Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 10, 2015

“Bogotá tiene que recuperar el orgullo, la cultura ciudadana y autoestima”: Rafael Pardo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Rafael Pardo, se perfila como uno de los más opcionados para suceder a Gustavo Petro, pues cuenta con el apoyo del Partido Liberal y del Partido de la U.  La experiencia y la formación forjada a lo largo de su carrera como exministro de Trabajo, de Defensa y Alto Comisionado para la paz, entre otros, le dan un conocimiento a profundidad de la ciudad y del país que no admite improvisaciones, ni en la gerencia, ni en la gestión pública.

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 1.21.43 p.m.

Ola Política habló con él  para medirle la temperatura a su campaña por el segundo cargo público más importante del país, la Alcaldía de la Capital de la República.

OP ¿Qué hacer para cambiar la tendencia de inconformidad y negativismo que se ha generalizado en Bogotá?

RP: En todas las tertulias y conversaciones, en el ascensor, en los paraderos, se habla de las cosas malas y los problemas de Bogotá, del trancón, de los huecos, del alcalde y eso nos vuelve negativos.  La ciudad tiene muchos problemas pero también capacidades inmensas que se pueden rescatar. Es la cuarta parte de la economía colombiana.  Es donde más innovaciones se han dado. La capital ha recibido a 3.5 millones de personas que no han nacido aquí. 500 mil víctimas han venido a rehacer su vida aquí.  Bogotá tiene que recuperar el orgullo, la cultura ciudadana y autoestima y ese será el principal cambio. Eso depende de la actitud y el ejemplo de los gobernantes. Hay que trabajar en una actitud positiva.

OP. Y para realizar ese cambio, ¿Cómo es la movida con Rafael pardo?

RP: La movida es positiva. Es una movida en que la ciudad se mueve si todos nos movemos. Si dejamos la polarización, la retórica que busca contradicciones porque de la polarización solo surge ineficiencia y corrupción y Bogotá necesita que estemos unidos para el mismo lado porque hay que echar  palante.

OP Hablando de polarización, tres gobiernos atrás de izquierda, ¿ como será ese cambio?

RP: El cambio no es frente a la izquierda sino frente a la ineficiencia  de gobiernos que no han puesto la cara en los temas cruciales de la ciudad. Hay que mantener  y profundizar muchos programas buenos e importantes que se han hecho antes para la gente más pobre. Adulto mayor, jardines nocturnos, la extensión de jornadas, Salud a su Hogar de la alcaldía de Garzón en que el mèdico va a la casa a hacer seguimiento. Hay cosas buenas que se deben mejorar y otras ineficientes que hay que cambiar.

OP ¿Este es el momento ideal para un gobierno Socialdemócrata?

RP: Un gobierno de ciudad tiene que plantearse en función de las alternativas que la gente necesita. Las propuestas las ideas y las soluciones no son de izquierda ni de derecha.  Las personas lo son. Pero  no planteo un tema ideológico sino práctico, recoger la basura, arreglar los andenes, transporte publico decente, son temas de ciudad no de izquierda  ni de derechas.

OP ¿Cuál es el sello que le imprimirá a la ciudad?

RP: El sello fundamental será el de gerencia y de eficiencia.  La gente está cansada de peleas políticas y de polarización. Hoy no se están apuntando en los problemas reales de la ciudad. La  movilidad y  la inseguridad siguen afectando a todos los estratos sociales, hay maltrato a la mujer en el sistema de transporte público,  igualmente a  los niños y no hay respeto por los ciudadanos, esos son los temas a los que debe apuntarle un alcalde y eso es lo que aspiro hacer.

OP  En seguridad y  disminución del delito: ¿ Cuál es su propuesta concreta?

RP: La  seguridad será fundamental y esto tiene que ver con la gerencia para poner en el mismo ritmo a la Policía, la Fiscalía, las Inspecciones de policía y el Sistema judicial, para que los esfuerzos sean por igual y para que haya información y confianza en la ciudadanía.  Hay que apoyar la Policía y pedirle que responda en coordinación cotidiana con la Fiscalía. Las inspecciones de policía necesitan reestructuración y establecer un papel más claro en todo el manejo de la seguridad.  Las URI merecen atención especial. Es un tema integral de gerencia y coordinación con metas medibles.

OP En educación: ¿colegios privados o en concesión?

RP: El sistema de educación de Bogotá tiene el predominio numérico del sistema público. Los colegios en concesión son un porcentaje pequeño de estudiantes y colegios, pero es una iniciativa que hay que mantener. La alcaldía tiene retos importantes en la educación pública como la calidad, hay avances en formación de docentes, en dotación de tecnología  e infraestructura,  pero el reto fundamental  es avanzar hacia el tema de jornada única y en mejorar el clima escolar.

OP  En salud:  ¿ Cuál es el lineamiento?

RP: Estamos trabajando en el programa intensamente y la mayoría de la gente de Bogotá está en el sistema contributivo de salud, pero el sistema de prestación del contributivo no está  distribuido uniformemente  en el territorio. Bogotá en indicadores promedio esta mejor que el promedio nacional.   Todos los temas sociales, salud, educación, empleo, hay que mirarlos de manera territorializada.

OP  A qué le apuesta: ¿ al Metro o al Transmilenio?

RP: Yo le apuesto al Transmilenio y al Sistema Integrado en el mediano plazo. En el largo plazo al Metro. En esto ya están trabajando las financieras nacionales, Planeación  y el Distrito. Sé  que van a encontrar una fórmula que haga viable construir la primera línea del Metro.

OP Bogotá está divida en grupos urbanos.  ¿Qué hará para atenderlos a todos?

Estoy construyendo un programa que convoque a estos sectores, LGBTI, animalistas, ambientalistas y con ellos construiremos el programa.

OP ¿Cuál será el papel de las mujeres es su gobierno?

RP: Espero que sea importante. Aún no tengo porcentajes pero sé que tendrán un lugar muy importante,  de eso estoy seguro.

OP ¿Acabaría con la Veeduría Distrital?

RP: Este es un tema en discusión en el Congreso de la República en la reforma del Estatuto de Bogotá. Aún no ha empezado el debate y no tenemos el panorama completo. Es un proceso.

OP  Esta semana se habló de un rompimiento de la Unidad Nacional.  ¿Qué responderle a Carlos Fernando Galán?

RP: El Partido Liberal y el Partido de la U, el de mayor votación en la pasada campaña presdiencial, han expresado decidido apoyo a la campaña de Rafael Pardo. A Cambio Radical lo hemos convocado. También a otros partidos como, verdes, MIRA, ASI, Partido Conservador , AIC y otros sectores. Estos ayudarían mucho a hacer de Bogotá, como debe ser, más amable, más ordenada y más segura.

OP ¿Ud. es mejor que Clara López?

RP: Sí. Considero que para el momento y  lo que necesita la ciudad soy mejor. No es arrogancia sino no estaría en competencia con ella.

OP ¿Porqué Peñalosa No?

RP: No sé si sí, o si no,  una semana dice que sí y otra que no. Esperemos unos días. Peñalosa fue un gran alcalde.

OP ¿Usted será un alcalde para la paz y el posconflicto?

Víctimas y desplazados son el tema central en Bogotá. Mi trabajo será permitir qu ehaya, para los que han encontrado en Bogotá el lugar para rehacer su vida, formación, capacitación, alternativas de salud, educación, empleo. Hay que  hacer de Bogotá la ciudad de sus hijos. Posconflicto y paz son el compromiso.

Ola Politica

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *