Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 24, 2015

ANI definirá costos del proyecto que unirá a Bogotá con Facatativá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, informó que el próximo 30 de agosto se realizará una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para hacer una revisión final de los costos del proyecto que uniría a Bogotá con Facatativá.

“Dependiendo de esos costos tenemos que empezar a estudiar fórmulas financieras, la restricción que tenemos por la ley para las vigencias futuras es que en el último año solamente podemos hacerlo siempre y cuando sea un proyecto cofinanciado al menos en un 70% por la Nación, entonces estamos también a la expectativa también de hablar con elGobierno Nacional, pero vamos a seguir avanzando en la revisión de los proyectos”, dijo Rivera.

La reunión para tratar el tema se llevará a cabo el próximo 30 de agosto.

La reunión para tratar el tema se llevará a cabo el próximo 30 de agosto.

Los proyectos de trenes de cercanías (Sur y Occidente) buscarán potenciar la movilidad del departamento y de la capital de la República. La primera línea estará entre Facatativá y la Estación de la Sabana, pasando por el Aeropuerto Eldorado y estableciendo estaciones cada 400 metros por todo el corredor férreo. Esto obligaría a reorganizar urbanísticamente localidades como Fontibón y Puente Aranda.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha manifestado que “este es el comienzo del proyecto para construir los tranvías regionales que actúan como troncales”.

Los tranvías estarán articulados al metro en grandes estaciones de transferencia cerca al centro de la ciudad. Petro ha puntualizado que “este es un proyecto que le sirve a la Nación porque reactiva el sistema férreo y que paulatinamente irá reconstruyendo la red de líneas férreas del país. Para Cundinamarca es vital porque une sus principales ciudades a Bogotá, en un solo sistema de transporte no contaminante y eléctrico. Y para Bogotá porque saltamos a una etapa superior del antiguoTransMilenio”.

El director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, ha destacado también el alto interés del Gobierno Nacional en los proyectos del Regiotram, que es una propuesta a realizar mediante Ley de Alianzas Público Privadas (APP).

Una de las condiciones que el Gobierno Nacional le puso a la Alcaldía Mayor de Bogotá para hacer efectivo el cheque de $9,6 billones para la construcción del metro es integrarlo al proyecto de la red férrea regional, que avanza en Cundinamarca, y que contempla la construcción de una línea entre Bogotá y Soacha, y otra que conectará a la capital con Facatativá.

La idea es que los trenes estén rodando en 2019, aunque cumplir este plazo se ve complicado, ya que para lograrlo es necesario que las obras se adjudiquen este año. De las dos líneas, solo se podría adjudicar la línea de Facatativá (que es el proyecto que está más avanzado), ya que la deSoacha aún sigue en ajustes.

Orlando Buitrago, alcalde de Facatativá, ha dicho que los atrasos también se debieron a que no fue tan fácil la búsqueda de aliados e inversionistas en la primera etapa del proyecto. Además, hubo tensión entre la administración distrital y la Gobernación, que tardaron en ponerse de acuerdo sobre cuál sería la primera línea que se iba a construir, si la de Zipaquirá o la de Facatativá. El mandatario agregó que han sido múltiples los esfuerzos para que estos proyectos avancen.

La línea del metro ligero desde Facatativá tendría 44,4 kilómetros, pasaría por los municipios de El Corzo, Madrid, Mosquera y Funza, hasta la carrera 10 con calle 19. Este recorrido tendrá una salida para el aeropuerto. Según los estudios, 71,5 millones de pasajeros serán transportados en el primer año de operación.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *