Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 6, 2013

Bogotá se mueve

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Los cables aéreos de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar estarían listos en 2015, si el Concejo de Bogotá aprueba su construcción a través del cupo de endeudamiento.

A nivel de transporte, Bogotá es sin duda la ciudad colombiana con más proyectos de ampliación de infraestructura vial y de implementación de nuevos medios de transporte. En los planes de la ciudad está la construcción de la primera línea del metro pesado, cuyos estudios ya fueron contratados, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la construcción de dos líneas férreas que conectarán a Bogotá con municipios de Cundinamarca, el tranvía por la Carrera Séptima, construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá y dos cables aéreos en las localidades de San Cristóbal Ciudad Bolívar, este último se estima que beneficiará a más de 200.000 habitantes del sur de Bogotá.
La velocidad promedio en Bogotá en lo corrido de este año, es de 24 kilómetros por hora, frente a la cifra de 22.9 kilómetros por hora en el segundo semestre de 2013

La velocidad promedio en Bogotá en lo corrido de este año, es de 24 kilómetros por hora, frente a la cifra de 22.9 kilómetros por hora en el segundo semestre de 2013

El reto de la actual administración Distrital, es desincentivar el uso del vehículo particular, garantizando el buen funcionamiento del transporte multimodal (utilización de varios medios de transporte conectados entre sí), pues el parque automotor en Bogotá ha crecido desmedidamente, provocando congestiones vehiculares constantes. Según cifras de laSecretaría de Movilidad, en la ciudad hay 2’100.000 vehículos, de esos, 1’652.000 son vehículos particulares, 350.000 motos y 100.000 vehículos de servicio público.

La velocidad promedio en Bogotá en lo corrido de este año, es de 24 kilómetros por hora, frente a la cifra de 22.9 kilómetros por hora en el segundo semestre de 2013.

La apuesta del alcalde Gustavo Petro ha sido la implementación del Sistema Integrado de Transporte, que actualmente va en un 25% y cuya puesta en marcha le cuesta alDistrito más de 750.000 millones de pesos. La meta es que a mediados de 2014 esté en un 100% listo, sin embargo los avances han sido lentos, pues se necesitan 5.800 paraderos, 12.333 buses entre articulados de Transmilenio, alimentadores, buses zonales y complementarios, 4.600 puntos de venta y recarga, 7.650 buses chatarrizados (buses que ya cumplieron su vida útil), y hoy el proceso va en cerca de 2.000 y casi 50 rutas se han desmontado de un total de 508.

En cuanto a la primera línea del metro pesado de Bogotá, en mayo se firmaron los estudios que hará el consorcio colombo español L1, los cuales cuestan 70.000 millones de pesos y estarán listos a finales de 2014. Los estudios tendrán como principal objetivo dar a conocer el diseño de infraestructura. El inicio de las obras de construcción se harían en el tercer trimestre de 2015, lo que quiere decir que la primera línea del metro pesado de Bogotá estará lista entre 2018 y 2019.

La primera red férrea del llamado metro pesado tendrá 40 trenes, se moverá a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, una longitud de 26,5 kilómetros y contará con 28 estaciones proyectadas como intermodales, integrándose a otros modos de transporte como buses colectivos, buses masivos, bicicletas y peatones

.

Este año, el sistema Transmilenio cumplirá 12 años de operaciones, con un promedio de 550 millones de viajes anualmente, consolidándose como el medio de transporte más usado en Bogotá. Transmilenio cuenta con 109 kilómetros de carriles por donde transitan los buses articulados, 11 troncales, 9 portales, 131 estaciones. 9 patio talleres y más de 2.000 puestos para bicicletas en los ciclo parqueaderos integrados al sistema masivo.

El Gobierno Distrital trabaja actualmente con los operadores privados de Transmilenio, para que los buses del sistema sean reemplazados de aquí a tres años por buses eléctricos, con cero emisiones contaminantes. El reto sin embargo, es la unificación del medio de pago, pues actualmente los usuarios de Transmilenio deben hacer uso de dos tarjetas diferentes, dependiendo de la fase del sistema a la que ingresen.

Por otra parte, se están llevando a cabo los estudios para la implementación de un tranvía por la Carrera Séptima, operación que complementarán unos buses padrones (buses eléctricos con capacidad para 80 personas), los cuales comenzarán a rodar antes de finalizar este año y con los que se espera eliminar las rutas de transporte público tradicional de ese corredor vial. Así mismo, en 2015 estaría listo el sistema férreo desde la Estación de la Sabana hasta el municipio de Facatativá, y el de la Estación de la Sabana hasta el municipio de Soacha.

En cuanto a medios de transporte alternativos, Bogotá lidera la promoción del uso de la bicicleta en Colombia, desde hace más de 14 años, incluso aparece en las listas mundiales como una de las ciudades más amigables para pedalear, pues cuenta con un sistema de 376 kilómetros de ciclo rutas. Las más transitadas son las de la Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Carrera 30 y Carrera 19, y según estadísticas del Gobierno Distrital, los estratos 2 y 3 son los que más utilizan la bicicleta, aunque cada día más personas de los estratos 4, 5 y 6 deciden bajarse del carro y contribuir con el medio ambiente.

Caracol

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. vladimir

    el concejo es una basura, porque no exigen que sean rolos, verdaderos Bogotanos, que de verdad quieran a bogota, Bogota una de las ciudades mas atrasadas de america latina,, solo HAY que salir a las calles para ver que se pueden hacer rallys en cualquiera de sus calles. y el transporte masivo es una grosería no salimos de buseticas y ahora quieren implementar eso en la boyaca, av 68 y av cali, cuando en alguna de esta lineas podría funcionar un metro a nivel o aéreo. que tristeza de gobernantes ineptos. y CORRUPTOS, perdón no son corruptos, son unos HAMPONES, LADRONES.-.


  2. asi propongan los tubos de futurama, carros voladores si el concejo no aprueba nada que no les convenga y a sus amigos contratsitas muy dificil ver un Metro aca, es mas sencillo para ellos poner busetas articuladas contaminates



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *