Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 4, 2013

Distrito de Cartagena operaría Transcaribe

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Si segunda licitación fracasa, cómo ya ocurrió con la primera, este asumirá la operación.

Si la segunda licitación para la operación del Sistema Integrado de Transporte de Cartagena, Transcaribe, fracasa, cómo ya ocurrió con la primera, el Distrito asumirá la operación.

Así lo aseguró el alcalde de la capital de Bolívar, Dionisio Vélez, quien anunció las fechas para la segunda licitación.

“Después de reunirnos con la gerencia del proyecto y el viceministro de Transporte se llegó a la conclusión de que el proyecto sigue adelante y todos los inconvenientes que habían hecho los proponentes se quedaron sin sustento y por eso hemos abierto nuevamente la licitación para el próximo 20 de diciembre”, aseguró Vélez.

 

“Es una licitación abierta a quien esté interesado en la operación. El cierre es el 28 de febrero”. Según el funcionario, no hay cambios de fondo en la licitación, solo cambios de forma.

Pese a la negativa de las tres empresas que ya cumplieron con los prerrequisitos de la operación, pero que no licitaron:“La chatarrización de los actuales buses correrá por cuenta del operador”, sumó el alcalde Vélez.

El transporte ilegal, entre el cual está el mototaxismo que campea en Cartagena, es el otro enemigo de Transcaribe, pero según el alcalde, este flagelo debe ser combatido en una tarea conjunta entre el Distrito y el nuevo operador.

Sin embargo, el burgomaestre no explica cómo sería ese plan para erradicar el transporte ilegal.

“Tenemos todo el apoyo del Gobierno y viene una nueva etapa con esta licitación; pero si no se llegan a presentar oferentes, el Distrito operará el sistema, porque esto es un proyecto de ciudad. Sin embargo, esperaremos primero agotar las instancias”, sumó el alcalde.

Pero los transportadores aseguran que hay falta de voluntad política por parte del mandatario. “Pedimos que se saque de la tarifa técnica el rubro de infraestructura. Eso se hace por Conpes y se paga con la operación; también que nos quiten la chatarrización: Barranquilla lo está haciendo y está dando resultado”, propone Pablo Julio Blanco, gerente de Aprobuscar, una de las empresas operadoras, que agrega que el Distrito debe asumir estos costos que suman 548 mil millones de pesos.

En el último debate ante el Concejo, los aspirantes a operar el sistema aseguraron que en Cartagena se están imitando los fracasos de otras capitales.

EL Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *