Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 27, 2016

Corte ratifica condena contra Andrés Camargo, exdirector del IDU

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el exdirector del IDU, Andrés Camargo, por su responsabilidad en irregularidades en contratos para las losas que se utilizaron en la primera fase de TransMilenio, durante el primer mandato de Enrique Peñalosa.

Camargo es señalado del delito de celebración indebida de contratos. Las losas de Transmilenio presentaron fallas prematuras luego de su construcción a finales de los años 90 debido a toda clase de problemas relacionados con diseños, materiales y obras, según expertos.

 Screen Shot 2016-06-27 at 6.19.49 PM

Según la Corte Suprema, no haber elaborado los diseños suficientes para comenzar la obra; permitir la modificación del material de relleno en el pliego de condiciones; y no reaccionar frente a los incidentes que se presentaron en la construcción, representó daños por $ 108.000 millones.

La improvisación, los desaciertos y los errores no fueron imposibles de advertir. Confrontando el contenido de los estudios con el del pliego de condiciones se evidenciaban las modificaciones sustanciales, que por lo demás ostentaban un significado económico para el presupuesto del contrato y de la entidad”, dice el fallo.

Este caso llegó a revisión de la Corte Suprema luego de que una sentencia de la Corte Constitucional le ordenara a esa corporación estudiar en casación la condena interpuesta inicialmente por el Tribunal Superior de Bogotá.

La Procuraduría le había pedido a la Corte Suprema la absolución de Camargo.

El exdirector del IDU, quien estaba libre desde octubre del 2015 a la espera de la decisión de la Corte, enfrentará una pena de cinco años de cárcel.

En la sentencia, la Corte hizo énfasis en que las excusas de Camargo para justificar lo sucedido, como la incomunicación con sus subalternos y el principio de confianza no le restaban responsabilidad en los hechos.

JUSTICIA

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *