Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 18, 2015

CANDIDATOS Y EMPRESARIOS RATIFICAN COMPROMISO DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE POR EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

 

La necesidad de que el sector privado y público trabajen coordinada  y mancomunadamente fue el principal llamado durante el debate de Candidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI-,  la Fundación para el Progreso de la Región Capital – ProBogotá Región- y la Casa Editorial El Tiempo, en torno a los temas de desarrollo económico de la ciudad.
Durante el encuentro al que asistieron los candidatos Clara López y Enrique Peñalosa, se debatieron temas relacionados con el emprendimiento, innovación, industria, Pymes, la vocación y especialización productiva de la ciudad y los impuestos, entre otros.Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región, afirmó que “la entidad y sus empresas miembro se comprometen desde hoy con la ciudad-región y sus ciudadanos a trabajar con la próxima administración distrital –sin importar quien gane o de que partido sea– para lograr hacer de Bogotá y la región un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir”. Plata agregó que “este es nuestra misión y el compromiso con que nació la Fundación hace menos de un año y para esto estamos realizando propuestas concretas y realizables, estamos construyendo consensos y una visión de largo plazo para la ciudad-región”.

Según Clara Lopez, candidata del Polo Democrático Alternativo, “para convertir a Bogotá en una ciudad del conocimiento donde innovación, ciencia y tecnología sean el motor de su desarrollo, toda política pública debe estar soportada en el trípode: Academia – Gobierno Distrital – Sector privado”. Además, afirmó que destinará el 2% del presupuesto de Bogotá para el fomento de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Para Enrique Peñalosa, candidato por firmas y Cambio Radical, lo más importante para el desarrollo económico moderno es la calidad de vida urbana. “Una ciudad bien hecha, con parques, segura, con excelente transporte público, es una ventaja sobre las demás ciudades y eso la hace atractiva para invitar y retener al capital humano. Estamos compitiendo por la gente creativa y calificada. Las empresas y las ciudades hoy están en búsqueda de los mejores talentos humanos. Esto debe ser de la mano del sector privado, para trabajar en conjunto con el Distrito”, indicó.

NUESTRAS PROPUESTAS

ProBogotá Región hizo las siguientes propuestas a los candidatos para promover el desarrollo económico de la ciudad-región:

  • Impulsar las pymes de alto potencial. Una línea especial de crédito por $360.000 millones para impulsar 500 pymes de alto potencial y servicios de alto valor agregado
  • Haga que Bogotá compre pyme. Capacitar a las pymes sobre contratación pública, darles acceso preferencial a estos procesos de compras públicas y una cuota de participación dentro de las compras que realiza el distrito para convertir a la administración distrital en un gran cliente para las pymes bogotanas
  • Fortalezca el emprendimiento. Consultorios de emprendimiento en asocio con universidades y una campaña para formar emprendedores para fortalecer la cultura del emprendimiento en la ciudad-región.
  • Crear un anillo de innovación de clase mundial. Una zona(s) especial(es) de la ciudad destinada a promover la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico.
  • Consejos asesores para el Distrito compuestos por empresarios privados para fortalecer las capacidades en la administración pública.
  • Una unidad o agencia distrital encargada de gestionar las APPs (Asociaciones Público Privadas).
  • Fortalecer la presencia del sector privado en juntas directivas de instituciones distritales.
Galería del debate con candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Desarrollo económico
Vea los mejores momentos durante el debate
Conozca los planes de Gobierno de Los Candidatos
Hoy ya conocemos los 9 candidatos inscritos ante la registraduría, quienes aspiran a ser elegidos como Alcalde de Bogotá. Hace parte del ejercicio ciudadano responsable el participar del debate democrático de la manera más informada posible. Es por esto que queremos invitarlos a que los conozcan y se acerquen a sus propuestas.
En los siguientes links podrán encontrar los programas de gobierno de los candidatos:
Opinión ProBogotá
Columnas de Opinión que reflejan nuestras posiciones sobre los temas fundamentales de la ciudad y la Región

El sector privado en marcha por Bogotá

Por: Luis Guillermo Plata

Bogotá es una ciudad urgida de consensos, de colectividades, de unión, de pertenencia y de puntos de encuentro entre sus ciudadanos. Con ciudadanos quiero referirme a todos aquellos que hacen parte de la capital: personas, empresarios, académicos, gobernantes, quienes con sus acciones y comportamientos determinan el hoy y el futuro de la ciudad.

Dicho esto, está clarísimo que la responsabilidad del desarrollo de la ciudad está lejos de ser una tarea única de la administración distrital.

Cada uno de nosotros tiene un rol que asumir en esta labor y hoy más que nunca se hace necesario que todos pongamos manos a la obra.

Con la creación de la Fundación ProBogotá Región hace algo menos de un año, un grupo de empresarios decidió dar un importante paso en este sentido, buscando contribuir de manera práctica y contundente en la construcción de una ciudad-región sostenible y competitiva, de un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir.

Si a Bogotá y la región les va bien, a todos nos va bien es la consigna detrás de este esfuerzo que, ajeno a intereses comerciales, políticos o de cualquier índole particular, ha venido poco a poco convirtiéndose en punto de encuentro de las fuerzas vivas de la ciudad, sus preocupaciones e iniciativas; buscando que se conviertan en insumos relevantes para el desarrollo de políticas públicas acertadas y de creación de propuestas técnicas acertadas para la ciudad-región, con el único interés de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y es que este esquema de contribuir a la construcción de ciudad por parte del sector privado no es una idea novedosa de unos ‘cacaos’ criollos.

Esto ya está inventado y funciona en ciudades como Londres, Chicago, Barcelona, Nueva York e incluso Medellín, donde ProAntioquia lo ha hecho exitosamente durante 40 años.

El trabajo que apenas está comenzando, creemos, está generando ya algunos impactos positivos.

La semana pasada, presentamos a la ciudad y a los candidatos a la Alcaldía el resultado de un importante ejercicio de construcción colectiva en el que participaron 135 personas provenientes de diferentes ámbitos como expertos, académicos, activistas, organizaciones del sector privado, entre otros, quienes durante 3 meses trabajaron de manera voluntaria por nuestra ciudad-región para definir propuestas concretas en los cinco ejes fundamentales que ProBogotá definió como su prioridad para el corto y mediano plazo: movilidad, educación, seguridad, planeamiento urbano y desarrollo económico, propuestas que fueron bienvenidas sin excepción por parte de los candidatos y también acogidas por los diferentes actores interesados en nuestra ciudad-región.

Este estudio es una carta de navegación que contribuye a definir el qué.

Ahora, de los electores depende determinar quién es el candidato al que le confiarán su ejecución y el futuro próximo de nuestra ciudad.

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *