Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

diciembre 27, 2017

Consorcio Movilidad Futura 2050 ganó la licitación de semáforos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Está conformada por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A. El valor es de $ 173 mil millones.

El Consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por las firmas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A. se ganó este miércoles la licitacíón para la modernización de todo el sistema de semáforos de Bogotá con una oferta por valor de 173.075 millones de pesos. Obtuvieron al final 500 puntos de calificación, dijo la Secretaría de Movilidad durante la audiencia de adjudicación.

Con el nuevo Sistema de Semáforos Inteligente (SSI), un proceso que tardó más de dos años de estudios y de estructuración, se espera un ahorro hasta de un 30 por ciento en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas zonas, según la información de Movilidad.

Paralelo a la modernización de los semáforos, la Administración espera recopilar información de la movilidad de la ciudad y así poder tomar decisiones y priorizar temas viales según los actores: peatones, bici-usuarios y vehículos motorizados.

Bogotá tiene un sistema semafórico que data de 1978, cuyo mantenimiento está costando alrededor de 40.000 millones de pesos al año, sin tener un buen servicio, mientras el nuevo sistema podría rebajar esos costos en la mitad, según la fuente oficial.

Este sistema inteligente, dice la Secretaría de Movilidad, permitirá regular y controlar las fases de verde de acuerdo con los flujos vehiculares de manera dinámica.

Adjudicación de semáforos en Bogotá

Audiencia de adjudicación de semáforos en Bogotá.

Foto: 

John Cerón / EL TIEMPO

Otro de los puntos que juegan a favor es que con la nueva tecnología, “la ciudad estaría en capacidad de liberar un parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que en la actualidad se dedica a la gestión de verdes dada la condición obsoleta de los semáforos actuales”. 

Este proceso salió adelante después de varios sobresaltos y alertas al punto que estuvo al borde de declararse la suspensión lo que hubiese dejado a la ciudad en el limbo para la modernización del sistema.

El proceso fue adjudicado una semana después de que la Procuraduría General de la Nación emitiera un comunicado de prensa dando luz verde a la licitación luego de un anuncio inicial solicitando la suspensión del proceso, pero horas más tarde el organismo de control dijo que ‘no es ni será un palo en la rueda ni una luz roja para el desarrollo de la ciudad’.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *