Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 30, 2011

Lo que opinan los candidatos sobre el metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Los aspirantes a la alcaldía de Bogotá continuarán el proyecto, pero cambiarán el trazado.

El metro, la seguridad y la transparencia fueron los tres ejes principales del debate que protagonizaron seis de los aspirantes a la alcaldía de Bogotá, dirigido por María Isabel Rueda en el programa Sal y Pimienta, y transmitido por Caracol Radio, W Radio y ELTIEMPO.COM.

Aunque muchos esperaban una aguda controversia y pullas, estos no fueron la constante en el encuentro de ayer al mediodía entre Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, Gina Parody, Carlos Fernando Galán, David Luna y Jaime Castro

Por el contrario, el debate se desarrolló en un tono cordial y las diferencias entre uno y otro no fueron tan profundas.

En el caso del metro, todos los candidatos coincidieron en que se debe hacer, aunque no estuvieron de acuerdo en los trazados.

Sobre la corrupción, otro de los ejes del debate, los seis candidatos prometieron blindar los contratos para que no se vuelva a repetir la historia del llamado ‘carrusel de la contratación’ y que hoy se refleja en el atraso de las grandes obras y a la cabeza de la administración distrital enfrentando cargos.

En cuanto a la lucha contra la inseguridad -uno de los temas que más preocupan a los bogotanos, según las encuestas de percepción y victimización de la Cámara de Comercio y del programa ‘Bogotá, cómo vamos’-, los aspirantes calificaron de deficiente la Inteligencia con la que se combate a las bandas y propusieron estrategias como la articulación de la Policía con los demás organismos y blindar a la ciudad con Ejército y más policías.

Habrá metro en la próxima alcaldía

Los seis candidatos están de acuerdo en la construcción del metro para Bogotá. Carlos Fernando Galán y David Luna coinciden en que la primera línea debe ir por la avenida Caracas, porque así lo indican los estudios recientes, en contravía de lo que piensa Gina Parody, quien insiste en que la primera fase debe hacerse en la avenida Boyacá. Argumenta que “es el corredor vial que más pasajeros mueve en Bogotá” (25.000 pasajeros hora-sentido).

 

Contratos blindados contra la corrupción

Si resulta elegido, Gustavo Petro empezará a desmantelar el ‘carrusel de la contratación’ desde el primer día de gobierno. “No me sirve el partido que no luche contra la corrupción. Si tengo que quedarme sin partido, me quedo”, dijo.

 

Justamente sobre la contratación, Peñalosa y Galán comparten la posición de que un equipo de gobierno debe estar preparado para tomar decisiones de manera autónoma, contrario a lo que piensa Gina Parody, quien prometió que como alcaldesa firmaría todos los contratos importantes para Bogotá y sin girar anticipos. Además, que las adiciones a los contratos no sean del 50 sino del 10 por ciento.

 

Inteligencia contra el crimen

La aplicación y el fortalecimiento de la Inteligencia es la prioridad para combatir la inseguridad y las bandas delincuenciales en Bogotá, según los programas de los aspirantes.

Por el contrario, Gustavo Petro cree que la prioridad es cubrir las necesidades de desplazamiento de occidente a oriente y viceversa, y en su gobierno la primera fase saldría de Bosa, bordearía el oriente y llegaría a Suba, “como una herradura”. Enrique Peñalosa dijo que este sistema no solo beneficiará a los estratos 4, 5 y 6, pero que la principal demanda de transporte de la ciudad requiere de buses. Finalmente, Jaime Castro es partidario de crear un metro regional, que conecte a Bogotá con los municipios cercanos.

Galán fue el único candidato que planteó el incremento del número de policías (en 5.500) como la principal arma en la lucha contra las organizaciones criminales, mientras Peñalosa cree que la solución está en aplicar en la capital la Inteligencia que se está concentrando en atacar a la insurgencia en el resto del país. “En Bogotá hay bandas hiperorganizadas”, dice.

Candidatos como Castro y Luna están de acuerdo en una mayor integración entre la Policía y los demás organismos de seguridad, pero este último señala que hay que fortalecer la jornada única en la educación y estimular el uso del tiempo libre para evitar que los jóvenes sean atraídos por prácticas delictivas. Gina Parody manifiesta que la ciudad debe blindarse con Ejército en sus siete puntos de acceso y que para la lucha interna está la Policía, que debe capturar a los cabecillas de las agrupaciones. Gustavo Petro se distanció de los demás candidatos diciendo que el enfoque debe ser el de desvertebrar los mercados ilícitos y los nexos entre las mafias y algunos funcionarios.

Luna fue más flexible al indicar que los anticipos deben ser máximo del 25 por ciento y tener garantías bancarias para evitar que los contratistas se ganen la licitación con la cédula. Sobre la celebración de los contratos, Jaime Castro dijo que el alcalde elegido “debe responder por lo que se firma y por lo que no se firma”.

‘Debate se centrará en 3 candidatos’

María Isabel Rueda se quedó al final del debate con la misma impresión que tuvo antes del inicio de su programa: “Bogotá cuenta con excelentes candidatos”. Rueda estimó que aunque “no hubo perdedores, sino algunos que marcaron la agenda”, sí cree que a algunos de ellos “no les alcanzará la gasolina” y que la campaña se centrará en las próximas semanas en Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y Gina Parody.

Otros temas

Los candidatos también se refirieron a otros aspectos. Respecto del pico y placa, Peñalosa y Luna contemplan la idea de regresar a la restricción por horas (3 en la mañana y 3 en la tarde).

Sobre la carrera 7a., Gina Parody dijo que debe constituirse en un eje ambiental, donde haya espacio para peatones y ciclistas. Gustavo Petro señaló como prioridad mejorar el nivel educativo público y Galán aseguró que el futuro de Bogotá debe estar en manos de partidos modernos.

Jaime Castro cree que su principal fortaleza es la visión futurista de sus programas.

 

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. RODOLFO ALVA

    ES UNA VERGUENZA QUE BOGOTA NO TENGA EL METRO LE GANO MEDELLIN Y UN PAIS COMO STO.DOMINGO Y HAY 160 CIUDADES EN EL MUNDO QUE TIENEN EL METRO Y SEGUIMOS CON EL PEQUEÑO TRANSMILENIO COMO SARDINAS EN LATA QUE LE QUEDO PEQUEÑO A LA POBLACION,Y BOGOTA QUE SE CREE TAN COSMOPOLITA NO LO ES MIENTRAS NO TENGA EL METRO MAS COSMOPOLITA ES MEDELLIN Y NO SOY PAISA POR SI ACASO,LOS TURISTAS NO GUSTAN DEL TRANSMILENIO POR QUE NI SE PUEDE RESPIRAR EN EL ES UN CAOS…HASTA CUANDO?…EL METRO LE DARIA OTRA VISION A LOS TURISTAS Y AL MUNDO!!.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *