Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 6, 2012

Ultimátum sobre la doble tarjeta en TM

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Ultimátum sobre la doble tarjeta en TM

Aparte de la Entrevista de Yamid Amat a Gustavo Petro en El Tiempo

¿Cómo piensa arreglar el problema de la doble tarjeta para TransMilenio?

Eso lo heredamos y tengo que decir que lo advertí siendo alcalde electo, sin haber sido escuchado. En el gobierno de Peñalosa se adjudicó el recaudo a los señores de Angelcom, que tienen la mayor parte del actual TransMilenio. Esos contratos van hasta dentro de tres años. Para el recaudo del SITP yo había solicitado que lo tuviera ETB y que no era necesaria una licitación. La administración pasada no nos hizo caso y licitó. Una empresa privada, Recaudo Bogotá, ganó esa licitación. Entonces tenemos dos empresas privadas, con dos sistemas de tarjeta diferentes sobre áreas geográficas diferentes: el antiguo TransMilenio fase I y la fase II, y el que va creciendo con en el SITP. Eso es una locura y es muy difícil un acuerdo entre dos grandes pulpos económicos que están disputándose el mercado. Ese es un negocio de 3 billones de pesos de ingresos en todo el periodo. Hay dos contratos firmados que nos producen un problema. Mi deber es arreglarlo.

¿Qué piensa hacer?

Como ha fracasado la negociación entre los dos recaudadores privados, y la perjudicada es la ciudad, sé que me van a caer truenos y centellas, pero voy a usar los instrumentos que me da la ley para intervenir en la contratación ya firmada, de tal manera que se les garantice a los usuarios una sola tarjeta.

¿Cuáles son los instrumentos que le da la ley?

Dos: o terminación unilateral del contrato, que es comprar lo que queda de los contratos, o la modificación unilateral de los contratos, que también tiene unas fases de ley que tengo que cumplir. En 45 días lograremos que el software sea el mismo y, así se mantengan las dos empresas, habrá una sola tarjeta.

¿La decisión de intervenir está tomada?

Sí, está tomada.

Sobre movilidad, ¿qué hará con el tramo para llevar TransMilenio al aeropuerto?

Por decisión de la Contraloría, hay que hacer una nueva licitación. Pero como los terrenos del aeropuerto no son del Distrito, acordamos con la Nación cofinanciar el tramo. Se están terminando los diseños hechos por nosotros, que no pueden ser los de la empresa Opaín que hizo el aeropuerto, por la decisión de la Contraloría.

¿El IDU hará los diseños y contrata su construcción con licitación?

Ya decidimos que habrá ruta alimentadora de buses, que cubriría el tramo que falta. Vamos a medir cuál es la demanda de transporte del portal Eldorado, al aeropuerto. Por ahora saldrán dos buses verdes cada 10 minutos. El trasbordo es una dificultad, así que, decisión tomada: TransMilenio irá hasta el aeropuerto.

Metro ligero por la 7a. y pesado por el resto

El Concejo acaba de empatar en su votación sobre el cupo de endeudamiento para el metro. ¿Qué opina sobre el tema?

La discusión es extemporánea. Lo que interesa ahora es el cupo de endeudamiento que genera la aprobación del Plan de Desarrollo, que incluye la financiación del metro pesado, la construcción del metro ligero, dos líneas de cable y dos troncales de TransMilenio, la 68 y la Boyacá. Eso es lo que necesitamos. Si no, se paraliza completamente la estrategia de movilidad de mediano y largo plazo. El Concejo tiene que sentarse ya a discutir eso. Son 4,3 billones de pesos.

Hay voces que dicen que eso es demasiado.

Bogotá puede hacerlo. Está en su nivel más bajo de endeudamiento y la movilidad de la ciudad no da espera. La necesidad de cofinanciar con la Nación nos llevará a endeudarnos por cerca de 2.500 millones de dólares. La ciudad puede hacerlo.

El Ministro de Hacienda dijo hace una semana en el reportaje para EL TIEMPO que en Bogotá no hay gerencia y que él tiene una cantidad de dinero dispuesta para la carrera 7a. congelada, porque usted no ha decidido qué hacer con ella…

Está equivocado. Uno: el proyecto de tranvía o metro ligero es una obra que no es cofinanciada, no está en el Conpes, o sea, no tiene dinero de la Nación. Dos: hay un préstamo que el Banco Mundial y el BID le otorgaron al Gobierno Nacional, por 80 millones de dólares. La mitad es para Bogotá e iría a la peatonalización de la carrera 7a. y al mejoramiento tecnológico de los buses.

Sobre la peatonalización de la 7a., hay quejas del comercio…

Es que hay que arreglar el entorno. Una cosa es que el carro no pase y el peatón pueda andar más fácil, pero hay que mejorar fachadas, hacer urbanismo, arreglar parques, arborizar, poner seguridad. Los cambios que hicimos en movilidad con pico y placa hasta las 7:30 nos ayudan a que más horas de la noche sean usadas por la gente. El 68 por ciento de los comerciantes experimenta incremento de ventas en horas diurnas; con más gente en el centro de la ciudad en horas vespertinas mejorarán mucho las ventas.

El presidente Santos, después de reunirse varias veces con usted, dijo que ayudará, pero que necesita que le defina qué va a hacer por la carrera 7a. ¿Ya lo definió?

El metro ligero o tranvía está escrito en el Plan de Desarrollo. Y se hará.

¿Quién está haciendo los diseños?

El Gobierno Nacional aceptó la solicitud nuestra de entregarnos los corredores férreos, que son de su propiedad. Es un primer paso. El diseño de los 88 kilómetros férreos que se transformarían en metro ligero o tranvía lo hace la Corporación Andina de Fomento, y tengo una buena noticia: ya se han presentado cuatro iniciativas de asociación público-privada que vamos a estudiar. En el proyecto del metro ligero hay una avance sustancial. En el proyecto del metro pesado, el Banco Mundial coordina la contratación del diseño de ingeniería.

04 de agosto de 2012 / El Tiempo



 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *