Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 6, 2015

Conozca estas cuatro propuestas para el Concejo de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Hace campaña con humor

El arquitecto Juan Carlos Almonacid, el número 14 en la lista del Partido Liberal, caricaturizó lo que llama “fauna electoral”, como estrategia para buscar una curul al concejo de Bogotá

Juan Carlos Almonacid, Juan Carlos Mejía, Andrés Barrios Bernal y Celio Nieves, candidatos al Concejo de Bogotá.

Juan Carlos Almonacid, Juan Carlos Mejía, Andrés Barrios Bernal y Celio Nieves, candidatos al Concejo de Bogotá.

En su página de internet tienen espacio el zorro brincaleyes, el lagarto chupamedias, el dinosaurio embalsamado, el delfín del papi, la culebra marrullera, el marrano cebado, el chulo compravotos, el bagrecito complaciente y el perezoso abstencionista.

Con esas caricaturas, busca mostrar diferentes comportamientos de los actores electorales, como una crítica para generar reflexión en los electores.

Almonacid fue alcalde de Teusaquillo y ahora propone cuatro temas en su agenda: seguridad integral, sostenibilidad urbana para el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo urbano para el ejercicio de las potencialidades y gestión transparente que garantice la presencia ciudadana en la acción pública.

El candidato entiende la seguridad integral como la certidumbre sobre la protección de los derechos y bienes de los ciudadanos y su acceso a la prestación de todos los servicios requeridos para el buen vivir. En su criterio, un tema clave para la gestión pública es garantizar la participación de los ciudadanos mediante la entrega oportuna de la información sobre la gestión del Estado.

Pide respeto para la mujer

Juan Carlos Mejía es el candidato con el número 4 en la lista del partido de ‘la U’. Es un odontólogo de la Universidad Santo Tomás que está haciendo campaña en contra de la violencia que afecta a las mujeres. Su eslogan es #RespetarlasEsDeCaballeros.

Dice que si llega al concejo trabajará para garantizar asesoría jurídica para que las mujeres tengan un efectivo acceso a la justicia y para brindar incentivos en temas como impuestos a los profesionales de la salud. También, que debe existir una cátedra en los colegios sobre el respeto a la mujer.

El otro tema que propone es la formación ciudadana para la creación de microempresas, el apoyo con microcréditos para las empresas y la disminución de impuestos a los empresarios que brinden oportunidades laborales.

En su hoja de vida destaca el trabajo que lideró en el proyecto ‘Tu casa, tu ciudad’, que tenía como objetivo generar consciencia entre los ciudadanos en torno a su compromiso con la ciudad, viéndola como su casa y velando por su cuidado. El proyecto fue reproducido en México, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Estados Unidos.

En los últimos diez años, ha trabajado en la estrategia ‘Empresas que construyen familias’.

‘Manos limpias limpian’

Andrés Barrios Bernal, n.° 3 en la lista del Partido Liberal, es la fórmula al concejo de Bogotá de la senadora Viviane Morales y dice que quiere llegar al cabildo para “restablecer la autoridad, la justicia y el apego a la ley como garantía del orden, la transparencia, seguridad e igualdad para transformar la ciudad”.

Es profesional en Ciencia Política y Gobierno con énfasis en gerencia de lo público de la Universidad del Rosario, está en proceso de obtener su título de maestría en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra y cursó un diplomado en Finanzas en la Universidad de La Sabana.

Los tres ejes de su propuesta son: juventud, una fuerza de transformación social, económica y política; Bogotá, amable, segura y pacífica; y Manos limpias limpian.

Dice que en la lucha contra la corrupción quiere apoyar la generación de instrumentos que le permitan a la ciudadanía vigilar y controlar al concejo y al gobierno distrital. Sobre la seguridad, su propuesta es promover la creación de instancias de coordinación entre alcaldía y autoridades responsables del tema, el aumento del pie de fuerza y el fomento de acciones que incentiven la cultura ciudadana. En el tema de jóvenes, busca que sean vistos como agentes imprescindibles para el progreso, innovadores, pensadores y solucionadores de los problemas.

Líder sindical de los educadores

Celio Nieves encabeza la lista del Polo Democrático Alternativo para las elecciones del 25 de octubre. En el primer semestre del 2015, ocupó el puesto 7 en la evaluación de gestión del programa ‘Concejo, cómo vamos’.

Nieves es licenciado en Biología y especializado en planeación para la educación ambiental. Ha sido líder sindical y en su trabajo político se ha destacado en el sector del magisterio.

En su juventud, sobresalió también como líder estudiantil a finales de la década del 70 y en los 80. Es integrante de la dirección del Polo Democrático.

Llegó al Concejo de Bogotá en el año 2008 y en la última votación salió elegido con 13.629.

Entre los temas en que se destaca Nieves están la educación, la cultura, el deporte, el medioambiente y la movilidad. Promueve la campaña ‘Consume con responsabilidad y con tus cinco sentidos’, con la que pretende generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de comprar lo necesario, cocinar lo razonable y consumir lo preparado. Además, lidera la campaña ‘Primero el preescolar’, que busca institucionalizar el preescolar de tres grados en todos los colegios oficiales, lo que beneficiaría a más de 390.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años de Bogotá.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *