Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 27, 2016

Alcaldía presenta nuevo esquema de aseo para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Habrá cinco áreas de servicio exclusivo que serán adjudicadas a privados. Recicladores participarán.

Este martes, en rueda de prensa, el Distrito presentó el que será el nuevo esquema para la recolección de basuras en Bogotá, que entra a reemplazar el impuesto por Gustavo Petro y que le costó al exalcalde la destitución temporal y una sanción disciplinaria de la Procuraduría.

El modelo será licitado por cobertura de cinco áreas de zonas exclusivas así: Usaquén y Chapinero; Santa Fe, Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme y Sumapaz; Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito y Bosa; Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo y Fontibón; y Suba, Engativá y Barrios Unidos.

1

Se calcula que la licitación estaría cercana a los 5 billones de pesos, se hará de forma pública internacional y comenzaría en septiembre, para que sea adjudicada en diciembre. La Administración calcula que, si todos los términos se cumplen, entrará en servicio en febrero.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) verificará los motivos que permitan incluir en los contratos de concesión, previa licitación pública, el esquema de Áreas de Servicio Exclusivo.

En el proceso licitatorio podrá participar igualmente Aguas de Bogotá, la empresa pública que se creó durante la administración de Petro y que venía cumpliendo con parte de la recolección de los residuos de la ciudad.

Según lo anunciado por Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), este nuevo esquema de aseo contempla cambios importantes como la asignación de nuevas obligaciones para los prestadores del servicio de recolección, barrido y limpieza, y la participación de los recicladores de oficio en la cadena de aprovechamiento.

La Uaesp y la Alcaldía afirmaron que este esquema de aseo permitirá, primero, tener mayor control sobre la operación, pues se podrá exigir a los prestadores del servicio indicadores de calidad; y castigar o sancionar por incumplimiento o por la mala calidad en el funcionamiento.

Además, a esos mismos operadores se les exigirá otras obligaciones como la limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

“Se busca evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad”, menciona un comunicado de la Alcaldía.

“Con este esquema, se quiere lograr una prestación del servicio adecuado a los estándares internacionales; modernizar el mobiliario urbano de aseo; fortalecer la cultura ciudadana implementando el reciclaje y aprovechamiento sostenible y generar estrategias para que sectores de la industria y otros actores de la cadena, utilicen materiales aprovechables en sus procesos”, agrega el texto.

Participación de los recicladores

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, el nuevo modelo le exigirá también a los operadores que garanticen a los recicladores de oficio el acceso “cierto y seguro del material aprovechable y a la vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos”.

“El nuevo esquema trabajará para los recicladores y está diseñado para garantizar la permanencia, la formalización y el crecimiento de las organizaciones de recicladores de la ciudad”, enfatizó la directora de la Uaesp.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *