Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 22, 2011

Clara López acusa al Mintransporte de ponerle trabas a metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
Alcaldesa (e.) de Bogotá rechazó sugerencia del Mintransporte sobre congelar los recursos.

Germán Cardona le pidió al Banco Mundial que congele los recursos para los diseños definitivos del Metro de Bogotá, hasta que se defina quién será el nuevo mandatario de la Capital.

El metro es una mega obra que requiere la ciudad para hacer efectiva la inclusión social, la movilidad para todas y todos y la competitividad de Bogotá en el entorno regional e internacional. Además, cuenta con estudios de diseño conceptual cuyos resultados y recomendaciones fueron avalados institucionalmente el pasado 31 de mayo por el Banco Mundial, financiador de los estudios, en carta dirigida al Gerente del Proyecto”, expresó López.

“La declaración ante la prensa del Ministro de Transporte no es la forma de comunicar decisiones, si es que éstas se han tomado de manera unilateral por el Gobierno Nacional, sin discusión alguna con el Gobierno de la ciudad. Me precio de cultivar relaciones constructivas de mutuo respeto con el Gobierno Nacional por lo que me declaro extrañada con las notificaciones públicas del señor Ministro”, manifestó la alcaldesa (e.) de Bogotá.

En un comunicado, la funcionaria explicó que “los estudios de Steer Davies Gleave -una de las firmas más reconocidas a nivel mundial en temas de modelos de transporte masivo – ya están en proceso de entrega”, por lo que anunció que hoy mismo solicitará una audiencia con el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para tratar el tema del metro de Bogotá.

“Vale la pena destacar que el mandatario de la Nación ha expresado su firme decisión de hacer del metro una realidad para el beneficio de las bogotanas y bogotanos” señaló.

“Vale la pena destacar que el mandatario de la Nación ha expresado su firme decisión de hacer del metro una realidad para el beneficio de las bogotanas y bogotanos” señaló.

La Alcaldesa también dijo estar preocupada por “los palos en la rueda que le aparecen al metro por parte del Ministerio de Transporte, el cual viene promoviendo una propuesta conceptual para el corredor de la carrera séptima, que incorpora la posibilidad de un “escalamiento” de la dimensión del proyecto de Transmilenio en ese corredor”.
Expertos intervienen

El rifirrafe entre López Obregón y Cardona generó reacciones de expertos. Fernando Rey, docente de la U. Santo Tomás, dijo que el Ministro tuvo una “salida en falso“.

“Un estudio aprobado por el Banco Mundial no merece una suspensión, solo porque hay candidatos que, sin sustento técnico, proponen ahora otros trazados”, sostuvo Rey.

Por su parte, la experta Paula Arias, decana del programa de Gestión de Transporte Urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, manifestó que los candidatos a la Alcaldía “tienen agenda propia con el metro y la ciudad, de manera institucional, viene en un recorrido de años e inversiones que no se puede desconocer”.

Fuentes: eltiempo.com y citytv.com.co

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Julian Duran

    Considero ese proyecto no puede, pues la urbanización de la carrera 7 no lo permiten, seria buenisimo y una gran solución, pero necesita de diseño y planeación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *