Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 3, 2013

Bogotá, ¿capital del mundo?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Una comparación de Bogotá con otras 12 ciudades, unas de clase mundial y otras apenas emergentes,  determinó que la capital del país cumple apenas con el 52 por ciento de las mejores prácticas. Es decir, que tiene todavía medio camino por recorrer.

Sin embargo, convertir a Bogotá en capital del siglo XXI “no es un sueño, es una opción”, dicen los investigadores que lideraron el trabajo, plasmado en el libro ‘Bogotá 21. Hacia una metrópoli de clase mundial orientada al transporte público’.

De aquí y de allá

 

En cuanto a estrategias de transporte no motorizado, Bogotá ha comenzado a desarrollar la cultura de  la bicicleta y en términos generales está bien en cobertura de ciclorrutas. Pero se necesitan más redes, más y mejores cicloparqueaderos, se requiere la creación de puntos de servicio  y estaciones, así como el desarrollo del sistema de bicicletas públicas.

 

Carlos Felipe Pardo
Director ejecutivo Fundación Despacio
Magister en urbanismo de la London School of Economics

En Bogotá, los problemas del sistema de transporte masivo no son de tecnología sino de la gestión institucional que se altera con cada cambio de administración. El desarrollo basado en el transporte público es una nueva técnica de planeación que permite hacer un uso altamente eficiente del suelo.

Juan Pablo Bocarejo
Director del Centro de Investigación Estratégica en Movilidad Sostenible, Universidad de los Andes

Si se percibe el sistema de transporte como la columna vertebral del desarrollo de una ciudad se pueden reducir los viajes motorizados  y los impactos negativos de estos.  Estrategias conjuntas de planeación del uso del suelo y mejoramiento del transporte tienen más éxito que las políticas aisladas en cualquiera de los dos campos. Así,  lograr la reducción de distancias y los tiempos de viaje al tiempo que se realizan acciones para controlar el uso del vehículo particular, puede resultar más efectivo que solo apuntarle a desestimular los viajes en carro.

 

Carlos Alberto Moncada
Coordinador de la Maestría en Transporte, Universidad Nacional de Colombia

La propuesta del Sistema Integrado de Transporte (SITP) tiene un componente regional fundamental, en el que se integran algunos municipios de Cundinamarca.  En materia de movilidad deberíamos avanzar más allá de los estudios. Se pueden hacer cosas con no mucho esfuerzo pero sí mucha voluntad.  En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) proponemos mezcla de usos del suelo, así tendremos áreas con comercio y vivienda que reducen los desplazamientos.

Uniandes

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Muy poca profundidad en el artículo, normal en este caso porque aborda a la ciudad solo desde el componente transporte.
    La ciudad tiene este problema, la mirada es sesgada, el transporte se mira complementado con muy pocos componentes como los usos del suelo, la densidad y los esquemas de ordenamiento, cada unos desde escalas globales y bajo premisas y modelos ideales.
    Se habla del cambio de usos, de la mezcla, de aprovechar el transporte para ordenar la ciudad, pero las herramientas con que cuenta la ciudad para llevar a cabo estos fines no existen.
    Mezclar los usos solo con base en las normas existentes no alcanza, estas no son claras y la aplicación práctica en el país es muy poca, además la implicación de reducir distancias es aún incierta.
    Se ha intentado ordenar la ciudad por sus ejes, pero no ha funcionado, vemos una Av Caracas llena de retazos y edificaciones moribundas, una Décima llena de culatas y espacios residuales y la evidencia que la norma en sí misma no produce cambio sin proyectos urbanos integrales, la simple mirada del urbanista no alcanza, la renovación con manchas de usos y llenos y vacios no es nada sin la intervención del espacio construido.
    Igual pasa con la ciudad, si la mirada se realiza solo desde un punto de vista, no se produce sinergia; el modelo de la ciudad no es aplicable por si solo sin herramientas administrativas, la valorización y plusvalía se quedaron en el simple impuesto; la renovación es apenas una iniciativa sin el análisis económico y social de la ciudad; La concepción de la ciudad como poli céntrica, dispersa o compacta no solo se elige, es resultado de la evolución y crecimiento urbano y esto no se cambia solo con la imposición de un POT, por el contrario el POT debe leer como es la ciudad y sobre esta planear su futuro desarrollo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *