Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 14, 2014

“Las ciudades no están preparadas para el crecimiento poblacional”

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Colombia viene presentando un proceso acelerado de crecimiento de su población. Sin embargo, para Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, las ciudades todavía no están preparadas para este reto.

valencia0409-1000

¿Qué piensa frente al posible crecimiento de la población urbana en los próximos años, de un 76% a un 84%?
Hemos hecho proyecciones y la tendencia es muy cercana a la del Departamento de Planeación Nacional (DNP). Prevemos que esto pasará.

¿Estamos preparados para estos crecimientos?
Probablemente no. Para esto, los alcaldes locales y los Gobernadores tendrían que tener un mayor conocimiento urbanístico. La realidad es que estamos creciendo de una forma caótica, de una forma desordenada y con el tiempo podría ser más grave.

¿Cuáles serían los retos para asumir este crecimiento?
El crecimiento se presentará de una manera muy veloz, a nosotros nos tocará crecer a la misma velocidad en infraestructura, en la oferta de servicios y en movilidad.

Y ¿los retos en las áreas metropolitanas?
Los planes de ordenamiento tienen que ser armónicos en los procesos urbanos y las zonas metropolitanas. En Bogotá, por ejemplo, no fuimos capaces, esto es muy diferente a lo que pasó en Medellín, donde se lograron juntar los vecinos y aportar una ciudad-región.

¿Cuáles serían los sistemas clave de movilidad que se deben pensar en el país?
Todavía las ciudades intermedias pueden hacer cosas como la formalización de los sistemas públicos de transporte, para así garantizar que sean de calidad y no más transporte colectivo en Colombia.

Si bien Bogotá tiene unas finanzas sanas, no está invirtiendo en ser una ciudad de primer orden….
No hemos sido efectivos en temas como la educación, a pesar de que tenemos una gran cobertura, el desempeño es mucho menor. El tema de transporte público también es un contra ejemplo, no pudimos con la expansión de Transmilenio.

Espacio público, la clave de la equidad
El espacio público y el transporte son las claves para tener ciudades más equitativas, esa fue la conclusión a la que llegó Eduardo Behrentz Valencia, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. “A medida de que las urbes están creciendo nosotros hemos ido perdiendo zonas verdes, zonas apropiadas para esparcimiento en lugares públicos y esto es inequitativo”, dijo el académico. En cuanto al transporte, Behrentz dijo que el hecho de que una persona se demore más de una hora en un carro o un bus por culpa del transporte tampoco es equitativo. “Es un despropósito que los gobiernos locales no le hayan prestado atención a la movilidad”.

La Republica

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Henry

    Bogotá como un todo tiene problemas de movilidad, pérdida de espacio, inseguridad y desorden… la ciudad tiene espacios perdidos con la delincuencia como el sector del Bronx y alrededores, privatizados en conjuntos cerrados y abandonados en los barrios del centro ampliado y las periferias, pero también está sumiendo cargas que no son de la ciudad sino del país, como los desplazados, porque no devolver a sus regiones a estas personas y que las cabeceras departamentales asuman su responsabilidad en lugar de incrementar los barrios subnormales de la capital, acaso no tienen ellos destinados recursos para ello?, la ciudad de todos es de nadie, pero los problemas del país si son carga para Bogotá, así hacen en otras regiones, donde le dan prioridad a sus habitantes sobre los foráneos, Medellín por ejemplo aprovecho el gobierno de Uribe para posicionar funcionarios en cargos públicos, esto les facilitó la gestión de recursos y proyectos y por eso el avance de una ciudad pequeña en contraste con la capital, la comparación es odiosa, pero también es cierto que organizar un territorio intermedio es más fácil o menos complicado que organizar una metrópoli de 8 millones donde todos tiran para su lado y sus regiones antes que para la propia capital, la ciudad de todos es de nadie, pero los problemas del país si son carga para Bogotá


  2. Henry

    Hasta ahora no hay muestras ni ejemplos de sostenibilidad económica de los sistemas de transporte en el país, se mantienen con subsidios, el costo es alto y la calidad es mediocre, la administración y el recaudo más que eficiencia son una excusa para incrementar la tarifa del pasaje; cuando hablan de orden y organización se quedan bastante cortos, los sistemas de transporte no aportan para el mantenimiento de las vías e infraestructura, es un negocio privado soportado y sostenido por el gobierno distrital y pobre ejemplo de eficiencia, con una tarifa de 1500 en Bogotá las empresas de buses se mantienen y tienen grandes ganancias, con una tarifa de 1700 el TM dice que tiene pérdidas aún teniendo vías exclusivas, infraestructura de estaciones y terminales que llenan los buses con sobrecupo en horas pico, una administración “eficiente” ?, una operación eficiente?… un recaudo eficiente pero más caro?… eso es la eficiencia para ganar más?… el orden es más caro que el desorden? Un especialista que nos explique por favor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *