Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 22, 2013

En el 2012 el metro fue un proyecto fundamental, ahora en el 2013 paso al olvido

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Cuando se habla del metro lo que se va a construir en realidad es una línea de metro y no un metro, un metro es una red que opera en grandes ciudades, para nuestro caso en particular se habla de construir una calle grande, costosa y difícil de hacer ya que toma mucho tiempo el hacerla.

Hoy Bogotá se encuentra con una Secretaría de Movilidad renunciada y pasiva y con unos operadores zonales que tienen problemas financieros y modelos que no se cierran ante un banco. El Distrito incentivo a dos de los operadores del SITP, a ser socios o a participar de la renta de su vehículo. En el primer caso el Distrito insertó a los propietarios de los vehículos en una sociedad financiera frágil. En el segundo caso difícilmente les pagan o no les han pagado sus costos.

En estas sociedades de propietarios inducidos por el Distrito lo que se percibe es la indebida planeación e improvisación. Lo que hay que hacer es arreglar lo que hoy tenemos que se llama Transmilenio, que no se parece en nada a lo que este sistema fue y a lo que representó como orgullo ciudadano.

Hoy Transmilenio no es más que el resultado de la politización de un ente técnico que cambia de gerente como cambiando de ropa, que a duras penas es capaz de hacer gestión sobre Transmilenio y que no tiene gestión sobre el recaudo ni el SITP.

 

Hoy Transmilenio no es más que el resultado de la politización de un ente técnico que cambia de gerente como cambiando de ropa, que a duras penas es capaz de hacer gestión sobre Transmilenio y que no tiene gestión sobre el recaudo ni el SITP.

El Tren de cercanías, supuestamente como sistema integrador de la ciudad y la región, que uniría a las poblaciones de la periferia con Bogotá como el gran acuerdo de Gobernación y Distrito, al igual que el metro en Bogotá paso al olvido, y paso al olvido precisamente por la improvisación en que esta Bogotá;  se les olvido que el derecho de uso de la vía es de la Nación y que el señor Eduardo Rodríguez, actual operador del Tren Turístico tiene derecho de uso de la vía para su tren turístico, que tanto beneficio le ha dado a Bogotá, en resumidas cuentas es como si la improvisación tuviera su propio tren.

El SITP está arrancando, y sin iniciar ya se está hablando de APP´s por la avenida Boyacá y por la avenida 68, lo cual significa que en los contratos actuales se requieren de 650 rutas, y con la de avenida Boyacá y 68 quedarían 250 rutas. Eso sería el fin del SITP, así de sencillo.

Sigue la improvisación como el gran rector de la ciudad, Bogotá pasa de ser la ciudad que esta a 2600 metro más cerca de las estrellas a ser la ciudad de la improvisación en transporte en América Latina, por lo menos se caracteriza por ser la gran campeona y en eso ocupamos el primer puesto.

Es como si la improvisación tuviera su propio tren.

El gran personaje siempre ha sido ese ciudadano orgulloso de su ciudad, que le ha construido su identidad, y hoy este ciudadano al  igual que el metro, que el tren de cercanías y que la carrera séptima no son más que unos personajes confusos, olvidados, sumisos y tolerantes ante esta nueva realidad que aceptamos con resignación.

Finalmente Bogotá se convirtió en la tierra del olvido.

QUIERO A MEDELLÍN

Notas Relacionadas






23 Comentarios


  1. vladimir

    Y a que la administración distrital, el idu y todos son una partida de ratas, deberíamos escoger gobernantes nacionalizados, Mockus es extranjero o de refugiados extranjeros y fue buen alcalde, al menos el trae mentalidad europea y no ratas latinas como las que sobran, el senado, las instituciones, las alcaldías, los gobernantes, el concejo, todo esto esta lleno de roedores.


  2. victor tovar

    ya nos cansamos de tanta mentira nose porque le tienen miedo al metro nunca en el mundo a quebrado una ciudad un país o una región londres acabo de cumplir 150 años con el suyo en funcionamiento transportando miles ;millones de personal al día y al año el de buenos aires ahorita mismo cumple 100 años de funcionamiento e historia el de bogota acabo de cumplir 60 años ……………………………………………………………………………………………………………. de estudios y debates ni un solo metro de rieles o un km de túnel a ver que a pasado con el metro pesado de la capital como va la decisión del banco mundial la no objeción de ellos para firmar inmediatamente el contrato de estudios finales con euro estudios ………a ver señores del consejo y demás organismos de bogota no veo al presidente haciendo nada al respecto ni mucho menos poniéndose en contacto con ellos porque al señor alcalde se le ocurrió la brillante ideota de tratar de cambiar el trazado inicial de los estudios primeros que constaron una millonada y que fueron mirados y revisados muchas veces porque quiere meter su tal tranvía por alguno de esos corredores por donde va el metro y lo quiere según el ponerlo todo subterráneo cambiando totalmente el trazado inicial que se ponga al día en eso porque lo veo grave esta colgado con el temita bogota no lo necesita .lo añora lo desea lo grita a todo pulmón a ver si nos apuramos no ……………………………………… bogota lo merece pero YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………………………………………………………….. me canse de tanto medellin medellin para aqui para alla y mi capital que pala mier……………………. ?


  3. Carlos duran

    No es por ser regionalistas pero Medellin nos ganó, al César lo que es del César, felicitaciones!


  4. Julio Patiño

    Me parece un articulo totalmente exagerado. El hecho de que el proyecto del metro pesado aparezca con poca frecuencia en los medios informativos no quiere decir que este detenido. La Administración se la está jugando por varios proyectos para mejorar la movilidad: desde el SITP y el Transmilenio hasta los sistemas ferroviarios ligeros o pesados. A diferencia de administraciones anteriores, el Distrito no se ha casado con un sólo proyecto, sea metro o Transmilenio. Y para que estos proyectos tan diversos y complejos se concreten hay que tener paciencia. Antes de exigir la renuncia o la salida del alcalde por su supuesta improvisación, más bien deberían exigir y buscar información sobre lo que se está haciendo.


  5. Jorge Mario Campos G

    Si esta propuesta tiene como base los supuestos y proyecciones que realizan el alcalde y los funcionarios de la actual adminisitraciòn, puede ser un fiasco màs , un desproposito con todos los que residimos en Bogotà y contribuimos a las arcas del erario pùblico de la ciudad; sin que las inversiones proyectadas a futuro basadas en el pago de nuestros impuestos, se vean concretadas, y el dinero perdido en rios de corrupciòn y burocracia.
    Jorge Mario Campos G


  6. CLAU RINCON

    Ah no serán mentiras!!! Ese es el panorama y punto! Esa es la realidad y punto! Y Petro que dice? como nos va a sacar del entristecedor panorama, cuales son sus planes a corto, mediano y largo plazo??????? Ah yo creo que todos queremos RESPUESTAS PETRO RESPUESTASSS


    • Julio Patiño

      Esas respuestas existen, pero tienes que saber buscarlas. Los planes de Petro acerca de la movilidad, de la seguridad, la vivienda en la ciudad nunca aparecerán con claridad y profundidad en los medios informativos tradicionales.


      • Henry Ayala

        Las respuestas de petro a los problemas, son eslogans de campaña, ideales y perfectos en teoría, pero no son aplicables porque no mira el contexto de la ciudad, no construye sobre lo construido y por el contrario quiere comenzar todo de cero, ese es uno de sus grandes errores.
        El espacio en twiter le da lo suficiente para las frases de cajon pero no para planes y proyectos.


        • Julio Patiño

          No hablo del twitter. Hablo de sus discursos durante actos publicos. Hablo del Plan de Desarrollo. Y yo creo que las propuestas de Petro parecen improvisadas y descabelladas, sencillamente porque son realmente revolucionarias y alternativas, totalmente diferentes a las propuestas de los politicos tradicionales, que se limitan sólo a aplicar recetas sin fijarse en el contexto real de la situación a superar.


          • Henry Ayala

            Revolucionario ha sido siempre, innovador muy poco, sino preguntele a los paisas…
            Improvisadas son porque no presenta bases técnicas de las propuestas, la administración es pésima y comienza tarde y no desde el principio, eso es improvisación.
            no estoy de acuerdo en querer sus respuestas, las últimas han sido tan malas que hasta se le pego algunas de Penalosa, que original…


  7. Armin

    Uno realmente se está preguntando: ¿cual es el masoquismo que empuja la administración a esta imobilidad en la toma de decisiones de emprender un proyecto que de todas maneras es necesario? O a caso los ciudadanos urbanos querrán vivir en un estacionamiento gigantesco? ¿Hasta cuando se le dá prioridad a la industria automotríz, a los que comercian con recursos no renovables para generar algo que en verdad no se mueve y esto cada dia menos? Que hay que hacer estudios de factibilidad, economicos y tecnicos. ¿Para luego considerar que no son factibles, que son caros y que no hay recursos de financiamentos provenientes del tesoro público y parcialmente privado? ¿Que es más costoso: despilfarrar millones de horas captado en la calle, la carga al ambiente, los accidentes y sus consecuencias varias? O sería mejor arrimar las mangas y simplemente hacer, construir, creando empleo, generando conocimiento y mejorando las condiciones de lo que es algo innato de ser umano: de moverse e intercambiar. Lo contrario es atrofia.


  8. Henry Ayala

    Todo esto se da por saltar el orden de la lógica, Medellín era una ciudad pequeña sin mucho avance antes del Metro, a partir de este proyecto ejecutado en su mayor parte con recursos de la nación se estructuro un cambio en la mentalidad de la ciudad y tambien se ha estructurado el orden de la planeación, los proyectos urbanos integrados PUI, El Metrocable, el sistema de buses Metroplús, todos en torno a los ejes del metro conformando una red, Medellín no ha crecido tanto, pero ha integrado su Área metropolitana a su desarrollo, comprendió que no esta sola y que el valle de Aburra era una meta mas prometedora y ambiciosa que centralizar todo en la ciudad de Medellín.
    Ese es el ejemplo que debemos tomar de Medellín, elegir administradores que pertenezcan a la ciudad, que la quieran y deseen el desarrollo por encima de la politiquería barata de la limosna por votos.
    Ahora si comprenden porque el desarrollo de la infraestructura es tan importante, porque la infraestructura genera empleo, mejora la ciudad, mejora la forma de vida, el movimiento, nutre los ciclos económicos y enorgullece al ciudadano.
    El desarrollo de las ciudades va de la mano con la mejora en infraestructura y esta crea la sinergia suficiente para los programas sociales, no es al contrario; pero solo se da con el compromiso de una administración eficiente, no es el caso de Bogotá, porque el rumbo está equivocado, la cabeza es el problema, donde no hay cabeza se piensa con las patas… Fuera alcalde, no nos haga mas daño, dele paso a un verdadero líder y gerente, Bogotá no lo aguanta mas.


  9. Jorge CAstro

    Ernesto y los demás. Les comparto,

    http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/metro-iniciar%C3%A1-obras-del-tranv%C3%ADa-en-2013-1.36097

    http://www.elmundo.com/portal/noticias/movilidad/tranvia_de_ayacucho_sera_unico.php

    Y ésta es la que más me sorprende, ahí podemos ver cómo va todo ese sistema:

    http://www.corredoresverdes.com/


  10. Rafael Hortua

    Los dos últimos alcaldes han sabido hacerse elegir con un espejito llamado “metro”. Muy ingénuos los bogotanos?, muy astutos los dichos “alcaldes”?, o quizá ambas cosas. La irresponsabilidad parece ser el factor común en este caso.

    Comencemos con los electores quienes a pesar de haber soportado durante décadas un sistema de transporte de pasajeros disfuncional y peligroso, y de haber logrado una mejora en el tiempo de desplazamiento gracias al Transmilenio, perecen no entender que el Transmilenio es un sistema que requiere estar completo para funcionar como se debe. La opción facil parece ser la de acabar con el Transmilenio, pero yo les hago dos preguntas : Quieren volver a lo de antes?, estan dispuestos a meterse la mano al dril para financiar un metro para el cual Bogota y Colombia no tienen recursos?, Como lo dice el artículo, un metro es un sistema, pero ese sistema cuesta diez veces mas que el Transmilenio. A pesar de ver la irresponsabilidad con la que los dos ultimos alcaldes han manejado el tema de Transmilenio, los electores parecen conformes con esa situación olvidando que están en juego sus impuestos, su calidad de vida y el futuro de Bogota.

    En lo que tiene que ver con los alcaldes, eso no tiene mucho misterio, se trata de dos personajes populistas, y quien dice populismo dice improvisación porque se trata de tener contento “al pueblo” y en ese caso no hay programa ni plan que valga. En efecto, el proyecto Transmilenio ha sido atrasado, recortado y deformado de tal manera que muchas personas ven el Transmilenio como la causa de los problemas de mobilidad. Los recursos que deberían servir para mejorar el servicio se han ido en estudios y contratos cuestionables de todo punto de vista.

    Bogota tiene un Plan pero no tiene administradores. En cualquier empresa medianamente eficiente, un administrador que no cumple es removido y los unicos que pueden hacerlo son los electores, es decir la ciudadanía.

    Los bogotanos serán capaces de hacerse respetar y de remover al pésimo administrador que tienen?, esa es la pregunta de fondo y de la respuesta depende el futuro de Bogotá.


    • Julio Patiño

      Bogotá tiene un plan, que no se restringe sólo a la implementación total de Transmilenio. Petro se la está jugando por proyectos diversos, desde el TM que ha usted tanto le gusta como al metro que a usted le disgusta. La multimodalidad es la clave. Yo le recomiendo que tenga paciencia y que se informe mejor.


  11. Jorge Castro

    Sí. Cada vez me siento más frustrado como ciudadano de mi bella ciudad. Acá dejamos que los gobernantes hagan lo que les venga en gana y nos están enterrando. A Bogotá se piensa ahora dos veces antes de venirse a vivir, porque acá se sobrevive.
    Miro con desdén a Medellín, que con sus combos delincuenciales y sus asesinatos diarios en las comunas sigue siendo hito en transporte en Colombia. Hace poco vi el video de cómo avanzan las obras de su tranvía que será entregado en 2015. Los trenes ya están en construcción en Francia, y nosotros ni lo uno ni lo otro. Además allá van a pasos agigantados respecto a administración del Sistema Integrado….Qué trste de verdad, que frustrado y que impotente me siento.


  12. Luisa Cifuentes

    Y como dice la canción… nos quedaremos esperando…a la tierra del olvido, uno no sabe si reir (sarcasmo) o llorar, pero esta es la realidad en la que estamos detenidos, ni siquiera en el limbo porque cada paso es de para atrás, y no son sentimentalismos pero se me había olvidado lo que fue transmilenio al comienzo como dice el artículo un orgullo ciudadano y estamos tan mal encabezados que vean donde vamos.


  13. Darío Castañeda

    Definitivamente esta administración nos esta desterrando a la tierra del olvido.


  14. Vladimir

    Si Petro como alcalde es una basura, imagineselo como presidente con ese EGO que tiene, y bien bruto que si ES.


  15. Ernesto Mendoza

    Este es un retrato de la bogota que estamos viviendo, como ciudadanos estamos entrando en un letargo causado por cada cortina de humo que genera el alcalde Petro, sinceramente cada escenario que la alcaldía en pleno genera nos atrae como abejas a un panal. Esto es lo que nos a hecho olvidar de la primera línea del metro.

    Por favor necesitamos que el debate se abra de nuevo y que como ciudadanos de bogota lo llevemos al punto que se merece.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *