Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 30, 2015

Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá

Analysis of Mass Transport and Mobility in Bogotá

Análise do transporte massivo e a mobilidade em Bogotá

REVISTA UROSARIO

Javier Jolonch Palau*

Recibido: mayo de 2012. Aceptado: febrero de 2013

Para citar este artículo: Jolonch Palau, Javier (2013). Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá. Universidad & Empresa, No. 24, p.p. 15-23.

RESUMEN

En este artículo se propone un análisis del sector del transporte masivo y la movilidad en la ciudad de Bogotá desde un punto de vista prospectivo a 2025, considerando aspectos como la evolución de la ciudad, la situación en la que se encuentra la región de Cundinamarca y el ámbito socio-político del país, tanto a nivel nacional como internacional. El artículo pre- senta los resultados del análisis, establece un escenario optimista y emite recomendaciones para alcanzar dicho escenario y mejorar la movilidad en la ciudad de Bogotá.

Palabras clave: Prospectiva, estrategia, escenario, globalización. ABSTRACT

This article proposes an analysis of the mass transport sector and mobility in Bogotá from the vantage point of the year 2025, considering issues such as the evolution of the city; examining the situation in the Cundinamarca region and national and international socio-

* Docente – Investigador Universidad Autónoma de Bucaramanga. Correspondencia del autor: Facultad de Administración de Empresas. Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Avenida 42 No. 48-11. Bucaramanga– Colombia. Tel: +57 301 555 2962, correo electrónico: [email protected]

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

15

Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá

political development. In presenting the results of this analysis, the article is optimistic and makes recommendations to improve mobility in the city of Bogota.
Keywords: foresight, strategy, scenario, globalization.

RESUMO

Neste artigo propõe-se uma análise do setor do transporte massivo e a mobilidade na ci- dade de Bogotá desde um ponto de vista prospectivo ao ano 2025, considerando aspectos como a evolução da cidade, a situação na que se encontra a região de Cundinamarca e o âmbito sociopolítico do país, tanto no nível nacional quanto internacional. O artigo apre- senta os resultados da análise, estabelece um cenário otimista e emite recomendações para alcançar dito cenário e melhorar a mobilidade na cidade de Bogotá.

Palavras-chave: prospectiva, estratégia, cenário, globalização.

16

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la ciudad de Bogo- tá a nivel poblacional en los últimos años, ocasionado por la presencia no solo de los residentes sino tam- bién de turistas, ha provocado una gran variación en todo lo que se re- fiere a movilidad y en consecuencia a transporte masivo.

Tal y como dice Aparicio (2010, p. 33-64): “el crecimiento y expan- sión de las ciudades durante el últi- mo siglo no puede ser visto sin contar con el importante papel que han asu- mido las infraestructuras del trans- porte. En Bogotá, el paso por el tranvía, los buses y el automóvil ha sido determinante, pues cada una de estas etapas marcó para la ciudad cambios drásticos en su morfología de crecimiento”.

En cuanto al crecimiento estructural de la ciudad, no se ve una planea- ción lógica en sus arterias viales, ni en la creación de nuevos barrios y uniones con poblaciones vecinas que han sido absorbidas por al cre- cimiento de la urbe; todo esto se ha materializado en obras incon- clusas, vías en estados deplorables, corrupción, cambio continuo de al- tos funcionarios de obras públicas,

etc. A estos problemas se suman los barrios de invasión creados por desplazados, que no han sabido ges- tionarse por parte de la administra- ción, naciendo y desarrollándose de forma exagerada sin el más mínimo atisbo de control por parte de las autoridades de la ciudad. Por ello, re- cogiendo la frase de Drucker (2000, p. 276-277): “No existen países sub- desarrollados, sino países subad- ministrados”, podríamos decir: no existen ciudades subdesarrolladas sino ciudades subadministradas.

Estaría totalmente de acuerdo en lo que comenta Behrentz “Esto signi- fica que nuestro principal problema no necesariamente es el fenómeno de Urban Sprawl1, sino la carencia de políticas claras de ordenamiento territorial y de uso del suelo. En este sentido se podría resaltar la impor- tancia de la protección de los cerros orientales de la ciudad” (Behrentz, Carrizosa y Acevedo, 2009, p. 205).

Debido a la situación descrita en los párrafos anteriores, las empre- sas de transporte masivo se han visto inmersas en un proceso de crecimiento sin ningún tipo de es- tructuración a nivel organizacional, estratégico, táctico y operativo; ha sido solamente “crecer por crecer”,

1 Consistente en la propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana.

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

17

Javier Jolonch Palau

Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá

sin planes estratégicos, ni visión de futuro, sin acompañamiento de ex- pertos, sin ver las necesidades rea- les de la ciudad y sus ciudadanos.

Ello ha provocado que muchas de estas empresas, tras más de 10 años de crecimiento desmesurado y sin control, se encuentren en un punto de enorme duda en cuanto a su fu- turo. Estas dudas se producen tanto en su arquitectura organizacional, como en su nivel estratégico, debido a la situación inmanejable que en- frentan dichas organizaciones y sus responsables, al haber estado traba- jando en su día a día sin pensar en las consecuencias que ello conlleva en el futuro. Es por ello que alguna de estas empresas está realizando planes prospectivos para encauzar su futuro y establecer estrategias de crecimien- to, creando un escenario futuro opti- mista, en función de la gran cantidad de cambios que se están produciendo y que se espera que se produzcan en el país en los próximos años.

Por otro lado, las previsiones mar- can que la ciudad va a seguir cre- ciendo en volumen de personas y que el turismo incrementará de for- ma exponencial, por lo que se deben tomar medidas en cuanto a la movi- lidad y al transporte masivo cuanto antes, puesto que, si actualmente es un caos, a nivel prospectivo, y esta- bleciendo un escenario tendencial o pesimista, la visión se vuelve real- mente dantesca.

Este artículo propone un escenario futuro optimista alineado con el cre- cimiento estructural y poblacional de la ciudad de Bogotá y unas recomen- daciones para alcanzar dicho esce- nario, teniendo en cuenta la opinión de expertos en distintos ámbitos.

I. CONTEXTO TEÓRICO Y METODOLOGÍA

El incremento de la población y el turismo en Bogotá obliga tanto al Gobierno como a las empresas pri- vadas a la adecuación de la ciudad para convertirla en un sitio agrada- ble para vivir o visitar, y que el des- plazamiento por la misma no sea una tortura como lo es actualmente, sino que se convierta en una experiencia agradable y placentera, tanto para las personas que se desplazan por asun- tos laborales a diario, como para las personas que se desplazan por temas de ocio y turismo de forma puntual.

En otros estudios realizados hay au- tores que critican el modelo de trans- porte masivo implantado en Bogotá diciendo: “las deficiencias serias del modelo TransMilenio para los pasa- jeros: el sistema es relativamente len- to, muy costoso, produce exclusión social y no contribuye al cumpli-

18

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

miento de los Objetivos de Desa- rrollo del Milenio” (Moller, 2010, p. 38-39).

La importancia de las mejoras tanto en las vías, como en los servicios de transporte masivo en todo su espec- tro (calidad de los buses, horarios, rutas, etc.) es algo en lo que están de acuerdo tanto el Estado como la empresa privada, quienes lo consi- deran un tema de máxima impor- tancia en la mejora de la ciudad para que ésta se convierta en des- tino turístico a nivel mundial y sea atractiva para grandes inversiones, establecimiento de Head Quarters a nivel Latinoamérica, etc.

Estudios realizados a nivel mundial determinan que: “en una ciudad típi- ca de Estados Unidos, con múltiples centros financieros y de servicios, observaremos que la mayor concen- tración de vehículos se presenta en las autopistas, mientras que en las vías secundarias tiende a presentarse una baja cantidad de vehículos. En Bogotá ocurre algo distinto y es po- sible encontrar altos niveles de con- gestión en todo tipo de vías, incluso en zonas residenciales. De esta for- ma, sería posible plantear que par- te del problema generalizado en la congestión de Bogotá es la poca ten- dencia a permitir la expansión de la ciudad” (Behrentz, Carrizosa y Ace- vedo, 2009, p. 205).

Para el desarrollo del estudio pros- pectivo se realizaron las siguientes etapas:

• Revisión bibliográfica de la pros- pectiva.

• Revisión bibliográfica de la pros- pectiva en movilidad y trans- porte.

• Identificación de los ámbitos a analizar por los expertos.

• Propuesta de las variables a ana- lizar en los talleres.

• Realización de talleres con ex- pertos.

• Análisis de la información.
• Elaboración de un documento previo a las conclusiones finales. • Socialización de dicho documen-

to.
• Elaboración del documento de-

finitivo.

II. MARCO DE EVALUACIÓN PROPUESTO

Los criterios de evaluación defi- nidos han sido producto de los ta- lleres realizados con expertos del sector y del conocimiento del autor del artículo en el área de transporte y movilidad. Las categorías pro- puestas para evaluación son:

• Empresas de transporte masivo en Bogotá.

• Situación actual y futura de la ciudad de Bogotá.

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

19

Javier Jolonch Palau

Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá

  • Situación actual y futura de la región de Cundinamarca.
  • Situación actual y futura de Co- lombia.
  • Globalización.

    Como validación al marco de eva- luación propuesto se analizó la si- tuación de una gran empresa de transporte de Bogotá y cómo se veía afectada por la evolución de Bogotá- Cundinamarca-Colombia, así como qué efecto tenía sobre ella el proceso de globalización en el que Colombia está cada vez más inmersa.

    La empresa analizada ha crecido de forma totalmente desordenada en los últimos ocho años por lo que necesita una reestructuración total. La ciudad de Bogotá se encuentra en una situación crítica en cuanto a movilidad y transporte masivo, de- bido en gran parte a la corrupción que se ha estado descubriendo en los últimos meses, así como a una serie de errores administrativos, de planeación, estructurales, etc.

    Por otro lado, la región de Cundi- namarca se encuentra en una situa- ción muy delicada debido a que se enfrentó a uno de los peores invier- nos que ha sufrido en los últimos 50 años. Se demostró que las co- nexiones entre Bogotá y Cundina- marca no están en las condiciones que merece una ciudad que debe

ser la más importante de Colombia y que quiere convertirse en referen- te mundial. Se deben crear accesos modernos, bien construidos y man- tenidos, con las últimas tecnologías y controlados a nivel de uso por el cuerpo policial correspondiente para el buen manejo de las mismas por parte de los usuarios.

Colombia se encuentra bien posi- cionada a nivel mundial tanto para inversión como destino turístico, tal y como refrendan los distintos informes emitidos por distintos or- ganismos a nivel mundial (bancos, organismos oficiales, etc.); sin em- bargo, tiene que solucionar muchos temas de infraestructura para con- seguir buena cuota de mercado a nivel turístico y ser punto de mira para las grandes multinacionales en el momento de desplazar sus centros de operaciones a dicha ciu- dad. La globalización existe, pero Colombia se encuentra de espaldas a ella y debe hacer un giro de 180 grados para mirar al mundo, pues- to que el mundo ya está mirándola en muchos sectores: hotelero, ban- cario, constructor, energético, servi- cios, entre otros.

En resumen, analizando las diferen- tes categorías de criterios evalua- das, Colombia tiene una muy buena oportunidad para salir adelante y convertirse en un país importante

20

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

en los próximos 15 años, depende de los colombianos el conseguir salir adelante y no perder la opor- tunidad. El primer paso debe ser realizado por los colombianos, co- municando al mundo que este país está saliendo de sus problemas y que desea subir al tren del primer mundo, desprendido, en gran me- dida, de sus dos grandes lacras: las FARC y el narcotráfico.

III. ESCENARIO OPTIMISTA

El escenario optimista que se plan- tea es el de una ciudad que tenga un transporte masivo amable con el medio ambiente (transporte a gas, electricidad, etc.), con rutas que cu- bran las necesidades de los ciudada- nos y frecuencias cortas controladas por sistemas modernos de GPS para conocer los tiempos de espera, a un precio competitivo; una ciudad que cuente, además, con alternativas di- ferentes en función del tipo de usua- rio (trabajador, estudiante, turista, etc.) y con medios de transporte variados (bus normal, bus turístico, metro, bicicleta, tranvía, etc.).

Todo ello combinado con una movi- lidad mucho más fluida que la actual; sabemos que evitar los trancones en una ciudad tan grande, es imposi- ble. Modificar las vías de los camio- nes, tractomulas, etc., para evitar que circulen por el centro de la ciu-

dad y los problemas que esto conlle- va: atascos, deterioro del pavimento, accidentalidad, entre otros.

Mejorar la cultura ciudadana en to- dos los aspectos de transporte masi- vo y movilidad, respetando al resto de ciudadanos, tanto los que se movi- lizan en transporte (público o priva- do) como los que se movilizan a pie.

IV. RECOMENDACIONES

Dentro del marco de recomenda- ciones para alcanzar el escenario optimista descrito en el punto ante- rior tenemos:

  • Elaboración de un Plan Estra- tégico a nivel de Sistema de Transporte Público y de mo- vilidad que incluya todas las variables que afecten a estos temas, teniendo en cuenta que el desarrollo del mismo impli- cará molestias a la ciudadanía que deben tenerse presentes en el momento de establecer las obras y los tiempos que conlle- varán las mismas. Por ejemplo, no empezar todas las obras de golpe, sino establecer un cro- nograma lógico, coherente, sin- cronizado y conocido por toda la ciudadanía.
  • Establecer un elevado control de las obras públicas tanto a nivel

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

21

Javier Jolonch Palau

Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá

financiero como ingenieril para evitar problemas en la parte eco- nómica, en los tiempos y en la calidad de las obras a realizar.

  • Analizar cuáles son los vehículos que mejor se adaptan a la ciudad (dimensiones, tipo de combus- tible, etc.) y al tipo de usuario. No es igual el bus que utilizará la persona que cada día va a trabajar como el que usarán los turistas.
  • Estudiar una red semafórica in- teligente para mejorar la movi- lidad.
  • Analizar alternativas, como se ha hecho en otras ciudades del mundo, para la circulación de camiones, tractomulas, etc. (nuevas rutas, horarios limita- dos, parques logísticos fuera de la ciudad, etc.).
  • Creación de un programa de cultura ciudadana que irá acom- pañado de un paquete de medi- das sancionatorias con el fin de garantizar el estricto cumpli- miento de este por parte de las autoridades competentes.

    CONCLUSIONES

    Este artículo describe un marco re- ferencial para la evaluación de la situación del transporte masivo y

la movilidad en Bogotá observando que la capital debe ser el punto de partida para la mejora de dicha si- tuación en todo el país y conseguir que Colombia se convierta en uno de los principales destinos turísti- cos mundial y centro de los Head Quarters a nivel Latinoamérica.

El problema que existe es el deseo de enriquecimiento rápido y de for- ma no muy lícita por parte de unos pocos, que provoca el estancamien- to del desarrollo del país, desarrollo, que de darse, implicaría una mejor calidad de vida para muchos y el en- riquecimiento de muchas más per- sonas de forma legal, con trabajo y esfuerzo, así como el desarrollo de Bogotá y de toda Colombia.

Es de esta forma como podríamos conseguir un país que ingresaría en los países del primer mundo por la puerta grande y que mejoraría la calidad de vida de millones de co- lombianos, así como podríamos ge- nerar un cambio en la imagen que tiene el mundo de los colombianos y que tanto daño ha hecho a este país.

REFERENCIAS

Aparicio, L. (2010). “El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad. El caso de Transmi- lenio en Bogotá”. En Revista de

22

Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 15-23, enero-junio 2013

Estudios Regionales y Urbanos,

22: pp. 33-64.
Behrentz, E., Carrizosa, J., Aceve-

do, J. (2009). “Lograr la sosteni- bilidad: un debate entre Bogotá y la Región”. En: Revista de Es- tudios Sociales, 32, pp. 204-210.

Cereceda, C. (2011). Métodos y Técnicas de Prospectiva, Go- bierno de Chile, Ministerio de Planificación, División de Pla- nificación Regional. Ciudad: Santiago de Chile. Ministerio de Planificación, División de Plani- ficación Regional.

Eslava, E. (2010). Prospectiva Em- presaria. Recuperado de www. degerencia.com.

Gobierno de Colombia. (2009).

Estudio Prospectivo del Siste- ma Integrado de Transporte de Bogotá y la Región. Contrato 391 de 2008. Informe resumen, abril. Ciudad: Bogotá. sdp.gov. co

Jaramillo, C.; Murillo, J.; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Francisco José de Caldas; COL- CIENCIAS; Centro Colombiano de Tecnologías del Transporte CCTT; Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías GITTV; Universidad del Valle. (2006). Proyecto “Observatorio Nacional del Transporte Fase 1: Valle del Cauca Escenarios”. Ciudad: Cali. cctt-cittv-Univalle- Colciencias.

Leney, T., Coles, M., Grollman, P., Vilu, R. (2004). Manual de es- cenarios. Cedefop. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Ciudad: Luxemburgo. Dictus Publishing.

Moller, R. (2010). “A critical eva- luation of the Colombian model of mass or bus rapid transit sys- tems” En: Ingeniería y Compe- titividad, 12, 2, pp. 23-40.

Ortega, F. (2003). La Prospecti- va: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de Cambios. Primer Congreso Na- cional de Prospectiva. PROS- PECTA PERÚ.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *