Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 10, 2013

Desarrollo de vehículos eléctricos en Latino América.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En Latino América hay varios emprendimientos relacionados a la conversión o venta de vehículos ecológicos. En varios de ellos nuestra Organización esta trabajando en preparar a los innovadores como futuros actores en el desarrollo del transporte eléctrico, las nuevas estrategias empresariales, nuevos modelos de negocio y nuevos proyectos de promoción.

Sus impulsores, tanto públicos como privados, empresas industriales o de servicios e incluso
gobiernos, están consensuando sus estrategias y planificando numerosas acciones para impulsar la expansión del vehículo eléctrico en los próximos años. Sin embargo, todos ellos se enfrentan a una serie de variables que dificultan el enfoque de sus estrategias de desarrollo, tal y como se refleja en la actual situación con grandes certezas y algunas incertidumbres. La primera de estas certezas es que la implantación de vehículos eléctricos tendrá efectos muy positivos en los ámbitos industrial, energético y medioambiental. También desde el punto de vista social en proyectos conformados por cooperativas locales o pequeños talleres que permitan el desarrollo de conversiones a eléctrico, reciclando y reutilizando vehículos a combustión.

Por su carácter innovador, el vehículo eléctrico representa una oportunidad industrial, tanto para las propias marcas como para el sector de componentes y módulos, sumándose a ello otras industrias como la electrónica y las tecnologías de comunicaciones. Asimismo forma parte de una solución en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación de las grandes ciudades. Y finalmente, representa una oportunidad energética porque disminuye nuestra dependencia del petróleo, mejora la eficiencia global del sistema y permite incorporar las energías renovables al sector de transporte.

Pero también existen grandes incertidumbres en torno al vehículo eléctrico. Es difícil predecir la aceptación ciudadana de este nuevo modo de propulsión, hoy por hoy desconocido, y que además presenta diferencias en cuanto a su autonomía respecto a los coches actuales. Esta autonomía está condicionada a la evolución tecnológica de la capacidad de almacenamiento eléctrico, aspecto que en los últimos años ha conocido una evolución muy importante. Asimismo existen múltiples variables intrínsecas, tales como la disponibilidad de estos vehículos o el desarrollo de la infraestructura de recarga en los próximos años, a los que hay que sumar factores de entorno como marcos regulatorios y legislativos, especialmente será favorecido por las fluctuaciones al alza del precio del barril de petróleo. Por ello, para poder desarrollar con éxito proyectos relacionados con el vehículo eléctrico es fundamental conocer esta nueva tecnología, estudiar sus posibilidades en su buen uso y desarrollo y, finalmente, comprender los factores coyunturales que influirán en su implantación.

Todo ello teniendo presente el carácter holístico del vehículo eléctrico, en el que confluyen e interactúan múltiples factores de ámbito, social, industrial, energético, medioambiental y del transporte. Se logra entonces resultados positivos en el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, nuevas áreas de investigación y la posibilidad de lograr soluciones de transporte sustentable con posibilidades de exportar a otros mercados. La tecnología y el Know How ya están disponibles, y en un escenario de reducción de precio en las baterías de litio, la mejora en las autonomías ya son una realidad.

Teniendo en cuenta estas particularidades ponemos a disposición de quienes quieran desarrollar negocios y emprendimientos en sus ciudades, nuestros servicios de transferencia tecnología, capacitación y suministro de componentes para vehículos eléctricos.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *