Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 11, 2016

Troncal de TransMilenio de la Boyacá se iniciaría con 21 estaciones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Bogotá conoció este viernes, después de 17 años, los estudios y diseños definitivos de la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá.

Durante un foro que se realizó en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que antes de que termine el 2015, la licitación para esta importante obra –que costará $ 3,2 billones– debe estar abierta.

Sin embargo, según informó William Camargo, director del IDU, de los 34,4 kilómetros proyectados desde Yomasa, en la localidad de Ciudad Bolívar, hasta la calle 170 con autopista Norte, en la localidad de Suba, solo se licitarán 28,7 kilómetros, es decir, hasta la calle 137.

“Tenemos listos los diseños de la avenida Boyacá y contamos con $ 1,2 billones (provenientes de cupo de endeudamiento y transferencias de otros proyectos de TransMilenio) para abrir la licitación de la primera fase. Las fases siguientes dependerán de las concertaciones Nación-Distrito, que se estiman en $ 2 billones a la fecha”, aseguró el funcionario, quien agregó que la discusión sobre los recursos adicionales gira alrededor de hacer efectivas para Bogotá fuentes presupuestales del Plan de Desarrollo Nacional.

Es decir que de las 38 estaciones que están programadas, por lo pronto, se licitará solamente para la construcción de 21. La troncal tendrá dos carriles exclusivos para los articulados y biarticulados, tres de tránsito mixto en cada sentido, y, según, estimaciones de esta entidad, estaría lista en el 2018.

Un sueño desde 1998

La historia de la troncal de TransMilenio por la Boyacá empezó en 1998 con los estudios previos de diseño; no obstante, solo en el 2012, con el Plan de Desarrollo de esta administración, se retomaron. En el 2013, el IDU realizó los estudios de factibilidad.

Entre el 2014 y el 2015 se realizaron los estudios ‘en casa’ y este año, precisamente, se dará la apertura de la licitación de la fase inicial. “Es la primera vez que el IDU asume los estudios de una intervención de esta envergadura. Eso ayudó a acortar plazos y costos”, señaló Camargo.

Sin embargo, en la entidad explicaron que el precio que se pagó para la estructuración de la troncal fue de $ 13.300 millones; $ 2.300 de factibilidad y $ 11.000 en diseños, que incluyen personal, recursos tecnológicos e insumos.

 

La troncal contará con una estación de cabecera con cerca de 8.000 metros cuadrados de techo verde. Foto: archivo particular / IDU

Una troncal distinta

Otra particularidad del anuncio de TransMilenio por la Boyacá es que los diseños tradicionales de estaciones, puntos de recarga y tótems * cambiarán drásticamente.

“Las estaciones serán de módulos integrales, con pasarelas cubiertas, más amplias (5 metros), sin entrecruzamientos para el ascenso y descenso de pasajeros, desarrolladas de acuerdo con los estudios de demanda, cubiertas verdes y accesos a nivel por intersecciones semaforizadas y puentes existentes”, dijeron en el Instituto.
Por su parte, las nuevas taquillas se ubicarán en el espacio público, como sucede en la autopista Norte con calles 85 y 100.

Los tótems con los nombres de las estaciones ya no tendrán relojes, ya que los costos de mantenimiento son altos y nunca funcionaron. En cambio, contarán con carteles informativos en la parte inferior.

Por otro lado, se generarán más de 170.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, mantenimiento de 20.000 más y la formación de un cinturón verde a lo largo de los 34,4 kilómetros del sistema.

La troncal, cuando estén operando los buses articulados y biarticulados, beneficiará a 1’877.240 habitantes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, el 25 por ciento de la población total de Bogotá.

Se prevé, además, que esta troncal, que atraviesa de sur a norte la ciudad en la zona occidental, en el futuro conecte con los tranvías de la avenida Ferrocarril de Occidente (Facatativá) y con el ferrocarril del sur (Soacha).

Así mismo, habría una conexión vertical con el metro a la altura de la avenida Primero de Mayo, conexiones a nivel con las troncales de la NQS, Américas, Calle 26, Calle 80 y autopista Norte y una conexión peatonal con la avenida Suba.

Finalmente, el IDU anunció que el área de influencia directa es de 10.141 hectáreas.

El lío con la red Tibitoc

Según estudios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, desde la calle 29 sur hasta la calle 22 por la avenida Boyacá, la red Tibitoc no admite las cargas de los buses articulados y biarticulados. Por esta razón, en este tramo funcionará un carril expreso, paralelo al eje del separador lateral (zona verde). Para el Acueducto, reubicar este tubo tiene un valor estimado de 450.000 millones de pesos y en esta primera fase no será removido.

“El proyecto tiene grandes retos que superar, como la definición de los recursos de contrapartida por parte de la Nación, la reubicación de las redes de conducción de energía eléctrica y gas, la compensación ambiental de 30 hectáreas, la integración de la red

Tibitoc, la construcción de cinco conexiones operacionales y la construcción del 100 por ciento de la troncal”, aseguró Camargo.

Óscar Murillo Mojica
Redacción EL TIEMPO ZONA

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *