Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 12, 2014

Bogotá, octava ciudad para hacer negocios en América Latina

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá destacó los resultados del último informe de la revista América Economía, en el cual la capital del país se mantuvo entre las diez mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, ocupando el octavo lugar del ránking global y el quinto lugar en el ránking de poder de marca durante 2013.

36edf72676c69a025b982bc60fb60bde

La capital colombiana entró entre estas diez posiciones hace 3 años, luego de que pasara del puesto 16 en 2003 al octavo en 2010.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destacó que “los indicadores que mayor repunte presentaron en 2013 fueron el de sostenibilidad ambiental y poder de marca, en los cuales Bogotá obtuvo una puntuación que se ubicó por encima de los 80 puntos”.

El Observatorio de Desarrollo Económico señala que la publicación utiliza la metodología del Índice de Competitividad Urbana –ICUR– para establecer el ránking, el cual reúne una serie de variables que combinadas permiten calibrar el clima de negocios y la atracción de capital a las urbes.

Dentro de la metodología se incluyen variables como marco social y político, dinamismo económico, servicios a las empresas, infraestructura y conectividad, capital humano, sostenibilidad ambiental y poder de marca.

En el tema ambiental, la puntuación se basa en la calidad de los recursos naturales y la sanidad del aire para determinar qué tan amigable es la ciudad con el medio ambiente. “La capital colombiana se muestra como una aglomeración ambientalmente sostenible si se compara incluso con ciudades como Miami, que a pesar de ostentar el primer lugar en el ránking global, no muestra avances significativos en sostenibilidad ambiental”.

En lo relativo al poder de marca, los resultados son positivos, ya que se ubica entre las mejores cinco ciudades con la mejor percepción para hacer negocios de acuerdo con la “Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina”, aplicada en octubre de 2012. Los resultados de esta encuesta se ajustan a un indicador de percepción basado en noticias transcurridas entre 2012 y 2013.

Simancas señaló que “estos resultados muestran que la ciudad va por buena camino, y que tareas como la de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión de Bogotá desarrollada por el Distrito Capital y de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene sentido”.

El Espectador

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Vladimir

    sudamerica tiene 10 países de los cuales hay 10 capitales; y sale la nota de que somos la octava mejor para hacer inversión, eso es una VERGÜENZA, como siempre lo he dicho, esta capital es la mas tercermundista de todas, no mas se da uno cuenta de el subdesarrollo tan lento en la solución de problemas. la movilidad, el caos vehicular, cada vez menos vías para el transito particular, el transporte de carga es lento y perjudicial para la economía, como es posible que en pleno siglo 21, los camioneros tienen ciertas horas para ingresar; porque como no hay vías. todas las pocas vías en PÉSIMO estado, como es posible que haya pico y placa y los impuestos los cobran completos, como es posible que tenemos la gasolina mas cara no de sudamerica sino del MUNDO, y tenemos lo peor en avenidas (acá en Colombia le dicen avenidas a una calle de dos carriles) como es posible que el metro existe hace 200 años y nosotros todavía preguntándonos por donde lo hacemos. como es posible que acá en Bogota (ciudad fea de latinoamericana) no hacen vias nuevas y puentes vehiculares de gran tamaño hace DECADAS. como es posible que el único anillo vial medio importante sea solo la interconexion de la NQS con autopista. como es posible que existan tramos de la autopista que no se rediseñan y amplían desde hace mas de 40 años. y eso que falta las famosas super autopistas de entrada a Bogota por la calle 80, fontibon que da verguenza, la autopista sur, que de autopista solo tiene el nombre, como es posible que una ciudad capital de siglo 21, tiene que hacer la operación RETORNO, para que no haya caos vehicular en los festivos. eso se llama DEFICIENCIA EN LAS VIAS, DEFICIENCIA EN EL TRANSPORTE MASIVO, y el futuro de un país de una ciudad, es como se mueve la gente, eso genera bienestar, dinero, economía. y eso ni hablar del transporte intermunicipal, porque se me cae la cara de la verguenza, que un extranjero lea esto.


    • Humberto Viulla Macias

      Es cierto, Bogotá debería estar entre las tres primeras ciudades de América Latina, que tiene 23 capitales de país y 35 ciudades más de importancia (de segundo y tercer orden), entonces estar en la OCTAVA ubicación, pues, no es malo pero ES UN CONSUELO DE TONTOS.
      Bogotá debe fijarse como meta ser la primera y trabajar para ello. Claro está que se carece de liderazgo a nivel nacional y mucho menos con horizonte continental, para no hablar a escala mundial. Seguimos siendo provincianos y nos cuesta salir de allí.

      Sion embargo, aquello más daño hace es el tipo de mentalidad, actitud y cometarios mediocres como el anterior firmado por un sujeto denominado VLADIMIR. Pesimista, de mentalidad reducida y que vive lamentando haber nacido. Esa clase de personas para quien todo está mal y no contribuye a mejorar sino, a JODER. Y le hace daño a todos los colombianos que sabiendo que hay mucho trabajo por avanzar, seguimos colaborando y con la esperanza firme de convertir a nuestro país en una potencia no solo de América Latina, sino, de Iberoamérica, es decir, por encima de España. Pero con esa clase de mediocres que4 escriben estupideces y se lamentan de todo, hasta de ellos mismos, el mundo no tiene alternativa.

      Debería quedarse callado o mejor borrase del mapa, seria un alivio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *