Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 1, 2014

Alerta por contratos directos en el Distrito

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Informe revela que el 51 % de la contratación entre el 2012 y el 2013 se hizo de manera directa.Captura de pantalla 2014-07-01 a la(s) 8.08.30

La mitad de la contratación en Bogotá se está realizando de manera directa, sin que medien licitaciones públicas, según la más reciente radiografía sobre esta materia que acaba de revelar la Contraloría Distrital.

De acuerdo con las estadísticas, entre los años 2012 y 2013, durante la administración de Gustavo Petro, se celebraron 228.181 contratos por un valor de 10,8 billones de pesos. De ese total, 116.499 contratos fueron realizados en forma directa, por un valor de 5,5 billones de pesos.

Según el organismo de control, esto va en “detrimento de los procesos licitatorios”, que tan solo sumaron 804 contratos (el 16 por ciento), por un valor de 1,7 billones de pesos.

Contratos por prestación de servicios, al alza

Así mismo, el informe de la Contraloría reveló un aumento de la contratación directa entre los años 2012 y 2013. Mientras en el arranque del gobierno Petro se firmaron 58.023 contratos bajo esa modalidad –por 2,3 billones de pesos–, en el 2013 aumentaron a 58.476, por 3,2 billones de pesos.

“La contratación directa sigue siendo la modalidad de contratación más representativa durante las dos vigencias, en tanto que la celebración de contratos bajo la modalidad de procesos licitatorios es incipiente”, aseguró el contralor distrital, Diego Ardila.

Otra advertencia de la Contraloría tiene que ver con los contratos de prestación de servicios, que esta Administración había prometido erradicar, como parte de su Plan de Desarrollo de ‘Bogotá Humana’, para formalizar el empleo.

Sin embargo, a la luz de las cifras del organismo de control, dicha promesa parece muy lejos de cumplirse.

Mientras en el 2012 se firmaron 80.422 contratos de prestación de servicios, en el 2013 la cifra aumentó 24 por ciento, a 99.903.

Los montos también han crecido: de 988.160 millones de pesos en el 2012 se pasó a 1,3 billones durante el año pasado.

“Esta contratación sigue su tendencia al alza, aunque este ente de control se ha pronunciado en varias ocasiones frente a este tipo de contratación, situación que no refleja que la Administración haya tomado medidas para aplicar su política de formalización del empleo, una de las banderas del Plan de Desarrollo”, señaló la Contraloría.

‘No hay ninguna irregularidad’

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a los resultados del informe de la Contraloría Distrital.

“No hay ninguna irregularidad”, dijo el funcionario, quien refutó el hecho de que el organismo de control incorpore la contratación de personal al grueso de la contratación directa.

Según Bonilla, esta suma genera “una distorsión en las cifras”. Por su parte, la Veeduría ha advertido que la ejecución directa del Distrito es la más baja de los últimos 10 años.

La entidad reveló, por ejemplo, los proyectos de las entidades cuya ejecución está por debajo del 20 por ciento. La Secretaría Distrital de Movilidad tiene seis proyectos claves con una ejecución inferior al 15 por ciento.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *