Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 24, 2015

Un jalón de orejas a las administraciones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Un jalón de orejas, no solo a la administración del alcalde Gustavo Petro, sino a las que vienen administrando la ciudad desde 2004, hizo la veedora distrital, Adriana Córdoba, durante la presentación del balance de la Bogotá Humana y los retos del próximo alcalde o alcaldesa.

Captura de pantalla 2015-03-24 a las 9.44.33 a.m.
El documento fue presentado en el marco de la Asamblea Anual de Afiliados 2015 de Camacol Bogotá y Cundinamarca, en el cual se incluyeron varios temas como los modelos de ciudad, la estructura ambiental y ecológica, el equipamiento de servicios, entre otros.

Un primer punto que abordó Córdoba fue el del Plan de Ordenamiento Territorial. Allí mencionó que “hemos avanzado en este modelo de ciudad a una velocidad relativamente lenta y las decisiones que toma cada una de los tres gobiernos siguieron al POT del 2004, pues muestran que no hay una coherencia, una continuidad de lo que planean”.

Córdoba señaló que se evidencia que en cada Plan de Desarrollo de alguna forma se mira al POT como algo adicional, “pero no como un algo estructural de lo que debería pretender el límite de creatividad”.

En el marco del Plan de Ordenamiento indicó que este “de alguna forma priorizó dos cosas: el río y los cerros”. Sin embargo advirtió que en ambos hay un retraso histórico. “En las dos llegamos a tener ahora acciones que tuvieron que entrar desde el punto de vista judicial, pero la conclusión real es que en los cerros ni en el río, Bogotá ha hecho lo que le tocaba hacer, hay un deterioro y un atraso significativo en todos estos años desde el 2004”.

“Sobre este POT esta administración dijo cuatro cosas: nuevo modelo de descontaminación del río Bogotá, construir un nuevo modelo de recuperación hídrica del río, adecuar 14 kilómetros en donde haya corredor en los cerros y vamos a promulgar cuatro modelos de ocupación en una franja de transición”, explicó Córdoba.

Agregó que “al analizar estas cuatro metas, tres de ellas están en avance cero en el sentido en que no tenemos los 14 kilómetros de borde alrededor de los cerros, no tenemos los cuatro modelos de ocupación de la franja, tampoco tenemos el canal de recuperación hídrica del río y en el modelo tampoco tenemos un nuevo modelo porque el fallo del Consejo de Estado, lo que dijo es: hagan lo que tengan que hacer, y estamos hace 20 años en eso, y le dio responsabilidades compartidas a la Nación, al departamento y al Distrito”.
De otro lado, el jalón de orejas más fuerte fue por el tema de la movilidad y el desarrollo vial de la ciudad. “Nos propusimos en el 2004 nueve proyectos de integración regional y el nivel de avance es cero; nos propusimos en materia de vías arteriales intermedias 37 proyectos, y 6 proyectos a nivel de intersecciones, pensamos también en que íbamos a avanzar en ciclorrutas, de las cuales tampoco hemos avanzado la meta que era para el corto plazo”.
En el caso de Transmilenio señaló que “también teníamos como meta el SITP, el sistema de troncales. Nosotros nos propusimos 21 troncales en 2005. ¿Cuántas troncales tenemos hoy? Tenemos 10 troncales”.

“En síntesis, lo que vemos es que durante dos administraciones que eran de tres años cada una, es decir, seis años, la ciudad logró hacer 8 troncales. Durante la administración de Peñalosa y Antanas se lograron hacer: la carrera 30, la calle 13 – Av. Américas, la 80, la Caracas, la Autopista Norte y el Eje Ambiental”, expresó la Veedora Distrital.

Manifestó que entre la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón y Samuel  Morena se pudo hacer la calle 26 y la carrera 10º, y esta administración las terminó y no contrató la Boyacá.
“Entonces tenemos un rezago en materia de troncales y lo que habíamos hablado en su momento como ciudad, es que teníamos que consolidar el sistema Transmilenio de esas 21 troncales, antes de empezar la primera línea del metro porque necesitábamos tener el espacio y el desarrollo vial que soportara, lo que nos significaba durante varios años tener construcciones de un nivel superior como las que llevaba el metro”.
Córdoba dijo además que pasamos de tener 40 kilómetros de carril de Transmilenio durante tres años de gobierno a 8 kilómetros de carril construidos en administraciones de 4 años.
La veedora, Adriana Córdoba, durante la presentación de su informe en la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol. /Juan Sebastián Cuéllar-ENS

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    Le piden explicaciones a nivel de administración y construcción de infraestructura y seguramente responderá con temas distintos como su proceso disciplinario, sus programas sociales por votos y cosas así… como con los jardines… prometió construir nuevos jardines, no pudo y lo cambió por casas arrendadas con jardines precarios…. prometió m e t r o para Sub a y lo llevo al revés y al triple de costo para los votos de B osa… le preguntan por la movilidad y responde con peatonalización y ciclorutas en mal estado… le preguntan por la seguridad en T M y responde con no saquen los celulares… le preguntan por la malla vial y responde con la tapa huecos de juguete y sin todas las polizas… le preguntan por el carrusel de contratación y el responde con el récord en contratación directa, le preguntan por los recicladores y responde con un 10% en tres años y ¿el resto que?… asi va la cosa, le preguntan por su gestión y responde con demagogia, osea pura y física M…
    La Bogotá humana es solo de chaquetas, el único contrato al 100% de ejecución y actualizado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *