las empresas de servicios públicos y un cronograma que realmente se pueda cumplir”, y sostuvo que “si la obra es bien planeada, el Alcalde logrará consagrarse”.

Para el proyecto, que costará 675.000 millones de pesos, “se deben tener en cuenta las diferentes conexiones de la troncal con la autopista Norte, el Portal Tunal, la avenida Las Américas, la calle 26 (y) la calle 80“, puntualizó la empresa.

La estación de la av. Suba, en cambio, tendría una conexión con la troncal de la av. Boyacá, luego de hacer una modificación de la que está en funcionamiento en la actualidad.

Una de las preocupaciones que asaltan a los bogotanos frente al inicio de la obra son los posibles trancones que se armarían. “Por la Boyacá siempre hay trancones, y con los arreglos podrían empeorar, ya no habría ni siquiera cómo avanzar”, exclamó una usuaria frecuente de la vía.

Y también genera controversia el anuncio de la Alcaldía en el sentido de que, para ahorrar costos, la troncal no contaría con mobiliario urbano -andenes, espacio público-, una de las principales características del sistema.

El Tiempo 26, Oct 2012

Notas Relacionadas






12 Comentarios


  1. andres lozano

    Diciembre 26 2013 ni licitacion ni TM. esto se ha vuelto lo usual en la ejecución de proyectos en bogotá.


  2. como cosa rara, el miserable sueldo que ganan los colombianos que no alcanza ni para medio comer y como si fuera poco tenemos la ” gasolina mas cara y mala del mundo ” y asi todo por el estilo, hay gente que paga cuatro pasajes, pongalos a $ 1.500- son 6 mil pesos al dia y gana menos de veinte mil,

    ME ASUSTA QUE LA GASOLINA MAS CARA NO SIRVA NI PARA EL ESTADO NI PARA EL PUEBLO, MAS CREO QUE LOS “HONORABLES” ACCIONISTAS DEBEN ESTAR BAÑANDOSE EN UN MAR DE DOLARES CON LAS ESPECULACIONES DE ECOPETROL.

    GRANDE GRANDE MENTE RICA COLOMBIA, mientras los mas felices del mundo “los Humildes” celebramos hasta un gas, con bombos platillos, cerveza, picada, rumbas para olvidar nuestra realidad, parecemos una sociedad de neanderthales jugando a ser Felices con mascaras y celebraciones de logros viejos que ni son logros como la “promesa mundial 86”, “5-0 Colombia Argentina”, “el BRT mas grande del mundo en una ciudad que facilmente puede hacer 3 o 4 lineas de metro”, yo entonces Africa deberia Sentirde muy orgullosa de tener el Desierto mas grande del mundo que no sirve ni para cultivar, viajar o vivir, y la gente se muere de hambre, pero si fueran como Colombia dirian: “Que orgullo el Mas grande”


  3. Ahyy que Bonita la Mafia del Diesel + Buses “Abrirán licitación en 2013

    En abril del próximo año está previsto abrir la licitación para construir la troncal por la Boyacá. La obra comenzaría en junio del 2014 y estaría lista a mediados del 2015, unos 18 meses más tarde.”

    ….Eso si lo hacen rapido y no piden estudios solo unos diseños y ya claro lo que les conviene se hace rapido, Tipico de la Mafia Colombiana, soy colombiano y de nacimiento y estoy cansado de esta asquerosa cultura del $$$$$$$, por culpa de la ambicion Perdimos a Panama, los Monjes, el Amazonas, y el espacio de Mar, todo lo hacen rapidito debajo de la mesa, no culpo a Petro el llego a defender el Erario Publico que ya habia sido Regalado a los Privados,…increible no : 95% de Transmilenio y lo peor es que es un simple BRT, empresas de Aseo privadas, todo Bogota se vendio asi como Panama, lo malo es que nadie se beneficia Ni Colombia ni los ciudadanos de Bogota encarcelados en una ciudad demasiado cara pero demasiado mezquina a la hora de hablar de Calidad de vida y de IDH, Señor Peñaloza BRT barato?? verdad ?? $1700 pasaje? y privado?? barato?? el quinto mas caro del continente: http://www.portafolio.co/economia/pasaje-transmilenio-el-quinto-mas-caro

    Nos veremos en 2019, le deseo a Bogota la mejor de la suerte y digo suerte para que no revoquen a Petro y que el Metro de Bogota se Haga, o sino sigan regalando a familas “distinguidas las arcas del estado que provienen de Todos, para mi quien no quiera el Metro para Bogota es un Traidor de la Patria


  4. solano

    pues ba ser duro el trafico por la av boyaca cuando comiense la obra , debido a q no tengo ni idea como ban a ser para seguir mobilizando tanto veiculo q transita por esta via tanto de carga pesada como trsporte publico . Pero tengo q tener en cuenta q esto es un gran adelanto de infraestructura para la av boyaca y sus alrededores me imagino q ba quedar muy bonito debido ala esperiencia q ya tienen construyendo el trasmilenio buena por la av boyaca se merese esta clase de proyevtos


  5. Juan fernando

    Cuantos de los que critican el actual caos vehicular votaron en las ultimas tres elecciones para alcalde de Bogotá? (alcaldes de izquierda).El Sr peñaloza hombre visionario, inteligente, admirado en otros paises (nadie es profeta en Locombia) inicio un proyecto, que quedo estancado al terminar su mandato. Recuerden el que no participa en la toma de desisiones pierde el derecho a la critica.Voten, los que no votaron son tan culpables co los que eligieron estos ultimos alcaldes.


  6. riardo lopez

    por favor miren la historia ,transmilenio (peñalosa)habia proyectado que ya ahorita estuviera si no me equivoco hasta la etapa cuatro funcionando de transmilenio ,busquen la informacion y veran no pueden hecharle la culpa a alguien que hasta ahora lleva un año en el cargo las cosas en colomba no son tan raidas,son muy muy lentas miren lo del metro mas de 50 años esperandolo


    • Henry Ayala

      No son culpas es responsabilidad, algo muy diferente, para el panorama que vive la ciudad, si se modifica la estructura de funcionamiento de la ciudad, se tiene una responsabilidad directa en la problemática que se crea.
      Una alcaldía debe ser la suma de voluntades y no la imposición de políticas y actitudes particulares de una sola persona.


  7. jose herrera

    realmente es una falta de respeto con la ciudadanía este TM. colapso antes de tiempo, uso vías que no tenia que usar, esta tan fuera de control que usan vías ordinarias no adaptadas para soportar los articulados para el transporte de estos, como por ejemplo la av villavicencio hacia la u. distrital. y quieren dañar la única vía de gran congestión, libre, que es la boyaca, nononononono. que me cuenten una ve baqueros, pero esta ciudad así quedara hecha pedazos, la gente compra carro y no ay calle donde meterlo.


  8. german

    ESTE SR PETRO QUE MAL ALCALDE, SOLO,`PIENSA EN DAR Y REGALAR ALOS ESTRATOS MAS POBRES, PERO LAS OBRAS SON PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA, ANDENES, PUENTES, PAIMENTAR CALLES, Y DE LA 7 QUE SR PETRO , VA A METER TRANVIAAAA , LAS BASURAS, , DE MI CIUDAD, LAS VA A VOTAR ALA CALLE, COMO VA A CREAR, OTRA EDIS SR PETRO, VA A RETROCEDER AMI CIUDAD,20 ANOS , ESTE SISTEMA NO DIO RESULTADO, BOGOTA ESTABA, LLENA DE BASURA EN LOS 90, DEJE TODO COMO ESTA ……………..TERCOOOOOOOOOOOOOOOO


    • Fernando

      Pensar en una ciudad es pensar en habitarla. Hay que buscar que todos los ciudadanos sean involucrados en la construcción de Bogotá o de lo contrario todos los esfuerzos por hacer obras y llenar de pavimento la ciudad serían vanos. ¿De qué sirve la calle pavimentada si no hay quién la camine? Mejorar la calidad de vida es acabar con la segregación y poner en marcha proyectos para la revitalización del espacio público, que le devuelvan seguridad y tranquilidad a los ciudadanosm tarea que esta administración ha hecho muy bien.
      La séptima es una corredor histórico y que deberá servir en el futuro como pulmón para la ciudad de Bogotá. El metro ligero soluciona en gran medida el problema pues le dará la importancia turística y patrimonial que merece, además de que acabará con los gastos multimillonarios en recuperación de vías, combustible y será un sistema limpio y amigable con el medio ambiente.
      Las basuras nunca se han manejado bien en esta ciudad. La nueva experiencia será el involucrar a todos los ciudadanos en procesos menos contaminantes y amigables con el medio ambiente, lo cual sustentará la calidad de aire que respiramos, mantendrá la calidad del agua que bebemos y garantizará una ciudad amortiguadora para el calentamiento global. Reciclar y reutilizar serán los pilares de este nuevo SISTEMA de manejo de residuos sólidos en la capital.
      Hay que tomar medidas serías par la descontaminación del Río Bogotá, no podemos permitir que se acabe el rió que nos trajo vida y hogar milenariamente. Confíamos en que esta administración iniciará el cambio de modelo de ciudad y convertirá a Bogotá en una ciudad de talla mundial con una experiencia única e innovadora.
      ¡Adelante Petro! ¡Adelante equipo!
      ¡Vivan los colombianos tercos!


    • Fernando

      Pensar en una ciudad es pensar en habitarla. Hay que buscar que todos los ciudadanos sean involucrados en la construcción de Bogotá o de lo contrario todos los esfuerzos por hacer obras y llenar de pavimento la ciudad serían vanos. ¿De qué sirve la calle pavimentada si no hay quién la camine? Mejorar la calidad de vida es acabar con la segregación y poner en marcha proyectos para la revitalización del espacio público, que le devuelvan seguridad y tranquilidad a los ciudadanosm tarea que esta administración ha hecho muy bien.
      La séptima es una corredor histórico y que deberá servir en el futuro como pulmón para la ciudad de Bogotá. El metro ligero soluciona en gran medida el problema pues le dará la importancia turística y patrimonial que merece, además de que acabará con los gastos multimillonarios en recuperación de vías, combustible y será un sistema limpio y amigable con el medio ambiente.
      Las basuras nunca se han manejado bien en esta ciudad. La nueva experiencia será el involucrar a todos los ciudadanos en procesos menos contaminantes y amigables con el medio ambiente, lo cual sustentará la calidad de aire que respiramos, mantendrá la calidad del agua que bebemos y garantizará una ciudad amortiguadora para el calentamiento global. Reciclar y reutilizar serán los pilares de este nuevo SISTEMA de manejo de residuos sólidos en la capital.
      Hay que tomar medidas serías par la descontaminación del Río Bogotá, no podemos permitir que se acabe el rió que nos trajo vida y hogar milenariamente. Confíamos en que esta administración iniciará el cambio de modelo de ciudad y convertirá a Bogotá en una ciudad de talla mundial con una experiencia única e innovadora.
      ¡Adelante Petro! ¡Adelante equipo de gobierno!
      ¡Vivan los colombianos tercos!


  9. Henry Ayala

    La única traba al proyecto de TM por la Boyacá es el transito de vehículos de carga, que no tienen otra posibilidad de desplazamiento por cuanto el alcalde se ha empeñado en su negativa al proyecto de la ALO y con esto también se frena la idea de organizar el transporte de carga pesada hacia el perímetro occidental de la ciudad, se atrasa el desarrollo de las zonas francas y se seguirá con una vía que asume transporte de pasajeros, de carga y particular, con todos los inconvenientes e inseguridad que conocemos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *