Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 20, 2014

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

El ministro de Trabajo anunció que buscará el bienestar de quienes viven en la capital del país.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le dijo a EL TIEMPO que hoy jueves, al mediodía, asumirá la Alcaldía de Bogotá y advirtió que no cambiará el plan de desarrollo que venía ejecutando el destituido Gustavo Petro, sino que trabajará, mientras dure el encargo, por ejecutarlo. (Lea también: El Alcalde de Bogotá sale de su cargo; designado Rafael Pardo).

Anunció que buscará el bienestar de quienes viven en la capital del país.

Pardo, bogotano de 61 años de edad, es un economista de la Universidad de los Andes, con especialización en planeación urbana y regional del Institute of Social Studies, de La Haya, y en relaciones internacionales de la Universidad de Harvard. (Los retos a los que se enfrenta el nuevo alcalde tras salida de Petro).

Ha sido consejero de Paz, senador, candidato presidencial (2010) y fue el primer civil que ejerció como Ministro de Defensa. (Lea también: Partidos respaldan la decisión de Santos)

¿Cuándo asume la Alcaldía de Bogotá?

El encargo requiere una posesión que se hará hoy ante un juez.

¿Por cuánto tiempo asume este encargo?

El Presidente, cuando remueve a un funcionario, tiene que designar quién lo reemplaza para que el cargo no quede vacante. Esa es la circunstancia del encargo. ¿Cuánto tarda? Eso depende de cuáles son las circunstancias en términos del reemplazo del Alcalde.

¿Cuándo se podría convocar a elecciones?

A partir de que se posesione el alcalde o alcaldesa designado de la terna que presente el movimiento político que eligió al Alcalde. (Elección del nuevo alcalde de Bogotá sería a finales de mayo).

¿Cuánto tiempo legal hay?

Cincuenta y cinco días después de este paso.

¿Cómo ve la situación de Bogotá actualmente?

La ciudad ha tenido durante todo este proceso una gran incertidumbre. El Alcalde ha tenido una posición de buscar gobernar y, al mismo tiempo, de defender su cargo, cosa que ha sido perfectamente legítima. Pero la ciudad requiere tranquilidad y unidad en los propósitos de mayor bienestar.

El presidente Santos dijo que Bogotá necesita un gerente. ¿Opina lo mismo?

Necesita tener una persona que se encargue de adelantar el programa de gobierno como tarea fundamental y exclusiva. Eso es lo que voy a hacer.

Mucha gente dice que hoy no se vive sino se sufre a Bogotá…

Eso se lo contesto después.

¿Usted continuará o cambiará el programa de gobierno con el que llegó Petro a la Alcaldía?

El plan de desarrollo que rige a Bogotá es el que fue elegido en los comicios, que fue el que presentó el alcalde Petro y el que ganó en esas elecciones. Ese plan no lo va a cambiar un alcalde encargado porque tiene que cumplir con el plan de desarrollo que fue elegido por los electores.

¿Le gustaría estar en ese cargo hasta el 2015?

No creo que pueda, esto es un encargo.

Los temas más urgentes en Bogotá

El colapso de TransMilenio. En las últimas semanas ha quedado en evidencia que el sistema se quedó pequeño para la demanda de usuarios. Los planes de infraestructura se paralizaron y desde hace 7 años no se adjudican nuevas troncales.

La inseguridad. La percepción de inseguridad ha aumentado 12 puntos y el porcentaje de personas que han manifestado haber sido víctimas de un delito subió del 10 al 17 por ciento.

Recolección de basuras. Hay crisis en la recolección por problemas en la flota de Aguas de Bogotá.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *