Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 18, 2013

Dos maneras de entender el mundo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El POT propone una Bogotá moderna y sostenible, que permita condiciones propicias para la equidad social

El POT, por su relevancia y magnitud, no permite que caigamos en el error y en la soberbia de desechar lo pasado. Tonto sería desconocer el acumulado de saberes que va detrás de la construcción de la civilización humana. El POT que proponemos recoge años de trabajo de mucha gente y diversas instituciones.

El gobierno de la Bogotá Humana ha logrado la concertación con la CAR porque compartimos una visión profundamente ambiental.

Nuestro proyecto está enmarcado en la Constitución de 1991 y, por tanto, considera los intereses de mujeres, víctimas, empresarios, niñas y niños.

Este POT plantea un modelo razonable y sostenible de ciudad porque la depredación de la naturaleza y del territorio está ligada concomitantemente con la segregación social, y esa práctica está haciendo de Bogotá una de las ciudades más depredadoras y desiguales del mundo. Se propone disminuir la desigualdad social –que medida en el territorio es segregación social–.

Miremos el punto donde se encuentran Bogotá y Soacha: a un lado está el barrio El Recreo, en Bosa, al otro, Soacha, con el barrio La María, construido sobre la base de los escombros tirados al humedal Tibanica. A su alrededor no está sino la pobreza, porque la pobreza lucha por tener un espacio donde vivir.

Esa es la realidad de Bogotá. Una segregación que se perpetúa expulsando a los pobres cuanto más lejos, mejor, en una política de vivienda que se supone debemos acoger y que lleva a la depredación y construcción de guetos de la pobreza.

La Encuesta de Movilidad 2011 encontró que una persona del estrato 6 puede viajar 2,06 veces por día en medios motorizados, y una de estrato 1, solo puede hacerlo 0,86.  La gente debe caminar; si no puede hacerlo y tampoco puede pagar transporte, se queda encerrada. La simple separación espacial hace que estas familias sean cada día más pobres.

En Bogotá, los ciudadanos tenemos que movernos grandes distancias, unos pocos en carro, otros muchos en transporte público o a pie. Consolidamos un modelo irracional que no permite tener calidad de vida. Bordes llenos de edificaciones, cuando la mayor parte de la gente trabaja en el centro. Esto produce depredación y segregación social, desigualdad y violencia.

El POT quiere cambiar eso. Propone una Bogotá moderna y sostenible, que permita condiciones propicias para la equidad social, no de manera ingenua, porque la transformación del ordenamiento territorial es paulatina.

Según expertos, Bogotá tiene una de las “densidades” más altas del mundo, pero en Patio Bonito y en el Rincón de Suba. Matemáticamente para que eso sea posible es porque en casas de dos pisos –sin calles, parques o espacio público– viven cuatro o cinco familias. Lo que tenemos, entonces, está lejos de ser densificación; es hacinamiento.

En cambio, nuestro centro es uno de los más desocupados del mundo: incluye 600 hectáreas de edificaciones vacías en Santa Fe, en plaza España, en los Sanandresitos, en la zona industrial; 600 hectáreas cruzadas por las principales troncales de TransMilenio, la Caracas por el oriente, la 26 por el norte, la 30 por el sur, la sexta, la Jiménez, todas cruzando un área deshabitada por las noches.

Tenemos que cambiar esa lógica. ¿Por qué esos espacios no son edificios donde pueda vivir la gente cerca de donde trabaja? ¿Por qué no aprovechar las avenidas, las calles ya construidas con sus redes? ¿Por qué no llenamos de vida y cultura el centro desocupado en vez de construir más calles, más redes?

Luego de una amplia discusión ciudadana, el POT será presentado al Concejo de la ciudad, pasará por los intereses alrededor de la tierra, por las diferentes maneras de entender el mundo. Y el Concejo tendrá nuevamente el reto de decidirse por una ciudad moderna, racional, equitativa e incluyente, o no.

Gustavo Petro Urrego
Alcalde Mayor de Bogotá – Publicación del Tiempo

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Eleme

    Si hay mucha tranquilidad en la tarde y noche, es entonces cuando salta la pregunta, se deben desplazar estos usos a la periferia para hacer factible el uso residencial, quien define esto, que implicaciones administrativas y legales tiene una decisión como esta, que herramientas tenemos para lograr esto, la mezcla de usos sin un análisis previo y juicioso puede acarrear más problemáticas que soluciones. No les parece que generar debate ya hace parte de la solucion, y que tenemos acueducto propio t que le cambiaria la faz horrenda que tiene el centro, ademas de que confiamos en que las empresas que tenemos de enrgia haran lo suyo, abra la mente mijito.


    • Henry Ayala

      No confíe tanto, generar debate no hace parte de la solución por si misma sin alternativas, no somos ovejas en un corral.
      la pregunta parte de la falta de garantía y eficacia de planes improvisados que pasan por alto la realidad del centro, a nadie le gusta el centro es cierto, pero la propuesta es realista?, no lo creo. Porque no ha podido ser aplicada?, porque la ampliación y actualización de redes para una posible densificación como la propone el alcalde es mas costosa y complicada que varias líneas de metro, debe hacerse pero con orden y por fases, pero si no ha sido capaz con el metro… abra los ojos primero, para ver los que tiene en frente…despues reflexione si abrir la mente es aceptar todo lo que publican como panacea sin serlo, el acueducto no ha renovado estas redes en 50 años, no lo va a hacer en tres años, te cuentearon feo..


    • Henry Ayala

      Imaginese caminando por el lado de las culatas de la zona industrial, por los comercios cerrados o por los lados del cementerio, que le parece… ese imaginario urbano es la causa por la cual no tienen actividad en la tarde y noche.
      Esa es la razón por la que cerca de esas zonas se abren paso otros usos como los de las zonas de tolerancia, tabernas, burdeles y antros… el uso residencial viene de la mano de la sensación e imaginario de seguridad, abra la mente mijito, piense primero y escriba despúes.


  2. Henry Ayala

    Una de las razones por las cuales no se aprovecho el plan de vivienda VIP del gobierno nacional es que no se presentaron lotes con viabilidad en el centro expandido, esto ya es un aviso para revisar en cuanto a las condiciones de la ciudad para implantar un POT que busque la densificación en el centro y que este sea viable, las razones ya fueron expuestas en su momento, el centro tiene grandes vías, pero solo en los ejes principales, la malla vial secundaria tiene un atraso significativo; las redes de servicios públicos son viejas y no tienen la capacidad para una densificación en altura, es por esto que la renovación de redes debe ser prioritaria y general, de esta forma puede acoger a los barrios existentes y a los nuevos desarrollos propuestos, quien estará encargado de esto, la EAAB en las redes matrices y los particulares en cada uno de sus proyectos, pero aún no lo han definido.
    Las zonas de Santa Fe, Sanandresitos, Plaza España y zona industrial, son en este momento sectores con desplazamiento de uso residencial, por los usos actuales, zonas de tolerancia y su inseguridad implícita, zonas industriales y comerciales sin actividad en la tarde y noche, es entonces cuando salta la pregunta, se deben desplazar estos usos a la periferia para hacer factible el uso residencial, quien define esto, que implicaciones administrativas y legales tiene una decisión como esta, que herramientas tenemos para lograr esto, la mezcla de usos sin un análisis previo y juicioso puede acarrear más problemáticas que soluciones.


  3. Henry Ayala

    Ese es el discurso, detras de esta realidad hay otra que va explicando el porque se ha desarrollado la cuidad así como la vemos, el precio de la tierra, el manejo de los limites urbanos, los desarrollos de grandes urbanizaciones en suba, kennedy y bosa, la problematica del centro con su inseguridad, las zonas muertas por proximidad de zonas industriales, zonas de tolerancia, zonas comerciales.
    El desplazamiento de los residentes del centro a la periferia no es nuevo, viene desde el bogotazo, pero la solución planteada de densificar nuevamente debe venir acompañada de una planeación que refuerce la infraestructura vial, la capacidad de las redes de servicios públicos, que genere espacios públicos utilizables y no solo nuevos territorios para los vendedores ambulantes.
    La periferia “pobre” se ha desarrollado por desplazamiento de personas de todo el país y ha encontrado en Bogotá su alternativa en desarrollos de invasión, esa es una tercera realidad que requiere un planteamiento particular
    Ahora la pregunta obligada, ¿quien será el encargado de realizar esta inversión, el distrito, las empresas públicas o los privados, quien, como y en que medida?, aclarar esto es tan importante como el planteamiento inicial, porque es la base de discución sobre la verdadera viabilidad del plan, sin resolver esto el plan queda en el aire.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *