Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 4, 2014

Bogotá necesita más recursos del Estado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que por parte de la Nación la ciudad recibe $2 billones que no representan un reconocimiento suficiente a lo que la Capital le aporta al país, ni han sido los necesarios para las prioridades de la capital.

Luego de conocer la aprobación de la Comisión Accidental para Bogotá por parte de la Cámara de Representantes para planear un concepto ciudad-región y reformar el estatuto orgánico de la capital, el secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la importancia de que en el Congreso los representantes de la ciudad se comprometan por buscar soluciones para la capital del país.

El secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, celebró que en el Congreso los representantes de la ciudad se comprometan por buscar soluciones para la capital del país.

El secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, celebró que en el Congreso los representantes de la ciudad se comprometan por buscar soluciones para la capital del país.


“Los únicos que se han puesto el overol de una ciudad son los antioqueños, pero los de Bogotá, jamás. A comienzos de este Gobierno estuvimos reunidos con la bancada de Bogotá que estuvo totalmente dispersa y no fue posible concretar nada; Bogotá se defiende sola con sus recursos”, aseguró Bonilla.

El funcionario explicó que los recursos destinados a la capital están desbalanceados. “Entre impuesto de renta, impuesto de IVA y lo que se genera en Aduanas en Bogotá, la Nación recibe un poco más de $35 billones, lo que son cerca del 30% de los impuestos del país. Sin embargo, Bogotá por el Sistema General de Participaciones sólo recibe $2 billones”.

Esos $2 billones, según el secretario, están destinados a los pagos de los gastos de las entidades gubernamentales por la territorialización del presupuesto, lo que no representa una inversión real para la ciudad. 

“Cuando uno compara lo de la famosa centralización, la más afectada es Bogotá porque le dicen ‘usted es rico, pague con sus recursos’. Bogotá hace la tarea, recauda sus impuestos, los invierte en la ciudad y tenemos, por lo tanto, la mejor educación, la mejor cobertura, los mejores indicadores en salud pero en movilidad no estamos tan bien porque tenemos un retraso enorme en construcción de vías y en la construcción de un sistema masivo”, dijo.

Bonilla aseguró que la ciudad necesita de forma urgente que la Nación mire a la capital como fue vista Medellín cuando creó su sistema del metro y tranvía. Consideró que Bogotá en materia de infraestructura necesita financiamiento para el metro y que a través del Conpes, sería ideal que Bogotá pusiera el 30% de los recursos y la Nación el 70%.

Otra de las prioridades de la capital, según Bonilla, es la educación que si bien, no sólo fuera considerado el costo de la matrícula escolar por parte del sistema general de participación, sino también, la ampliación de cupos universitarios ya que no han sido suficientes para el número de jóvenes que se gradúan como bachilleres. 



“El reto en Bogotá en Educación es que el recurso que estamos poniendo en educación, aproximadamente, es la mitad y la otra la mitad viene del sistema general de participaciones. Eso no pasa en ninguna otra ciudad”, aseguró.

Puntualizó que los recursos de la capital, ($2 billones de la Nación y $6 de impuestos) están destinados principalmente a salud y educación, recursos que no incluyen las obras de infraestructura ni movilidad. 

La Administración Distrital espera que se aumente el porcentaje de los aportes del sistema general de participación en educación y salud para la ciudad, recursos que no estén territorializados sino que sean propios y únicos para inversiones en la capital. 

Bonilla finalizó asegurando que parte de los recursos que les sean otorgados, serán destinados, a resarcir a las víctimas que están en la ciudad por medio de programas de vivienda y de emprendimiento que han sido falencias en las apuestas de las entidades del Gobierno. Esta iniciativa con las víctimas espera también una luz verde con el proyecto de modernización tributaria, que fue radicado el viernes pasado ante el Concejo de Bogotá, para que cuenten con recursos por parte de los recaudos.

Dinero

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Cesar Augusto Farfán

    no creo que necesite mas dinero
    la solución es fácil; es una ciudad de todos y de nadie
    por ello el metro debe de ser financiado por medio de acciones compradas por los ciudadanos, permitiendo le generar unas ganancias a sus ciudadanos y un sentido de pertenencia y dejarían de arrodillarse le a el gobierno central
    las autopistas rápidas funcionarían de la misma manera y darían una utilidad y con un sistema peajes se recuperaría el dinero con el compromiso de que con las ganancias se irán comprando las acciones poco a poco y dejando una ganancia para la ciudad

    que bueno es dar una solución y no criticar aunque la critica constructiva es muy buena


  2. Henry

    Bogotá necesita primero ejecutar los recursos que tiene en lo que necesita, después si se pide lo que haga falta, pero sin esa capacidad de ejecución y con las claras muestras de ineficiencia y nepotismo disfrazado de contratación directa solo se demuestra que estos funcionarios no tienen sangre en la cara para excusarse sin hacer primero su trabajo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *