Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 17, 2015

El futuro del automóvil según Jeffrey Cole

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Cole se desempeña como asesor de gobiernos y empresas tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Es un experto en el campo de la tecnología y los medios emergentes y durante los últimos 25 años siempre ha estado a la vanguardia en temas de comunicación y tecnología, convirtiéndose en un destacado líder de opinión.

Por momento Google parece no estar interesado en producir la manufactura del automóvil sino el software que lo controla.

Por momento Google parece no estar interesado en producir la manufactura del automóvil sino el software que lo controla.

Fue Director del Centro de UCLA para la Política de Comunicación, antes de unirse, en julio de 2004, a la Escuela Annenberg de la USC como Director del Centro para el futuro Digital y como Profesor de Investigación. Cole fue miembro del Comité Ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas. En la década de 1990, trabajó en estrecha colaboración con las cuatro cadenas de televisión más importantes ABC, CBS, NBC y Fox.

Ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos sobre temas de televisión, medios de comunicación y tecnología. Así mismo ha trabajado con Clinton y George W. Bush en temas relacionados a telecomunicaciones y medios .

Cole ofreció una conferencia en el IV Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital que se realiza en Bogotá. En esta entrevista, nos resume su intervención y cuenta su visión del futuro del automóvil,  de aplicaciones como Uber y de la movilidad en las grandes ciudades.

A continuación la entrevista:

¿Podría resumir su conferencia para aquellas personas que no pudieron asistir? 

Una de las cosas de las que hablé fue sobre el uso de las diferentes pantallas y cómo se ha ido transformando con el tiempo. También hablé de las tendencias en las redes sociales y sobre el hecho de que nada dura para siempre. Por ejemplo, lo que pasó con Myspace que intentó atrapar el público adolescente durante mucho tiempo pero no pudo por distintos factores.

Como es importante estar reinventándose, hacer investigaciones y experimentar continuamente; puse como ejemplo los carros de Google que se manejan automáticamente y las Google Glass. De esta manera, pienso que las diferentes empresas deben estar continuamente experimentando y tener su propio laboratorio con el que puedan interactuar con ese tipo de tecnologías para estar siempre a la vanguardia.

¿Cómo cree que será el proceso de masificación de este tipo de automóviles? 

Cuando se habla de los Google Cars se tiende a pensar que esta compañía de tecnología fabricará el 100’% del automóvil pero por el momento sólo se trata del software que permite que los automóviles funcionen de la manera como lo hacen.

Así las cosas, considero que los carros que se manejan de forma autónoma representarán un desarrollo tecnológico sin precedentes en los últimos tiempos. En teoría eso ayudaría a la movilidad de ciudades como Bogotá porque permitiría que los carros se movilicen más eficientemente, con más espacio entre sí, con sincronización, sin choques y con otros valores agregados como el parqueo programado.

Las cifras de mortalidad por personas que fallecen por accidentes de transito es muy alta tanto en Estados Unidos como en Colombia. Con la implementación de esta tecnología, esas escalofriantes cifras se reducirían a cero en aproximadamente 35 años que es cuando se proyecta que estaría funcionado este avance tecnológico.

Con los carros autónomos no habría espacio para el error humano y por tanto se reduciría la accidentalidad. En cuanto a los beneficios, se podría enviar el carro a recoger las compras del supermercado o del centro comercial y se podría compartir con otras personas para ahorrar tiempo, energía y costos. Los adultos mayores también se verían beneficiados con este tipo de tecnologías cuando por su edad avanzada no pueden conducir. Igualmente las personas con discapacidad y los niños pequeños.

¿La competencia del mercado de automóviles del futuro será entre Google y Apple? 

Por momento Google parece no estar interesado en producir la manufactura del automóvil sino el software que lo controla. Sin embargo, existe un rumor que dice que a la compañía Apple sí le interesa por lo que se propuso adquirir la empresa Tesla Motors que actualmente produce automóviles eléctricos en cuyo caso parecería que Apple sí sería la marca del carro.

Me imagino que estos vehículos Apple serían algo costosos y tendrían color blanco como su marca. También es muy posible que cuando estos carros se masifiquen, surgirán nuevas compañías que hasta el momento no conocemos y que le darán otro dinamismo a la industria.

¿Cuál será el futuro de las empresas tradicionales de automóviles? 

No será necesario que las compañías tradicionales cambien su modelo de negocio, lo que tendrán que hacer es enfocarse en la fabricación de los nuevos carros autónomos operados con la tecnología que ofrecerán empresas como Google.

Lo que sí es aclaro es que ese nuevo escenario de mercado donde tu carro no será tu carro sino que será el carro de muchas otras personas que lo compartirán mediante la adquisición de un servicio tipo Taxi o Uber, ocasionará que existan menos automóviles circulando por las calles de las ciudades, lo que descongestionará el tráfico y hará trayectos más eficientes y ecológicos pues no generan emisiones contaminantes.

¿Esta tendencia incluye al trasporte masivo? 

En el futuro la tendencia será compartir el automóvil pues es absurdo que si hay 200 personas en un recinto tengan que haber 200 automóviles estacionados al frente. La idea es que si un carro me recoge en mi casa y me deja en mi trabajo, este automóvil vaya y recoja a otra persona y la lleve de un punto a otro. Lo más probable es que este servicio sea muy parecido a lo que hoy es Uber por lo que sería algo más costoso que el trasporte masivo tradicional al cual no reemplazaría sino que lo complementaría.

¿Qué opina de Uber? 

Uber ha tenido varias polémicas en el mundo, la semana pasada en Estado Unidos un carro que trabaja con esta aplicación llevó a una familia al aeropuerto y después de dejarla allí se devolvió a robar la casa de dicha familia.

Sin embargo, a pesar de algunas dificultades que se han presentado, Uber tiene algo a su favor y es el hecho de compartir el carro o contratarlo sólo por el tiempo que se usa, lo cual tiene sentido y será de gran acogida más adelante porque hoy una persona en promedio utiliza su automóvil unas pocas horas al día, lo que hace que se sub-utilice.

Todo esto me lleva a pensar que a pesar de las dificultades que enfrenta Uber, va a sobresalir por su estrategia de servicio como las mencionadas. De hecho, yo me siento muy seguro en Bogotá pero lo único que me han recomendado mis amigos es que no tome un taxi en la calle porque es poco seguro.

¿Cómo observa el desarrollo tecnológico de Colombia?

Yo vengo con frecuencia a Colombia desde el año 2006 y he visto que el desarrollo tecnológico en este país avanzó considerablemente desde entonces. En Colombia tengo un socio de mi compañía que está al tanto del desarrollo y nos hemos dado cuenta que este país se encuentra a la vanguardia junto a Chile y México.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *