Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 20, 2014

Empresas de aseo de Bogotá, en alerta por embargo a cuentas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Las empresas de aseo Lime, Ciudad Limpia, Aseo Capital y Atesa, manifestaron su preocupación por las consecuencias que en la prestación del servicio podría acarrear el embargo que por 15.482 millones de pesos ordenó la Contraloría General de la República a sus cuentas.

Las compañías prestan actualmente el servicio de recolección de basuras en el 48 % de la ciudad.

Las compañías prestan actualmente el servicio de recolección de basuras en el 48 % de la ciudad.

Así se lo hicieron saber a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Lucía Bohórquez, al advertir que la medida del ente de control afectaría los ingresos con los que se paga la nómina de sus empleados.

Dichas compañías prestan actualmente el servicio de recolección de basuras en el 48 por ciento de la ciudad.

La consecuencia indirecta es que al no tener plata para pagar al personal, se podría afectar la prestación del servicio en las áreas a su cargo.

El embargo de las cuentas y los cargos de responsabilidad contra estos concesionarios los ordenó la Contraloría por presuntas “erogaciones irregulares de los recursos de las tarifas, manejados a través de la Bolsa General”, que funcionaba con el anterior esquema de aseo, adjudicado por licitación a los privados.

Según el organismo de control, esos dineros habrían financiado irregularmente “gastos de administración y actividades ya concesionadas, como campañas publicitarias, pagos dobles para análisis químicos de residuos y arrendamientos costosos”.

Pese a que los operadores le argumentaron a la Contraloría que esos dineros de la bolsa del aseo “no los manejaron las empresas sino el Distrito directamente” –dijo uno de ellos–, el organismo de control los halló responsables fiscalmente por gastar la plata recaudada con las tarifas, entre el 30 de septiembre del 2007 y el 31 de diciembre del 2011, para fines distintos al aseo.

Por ello, ahora los operadores privados buscan también que la Uaesp responda, igualmente, por esa situación creada.

Mientras tanto, Bohórquez le pide a la Contraloría que le aclare cuáles cuentas son las afectadas con el embargo ordenado, según dijo.

De hecho, el citado organismo de control, al conocer la versión de que los operadores de aseo podrían entrar en cesación de servicios, hizo saber en un comunicado que los embargos fueron decretados “sobre cuentas y dineros propios de estas empresas, no sobre bienes destinados a la prestación del servicio ni sobre cuentas en las que se recaudan y manejan los recursos de las tarifas”.

Aun así, uno de los representantes de una de las empresas de aseo afectadas, manifestó que “aun cuando sean cuentas propias, el recaudo proviene del pago por la contratación del servicio, y ese ingreso es el que sirve para pagar nóminas del personal de aseo”.

Ante la situación ya planteada, Bohórquez manifestó que dada la obligación que tiene la Uaesp de garantizar la recolección de basuras y el barrido y limpieza en la ciudad, empieza a trabajar en un plan de contingencia, ante la eventualidad de que los operadores cesen actividades.

Ese plan contempla que el operador público Aguas de Bogotá asuma el ciento por ciento del servicio en la ciudad. Incluso así lo hizo saber el alcalde Gustavo Petro en su cuenta Twitter.

El Tiempo

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *