Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 10, 2014

Concejo aprobó presupuesto para Bogotá por $17.3 billones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Mayoritamente el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate, el presupuesto más grande en la historia de la capital, 17,3 billones de pesos, tras incluir modificaciones por 127.000 millones de pesos propuestas por algunos concejales destinados a corregir los ingresos de algunas entidades que habían resultado damnificadas con la asignación de presupuesto en el proyecto inicial presentado por la Administración Distrital.

El Distrito señaló que los mayores rubros se destinarán principalmente a educación, salud e integración social.

El Distrito señaló que los mayores rubros se destinarán principalmente a educación, salud e integración social.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, se mostró satisfecho y destacó el hecho de que el proyecto se hubiera aprobado por el Cabildo Distrital. “Con esta decisión ganó la ciudad porque se logró que el presupuesto de Bogotá fuera aprobado por acuerdo del Concejo y no por decreto”, resaltó el funcionario.

Al detallar las principales inversiones, Bonilla señaló que los mayores rubros del presupuesto para el próximo año se destinan principalmente a inversión social así:

Educación, con 3.5 billones de pesos

Salud, con 2.2 billones de pesos

Integración social, con 1.1 billones de pesos

Con este énfasis, el secretario explicó que el presupuesto garantiza “la financiación de proyectos prioritarios como primera infancia y jornada única escolar de 40 horas, que beneficia a 200 mil niños”.

Así mismo, el presupuesto aprobado permite extender la cobertura del programa territorios saludables y garantizar el saneamiento de la red pública hospitalaria. En cuanto a integración social, el funcionario señaló que “se destinan importantes recursos para la atención a la primera infancia, el adulto mayor y poblaciones vulnerables”.

El presupuesto aprobado también incluye 2.4 billones de pesos para el Conpes que el Distrito debe acordar con el gobierno nacional, a fin de cofinanciar obras como el metro, tren de cercanías, troncal de la avenida Boyacá, cables aéreos, interconexiones viales y vías peatonales. Estos recursos aparecen asignados a Transmilenio.

Ahora, el acuerdo que representa cerca de 2.5 billones más que el de 2014, pasará a sanción del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2015.

WRadio

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    Es bueno que aprueben presupuesto, lo malo es que no se garantiza su ejecución, en los últimos años no se ha ejecutado ni el 50% del presupuesto para obras, lo que se ejecuta es el presupuesto para pagar salarios de funcionarios, pero no se realizan las obras, no se cumplen cronogramas las interventorías son participes del incumplimiento y no se agiliza el proceso licitatorio, a cambio se contrata casi a dedo o no se hace nada, el IDU es insuficiente e ineficiente en ese aspecto, la ERU no ha hecho gran cosa y movilidad de eso poco… nos venden proyectos a largo plazo sin soluciones prontas y el panorama se ve poco alentador, si hay mas plata para repartir, pero entre los mismos zánganos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *