Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 19, 2013

Buses duales TransMilenio en la Séptima contrastan en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Desde que se ingresa a un bus o a una estación de esta nueva fase del sistemaTransMilenio se experimenta un cambio extremo en comparación con los servicios de transporte público que funcionan enBogotá. “Toda escoba nueva siempre barre bien” dice una conocida expresión, pero no es sólo la sensación de estrenar sino la tranquilidad y comodidad que hasta el momento experimentan los usuarios por el poco flujo de personas. Vea también Fase III de Transmilenio operará con todas las tarjetas

 Foto: Terra Colombia

Los nuevos buses duales, denominados de esta manera porque sirven para abordar en estaciones de TransMilenio y en andenes, casi tres semanas después de su puesta en marcha por la Séptima presentan varios factores de contraste además de los ya enumerados, pero dejemos que sean las opiniones de algunos usuarios las que evidencien estas marcadas diferencias.

“Me ha parecido excelente el servicio debido a que nos favorece a nosotros losdiscapacitados, porque a diferencia de otras rutas sí hacen respetar las puertas que están dispuestas para nuestro ingreso”, dice Luis Alberto Rodríguez quien se desplaza en silla de ruedas y hace uso frecuente de estos buses ya que trabaja en la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Otro de los usuarios que generalmente inician su recorrido en la estación Bicentenario, que tiene capacidad para 35.000 personas y está ubicada en la Carrera 10 con calle 6, es la señora Blanca de unos 50 años de edad, quien considera que la ruta M80-L80 “ha sido muy buena” desde que la aprendió a coger porque tarda en promedio 50 minutos hasta la Séptima con calle 73 y va más cómoda y tranquila debido a que casi siempre hay sillas disponibles.

 

 Foto: Terra Colombia

La ruta M80-L80 conecta la troncal de la Carrera 10 con la Carrera Séptima para concluir su trayecto en la calle 73, donde inicia el retorno hasta la estación Bicentenario, y según TransMilenio por el momento cuenta con 30 buses, cada uno con capacidad para 80 pasajeros.

 

Siguiendo la línea de opiniones favorables para el nuevo servicio, Antonioasegura que usa la ruta todos los días de norte a sur desde Verbenal en el bus naranja complementario, para luego hacer transbordo a un dual, y sostiene que es mejor que los colectivos o busetas porque sólo para en los puntos establecidos y no cada metro, por eso rinde más el tiempo.

 

 Foto: Terra

Durante el recorrido por latroncal de la Carrera 10 los buses duales pasan por cuatro estaciones, incluyendo la del Museo Nacional que se destaca por ser subterránea, y viajan solitarios por su calzadacontrastando con lostrancones que se forman en los carriles mixtos debido a que todavía no han sacado de circulación todas las rutas viejas. Aunque una vez en la Séptima se mezclan con el tráfico común.

 

Sin embargo, no todas las opiniones son ‘flores’ para los duales, Jesús considera que hay una falla en el momento de hacer transbordo al complementario, ya que la frecuencia de estos es menor y se pierde tiempo esperando al bus naranja, además piensa que durante el contraflujo la ruta debería ir por la Séptima también y no por las carreras 11 y 13 como lo hace actualmente porque se demora más.

 

 Foto: Terra

TransMilenio tiene programado la llegada de 200 buses duales más a la ruta M80-L80 para el 23 de diciembre. La idea es que el 70% de los buses tradicionales que circulan por la Carrera Séptima dejen de funcionar.

En el sector de la Carrera Séptima hay dispuestas 10 paradas entre la calle 72 y donde termina la Décima, en cada uno de los sentidos, y en cualquiera de esos puntos se puede abordar el bus dual usando la tarjeta TuLlave, la verde.

Sólo resta esperar cómo evoluciona el servicio y hasta cuando se mantendrá el actual ‘idilio’ entre usuarios y buses duales, que tarde o temprano se verá amenazado en la medida en que más personas empiecen a hacer uso de las nuevas rutas, y estos espacios de comodidad y tranquilidad en TransMilenio se contaminen con la multitud del resto del sistema y se pierda su contraste actual.

Terra

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Vladimir

    definitivamente cuando la política toca algo o hace algo, esto se pudre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *