Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 14, 2014

15 megaobras de Colombia están entre las 100 más importantes de América Latina

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La lista con los proyectos de infraestructura de mayor importancia estratégica del continente fue elaborado por CG LA Infrastructure Inc.

Los primeros de Colombia en orden de importancia son el metro de Bogotá (4 en América Latina), el corredor vial Buga-Buenaventura (9), la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena (13), el oleoducto Bicentenario fases 2 y 3 (15) y la expansión del puerto de Cartagena (19), según el informe oficial.

A ellos le siguen:

  • La troncal de Transmilenio en la avenida Boyacá (puesto 24).
  • Conexión Pacífico 1 -autopista en Antioquia- (25).
  • Autopista al mar 1 -Antioquia- (26).
  • Ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre (28).
  • Conexión norte -autopista en Antioquia- (36).
  • Ampliación del puerto de Buenaventura (37).
  • Aeropuertos de la región suroccidental (38).
  • Ampliación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Barranquilla. (39).
  • Dragado en Cartagena (45).
  • Oleoducto del Caribe (60).

En América Latina Colombia es el segundo que más proyectos de infraestructura tiene en el escalafón (15) por detrás de Brasil (21), pero es tercero en inversión con 17.000 millones de dólares, por debajo de Brasil (48.000 millones) y Chile (8 proyectos por 20.000 millones).

Los 100 proyectos de 20 países de la región tienen un valor total de 138.700 millones de dólares.

A pesar de la cantidad de ceros de esa cifra, Norman Anderson, presidente CG LA Infrastructure indica en el documento que América Latina y África son las regiones que menos invierten en infraestructura.

La inversión promedio de estas regiones apenas llega al 1,7 % del producto interno bruto (PIB). Si este porcentaje por lo menos se duplicara, explica Anderson, la región crecería al menos 3 % por encima de la tendencia actual.

El escalafón es encabezado por el proyecto Aquatacama, en Chile, que permitirá llevar agua dulce a la desértica zona norte del país. Le siguen un plan de expansión de la red de fibra óptica en Perú y una línea de transmisión eléctrica entre Perú y Brasil.

La importancia estratégica no se mide respecto al tamaño o el costo económico de la obra, sino con base en criterios como la generación de empleo, el beneficio económico, aumento de la productividad y la competitividad del país y aumento de las oportunidades de negocio.

Los 100 proyectos serán presentados en el XII Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, a realizarse en junio en Cartagena.

Pulzo

Notas Relacionadas






9 Comentarios


  1. Hector Perdomo.R

    Esperemos a que comience el cuatrenio como mandante el elejido burgomaestre de Nuestra Amada y Linda Ciudad Santa Fe de Bogota.,el Dr.Enrique Penalosa para en dos anos mas decir oh Gloria inmarsecible que linda y pujante esta Bogota.


  2. Hector Perdomo.R

    no seria mas viable construir por la avenida boyaca un tren que abarque desde la autopista sur hasta hasta la 170.y mas adelante hacer un tunel por la montana que llegue a chia.


  3. Prometen

    Esos comentarios y opiniones fueron las mismas cuando hicieron transmilenio y que tire la primera piedra al que nunca le ha servido


  4. Lastima que cuando un pais se viste de azul capitalista todos son cifras y mentiras mas los problemas sociales son escondidos por la ya conocida magia periodística, pero cuando un pais como Venezuela y Ecuador se visten del socialismo, las cifras si son verdaderas incluso las obras no estan en el papel, estan en construccion,o ya finalizadas, pero eso no esta en periodicos internacionales, talves la gran telaraña de autopistas de Ecuador y Venezuela se quedaran en las noticias locales, jamas la mayoria de los colombianos ni sabremos que Quito ese al que le llamábamos el pueblo grande bonito, esta construyendo su primera linea de metro, su segunda ciudad construye un metro ligero, y bueno de Venezuela no sabremos que tienen una red de ferrocarriles modernos, autopistas, y lineas de metro en sus 3 principales ciudades, a pesar de eso hablamos con “propiedad”, de que el socialismo no le deja nada bueno a la gente, y que todo son protestas, no se si lo que muestra RCN de caracas sean la total verdad no se olviden que la derecha tiene tambien ejercitos privados, lo que si me asusta es que somos un pais demasiado orgulloso y ciego, temeroso de la realidad y prefirimos pasarla bien con mujeres, alcohol o la vieja TV.


  5. Wilson Castiblanco

    Muy interesante el escalafón de los proyectos, pero ¿acaso un metro que esta planeado pasar por zonas que no corresponden a los mayores flujos de pasajeros sera la solución a todo el problema de movilidad en la ciudad? ¿que tal sin con todo el dinero de un metro construimos 5 o 10 troncales de transmilenio y descongestionamos no uno sino varios puntos de la ciudad?.


  6. Wilson Castiblanco

    Muy interesante el escalafón de los proyectos, pero ¿acaso un metro que esta planeado pasar por zonas que no corresponden a los mayores flujos de pasajeros sera la solución a todo el problema de movilidad en la ciudad? ¿que tal sin con todo el dinero de un metro construimos 5 o 10 troncales de transmilenio y descongestionamos no uno sino varios puntos de la ciudad?.
    Lo importante no hacer una mega obra sino hacer algo que logre el mayor beneficio posible en la mayor población.


  7. de las palabras a los hechos pueden haber muchos o pocos pasos, sera que antes de morirme podre ver metro en Bogota ?


  8. jersy

    son proyectos que no mejoran la calidad de la vida, y entonces ¿para que sirven a quien le sirven?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *