Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 3, 2014

TransMilenio prepara la renovación de los buses

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Una propuesta de alianza público-privada podría ser viabilizada. Abrir una licitación, el plan B.

TransMilenio (TM) reveló que está cerca de viabilizar una alianza público-privada (APP) para reemplazar la flota de buses de las fases I y II (Autonorte, calle 80 y avenidas Suba, Américas, NQS y Caracas) por una de tecnología híbrida o eléctrica.

Cuando haya biarticulados en fases I y II, se moverán más pasajeros por kilómetro.

Cuando haya biarticulados en fases I y II, se moverán más pasajeros por kilómetro.

Se trata de la propuesta hecha a mediados del año pasado por los actuales operadores privados, en momentos en los que el Distrito renegoció con ellos sus contratos para ampliar la vida útil de la flota vieja por 240.000 kilómetros más (casi tres años).

De salir adelante, en el 2016 esas empresas privadas que han trabajado por doce años en el sistema asegurarán su permanencia por unos años más. No obstante, como este modelo de contratación por APP aún no ha sido exitoso ni en el Distrito ni en la Nación, TransMilenio ya está preparando unos pliegos de licitación, como plan B.

La noticia se conoció esta semana justo cuando el concejal Juan Carlos Flórez criticó la renegociación. El cabildante dijo que fue “a dedo” y que en nada benefició a la ciudad, pero el Distrito insiste en que, por el contrario, se redujeron costos y acabaron con beneficios de los que gozaban los operadores desde 1999, cuando el sistema comenzó a rodar.

Según Fernando Sanclemente, gerente de TM, los contratos se prorrogaron ante la interinidad y falta de planeación de anteriores gerentes. “Si no, en diciembre (del 2013) hubieran salido de circulación 500 articulados, sin reemplazo. No había tiempo de estructurar y adjudicar una licitación”, señaló.

Lo que cambió

Flórez señaló que la prórroga solo benefició a los privados, pues con ella ganarán cerca de 1,9 billones de pesos adicionales, sin que la flota o el servicio hayan mejorado.

Aunque TransMilenio asegura que se lograron ahorros de 75.200 millones de pesos anuales, el cabildante considera que la suma es irrisoria, pues durante el segundo semestre del 2013 se les pagó 319.819 millones de pesos.

Sanclemente explicó que “sin importar quién esté al frente, los operadores deben ser remunerados; bien sean los actuales o los que los hubieran reemplazado”.

Pero el logro más importante, a juicio de TM, fue eliminar una gabela que, en doce años les significó 10.000 millones de pesos adicionales a los privados. Juan Carlos Melo, director de buses, explicó que antes los excedentes de dinero se los ganaban los empresarios y no el sistema. “Logramos que renunciaran a eso”, señaló.

Ernesto Cadena, subdirector jurídico, también explicó que la renegociación es legítima, pues el Distrito puede hacer adiciones contractuales hasta del 60 por ciento del valor inicial del contrato. “En este caso, no hubo incrementos sino reducciones en materia financiera”.

El Tiempo





2 Comentarios


  1. wilfredo ramirez

    la administración de bogota aun sigue pensando en soluciones que solo conllevaran a mas errores. en lo que deberían pensar es en trabajar en el metro como la salvación para el transporte publico en la capital.ya esta bien de tanta espera.


  2. Mientras que la admon en Bogotá insiste en un sistema precario, costoso y deficiente, En España se movilizan en Tranvías, Trenes y Metrohttp://youtu.be/DLNQps-80y4



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *