Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 3, 2014

¿Cómo está Bogotá y qué le espera a la capital del país?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La capital de la República no la ha tenido nada fácil en materia de gobernabilidad durante los últimos años: suspensiones, destituciones, revocatorias de mandato y denuncias de corrupción por doquier han sido la tendencia.

El Gobierno de Samuel Moreno dejó el precedente más indecente en materia de corrupción en la ciudad y el de Gustavo Petro, aún sin finalizar, ha despertado el malestar de miles de ciudadanos que, incluso, promueven una revocatoria de su mandato.

“La izquierda no hizo más que populismo, pero sin ninguna modificación estructural importante. La administración de Gustavo Petro fue un poco más seria que las dos anteriores.  Llamar a Samuel Moreno de izquierda es un populismo medio barato y ‘Lucho’ Garzón echó cuentos bonitos, pero no hizo nada”, señala el exalcalde encargado de Bogotá, Paul Bromberg, en diálogo con Terra Colombia.

Y, precisamente, ese sector político es uno de los más afectados por la debacle administrativa de quienes llegaron al Palacio del Liévano con las banderas de la izquierda.

“Aquí no hubo ninguna izquierda, fue una década perdida”, explica el analista político y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez, al señalar que hubo personas usaron la izquierda para llegar al poder, pero que ninguna podría representarla.

“Lucho Garzón finalizó su mandato y acabó en la oficina del lado del Presidente Santos. Samuel Moreno terminó en una cárcel y Gustavo Petro se debate en medio de la ineficiencia y también de denuncias muy serias”, agrega.

Presente

El balance en materia de desarrollo tampoco es muy alentador. Según la Veeduría Distrital, el gobierno de Gustavo Petro solo ha invertido el 31% del presupuesto disponible para 2014, lo que la convierte en la administración con más baja ejecución de recursos de los últimos 10 años.

“Faltando algo menos de 600 días para que se acabe la administración de Petro, no se ve un legado claro, porque ninguna de sus grandes promesas se cumplió: prometió mil jardines infantiles y lleva uno, 100 colegio y lleva uno, un Metro que iba desde Patio Bonito hasta el occidente de Suba, tampoco se hizo. Prometió adquirir Corabastos, no lo compró. Prometió crear un Banco, que llamó Muisca y no lo estableció. Prometió hacer un holding de empresas que también fracasó”, señala Aurelio Suárez.

De acuerdo con un informe de la Contraloría, la movilidad, la educación, el manejo de basuras, las políticas sociales y las finanzas de la capital son algunas de las materias en las que se “raja” el actual burgomaestre.

 

“Petro no es para alcalde, Petro es para senador”: Paul Bromberg

Según datos de la entidad, revelados por la revista Semana, en el tema de las basuras solo se ha logrado la formalización del 50% de los recicladores y el cubrimiento actual del operador público es apenas del 52%.

De los 220.000 huecos que el Distrito prometió tapar con la máquina remalladora  ninguno ha sido reparado hasta el momento; solo el 17% de la malla vial en Bogotá está en buen estado y únicamente se han intervenido 110 calles de las 2.337 que se priorizaron para su arreglo.

Los comedores comunitarios se extinguieron, debido a que los contratos no fueron renovados a tiempo. En los Centros de Atención para Drogadictos (Camad) se han invertido 2.150 millones que, según la Contraloría, se destinaron a contrataciones, papelería, combustibles y gasto administrativos.

 “Aquí hay un grupo de ciudadanos dedicados a hacer negocios con Bogotá y hay una gran mayoría de bogotanos dedicados a sufrir los impactos de esos negocios. Como está hoy la ciudad, a mi modo de ver, la ciudad puede terminar siendo un polvorín que en cualquier momento puede estallar por cualquier razón”, agrega Suárez.

Futuro

Aunque aún falta un año y medio para que, en teoría, culmine el período de mandato de Petro, algunos dirigentes, como Francisco Santos Pardo, ya han expresado su intención de ir por la Alcaldía.

Para el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro “el hecho de que haya quienes desde ahora estén manifestando su aspiración e iniciando una especie de precampaña es producto del desgobierno que hay en la ciudad y la falta de administración y consideran que, haciendo campaña para la Alcaldía, llena un vacío. Le dicen a los bogotanos: “en este momento no hay Gobierno o administración, pero sí lo va a haber conmigo”.

Terra

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Hugo F

    A LAS MAFIAS DEL TRANSPORTE TRADICIONAL, ENSAMBLADORAS DE VEHICULOS Y DUEÑOS DE LAS PETROLERAS, BOGOTA NO QUIERE MAS BUSES, LO ENTIENDEN , DEJEN PROGRESAR A LA CAPITAL, LOS BUSES SERÁN OBSOLETOS, EL COMBUSTIBLE SE AGOTARA, NO QUEREMOS MAS TRANSMILENIO POR FAVOR, DESEAMOS UNA RED DE METROS, TRANVIAS Y CABLES AÉREOS, ESO SI ES UNA VERDADERA RED DE TRANSPORTE MODERNO Y DIGNO DE UNA CIUDAD Y PARA LARGO PLAZO!! APRATE NOS DA ORGULLO Y DISTINCIÓN. ESTOY ESCRIBIENDO MI LIBRO A LO QUE PEÑALOZA NOS CONDENÓ, TRATA SOBRE ESE SISTEMA TAN MEDIOCRE DE TRANSPORTE QUE NOS METIÓ, NOS METIO GATO POR LIEBRE, EL PEOR ADEFESIO Y ATENTADO A LA AVENIDA CARACAS Y LA CARRERA NQS, NO MAS BUSES POR FAVOR, SEÑORES ES HORA QUE DEJEN PROGRESAR A LA CIUDAD, NO SE LLENEN MAS LOS BOLSILLOS, NO LA ROBEN MAS!! O ES QUE ACASO EXISTE UN COMPLOT O UNA CONSPIRACIÓN ENTRE MEDELLIN PARA NO DEJAR AVANZAR A LA CAPITAL EN EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE??


  2. Que falta de seriedad, entonces dejemos a la derecha que privatice todo, y nos dejen sin metro y hagan rapidísimos corredores de BRT que colapsan cada 5 años, eso queremos bueno esperemos sentados con la derecha como Medellin de Dubainiza, y Barranquilla se Neoyorkinisa, mientras Bogota se privatiza, trabajen obreros su pension la recibiran en 70 años, pero no dejen de trabajar para nosotros, que ya casi se mueren y no les daremos nada, esperemos la troncal de la caracas con pastrana, el “metrobus” de jaime castro, etc. etc, dejemos caer la capital porque tan lejos del mar no es rentable mantenerla, Barranquilla es el futuro: att: la derecha del siglo xxi



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *