Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 26, 2012

Universidad Nacional le propone tres ‘salvavidas’ a TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Investigadores de ingeniería civil plantean medidas de alcance inmediato.

Con tres propuestas -que se pueden desarrollar en un plazo de 10 ó 15 días-, el programa de investigación de Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional quiere plantearle al Alcalde Gustavo Petro, una salida a la crisis de TransMilenio.

Ellos sugieren medidas inmediatas como ordenar el ascenso y descenso de pasajeros en los buses, utilizar toda la flota antes y después de la hora pico de la mañana -para que se reparta la carga de pasajeros- y que buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) comiencen a funcionar desde ya como apoyo a los buses articulados de la troncal de la Caracas.

El primer planteamiento no incrementaría la capacidad del sistema y es de bajo impacto, según explicó el coordinador de la Maestría en Transportes de la universidad, pero agilizaría el ritmo de la operación: hoy el bus se demora 30 segundos en las puertas y con la modificación funcionaría como un metro, en 20. Las otras dos medidas serían más efectivas, de acuerdo con los expertos.

“Toda la flota de TransMilenio -1.250 buses- se saca a la hora pico, de 7 a 8 a.m. para hacer 220.000 viajes”, explica el profesor de la Maestría William Castro y añade que con ese número de buses circulando de 5:30 a.m. a 9:30 a.m. -e incentivando el ingreso de las empresas a distintas horas-, se aliviaría el problema de capacidad de los buses.

El tercer planteamiento es poner a operar de forma exclusiva taxis y 120 buses padrones del Sitp de 6 a 9 a.m. y de 5 a 8 p.m., en los carriles mixtos de la avenida Caracas, entre las calles 92 y Sexta.

“Esto implica que el Alcalde llame a los operadores y plantee la operación del servicio público en calzadas mixtas”, añadió Castro y aseguró que así provisionalmente arrancaría un piloto del Sitp.

Solo se requeriría instalar paraderos temporales. En horas pico, taxis, buses del Sitp y articulados funcionarían de forma exclusiva en la Caracas.

Fuente: eltiempo.com
22 de marzo de 2012






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *