Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 9, 2014

Barreras que encuentran en el Concejo para instalar peajes urbanos en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Los peajes urbanos en Bogotá, el proyecto de acuerdo más polémico que ha radicado la Administración Distrital este año y que por estos días es discutido en sesiones extraordinarias por el Concejo, es el tema que más ocupa la atención de los cabildantes, pues la propuesta, que se lleva a cabo en otras ciudades del mundo, debe manejarse con mucho detalle, según los concejales porque es clave, primero que todo, que Bogotá cuente con las herramientas en materia de transporte público para hacerla realidad.

En el Cabildo se discute el proyecto presentado por el Distrito y los concejales no le hacen el feo a la propuesta, aunque piden claridad al Distrito en varios puntos.

En el Cabildo se discute el proyecto presentado por el Distrito y los concejales no le hacen el feo a la propuesta, aunque piden claridad al Distrito en varios puntos.

La concejal María Fernanda Rojas le solicitó al Distrito que presente un plan para elmejoramiento del transporte público y de modos de transporte no motorizado, que promuevan en los capitalinos una movilidad sostenible.

“Se deben poner en marcha, paralelamente, programas como las bicicletas públicas y los bicicarriles que permitan ofrecer alternativas en estas zonas y faciliten la vida a los bogotanos. Es importante que el Distrito, además de escoger la modalidad más adecuada para el cobro por congestión, deje en claro que los recaudos por este concepto deben ser invertidos en el mejoramiento del transporte público, en opciones de transporte no motorizado y en acciones que mitiguen los efectos de la contaminación producida por los automotores”, enfatizó la cabildante.

Rojas recordó que los cobros por congestión se materializaron en el Plan de Desarrollo Distrital desde el año 2012 y corresponde a una de las metas que se ha trazado la Nación.

Al respecto, la concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés, ponente del Proyecto de Acuerdo, expresó que asume con gran responsabilidad la iniciativa pero que es de gran preocupación la idea de que el Concejo simplemente adopte la propuesta y que la Administración reglamente sin que los concejales “conozcamos dicha reglamentación”.

La cabildante, vocera de la Alianza Verde, dijo que en Bogotá urgen medidas para disminuir el impacto por su compleja movilidad y bajo esa perspectiva destacó que se hace necesario la adopción de “propuestas porque en la mayoría de ciudades desarrolladas y muy grandes se han aplicado los cobros por congestión. Hay zonas que así lo tienen en ciudades europeas, en Estados Unidos y en la misma Santiago de Chile pero se hace necesario revisar con detalle si Bogotá se adapta y si es congruente para su aplicación”, indicó.

También precisó que los cobros por congestión requieren unos estudios muy rigurosos que avalen el desarrollo de la propuesta y determinar a su vez aspectos como “cuánto es la tasa a la que la administración aspira en los cobros y otras consideraciones como en qué zonas se efectuarían, en dónde, cómo, ¿en horas pico?, ¿valle?, que estudio técnico soporta o argumenta los cobros por congestión. Hay que hacer toda una exposición de motivos más la propuesta de reglamentación que nos presente la Administración que es fundamental para efectuar la ponencia”, enfatizó.

En caso de que el Concejo apruebe este proyecto, Bogotá sería pionera en este tipo de instrumentos para la movilidad sostenible, como ha ocurrido en ciudades comoLondres, Singapur, Roma y Oslo, entre otras.

El Espectador





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *