Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 25, 2015

Cinco lecciones que candidatos a la Alcaldía no deben pasar por alto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Fijarse plan retador pero cumplible e informarse bien antes de formular, recomendó la Veeduría.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá deben tener en cuenta, para inscribir sus programas de gobierno –para el que tienen plazo hasta el 25 de julio–, las lecciones que deja la administración del alcalde Gustavo Petro, por los errores cometidos, en especial en la gestión y ejecución presupuestal.

La veedora distrital, Adriana Córdoba, en un mensaje dirigido a los aspirantes a llegar al Palacio Liévano, señaló por lo menos cinco grandes lecciones que no se deben ignorar para tener un buen desempeño.

La construcción de 70.000 viviendas de interés prioritario fue una de las metas incumplidas por la administración, porque no se tuvo en cuenta previamente la disponibilidad del suelo.

La construcción de 70.000 viviendas de interés prioritario fue una de las metas incumplidas por la administración, porque no se tuvo en cuenta previamente la disponibilidad del suelo.

La primera recomendación es que deben fijar un plan de gobierno retador, pero con metas cumplibles.

Esto a raíz de que, faltando cuatro meses para que culmine el actual gobierno, al hacer el balance de su ejecución presupuestal y el cumplimiento de las metas físicas del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, “persiste un alto riesgo de que el 61 por ciento de las metas más representativas para la ciudad (…) no se cumplan”.

Presentó como uno de los ejemplos las 70.000 viviendas de interés prioritario (VIP) prometidas, de las que solo se han ejecutado el 12 por ciento, entre otras razones, porque no se contó con disponibilidad de suelo diagnosticada ni gestionada.

La segunda lección es que “se debe construir sobre lo construido”. En concepto de la veedora distrital, el plan de gobierno debe apuntar a concretar la estrategia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Muchos de los problemas de movilidad, disponibilidad de suelo, vivienda, empleo e inversión se solucionarían si las gestiones pública y privada se enfocaran en la red de centralidades previstas”: Usaquén-Santa Bárbara, calle 72-calle 100, centro histórico, centro internacional y el centro, entre otras.

Según Córdoba, al dispersarse el esfuerzo o pretender cambiar el modelo de ordenamiento de la ciudad cada cuatro años, “se genera inestabilidad jurídica, social y económica”.

La tercera recomendación es que “no se deben hacer cambios estructurales sin considerar lo avanzado”.

Presentó el caso del metro, cuyos estudios llevan 70 años, pero mientras una firma definió un trazado, condiciones constructivas y presupuestos, luego un nuevo consorcio cambió las condiciones técnicas y recorridos elevando los costos a 17 billones de pesos.

Como consecuencia de esto, “si los recursos del cupo de endeudamiento y la sobretasa a la gasolina de 21 años pasan a financiar el metro, significaría que no habría recursos para los 130 km de malla vial arterial previstos en el plan, ni los 54 km de TransMilenio ni los 7 km de cables”, indicó la veedora.

La cuarta lección consiste en que se deben mejorar los índices de ejecución, una de las grandes falencias de la administración.

Las obras públicas requieren mayor esfuerzo de gestión, máxime si se conocen los tiempos para su ejecución.

Además, para formular los proyectos, la Veeduría considera que se debe contar con información previa suficiente para formularlos.

En la quinta lección se advierte no pasar por alto los proyectos que deben articularse con la Nación y la región para avanzar en los mismos.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *