Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 23, 2017

En foro ¿Cómo va Bogotá?, funcionarios hablan de los retos de ciudad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Hoy desde las 8 de la mañana se dio inicio al foro ¿Cómo va Bogotá? En el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario, ubicado en la calle 12C No. 6-25.

Además del alcalde Enrique Peñalosa, participarán los secretarios de Seguridad, Daniel Mejía, de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, de Integración Social, María Consuelo Araújo y de Ambiente, Francisco Cruz así como los concejales Horacio José Serpa, Diego Molano, Hollman Morris y Roberto Hinestrosa.

Dentro de la agenda están los temas de seguridad, movilidad, medio ambiente y sector social así como el análisis del momento que atraviesa Bogotá.

Este foro es organizado por la Universidad del Rosario, en asocio con El Tiempo y la Fundación konrad Adenauer. La idea es promover un espacio académico para promover reflexiones sobre la ciudad.

Así avanzan las participaciones en el foro 

Ernesto Cortés, quien dio inicio al foro, dijo que en Bogotá hay una especie de batalla campal que nos ha hecho olvidar de los problemas importantes de la ciudad. “La ciudad está llegando al 80 por ciento de la urbanización. Por eso es importante este debate. necesitamos saber a dónde vamos a llevar a la ciudad en el futuro”. 

Agregó que el nuevo rumbo depende de las decisiones  y las acciones que lleven a cabo los ciudadanos. “Hay que dejar la histeria y pensar hacia dónde vamos. Reflexionemos sobre el papel que cada uno de nosotros debe cumplir”. 

Cortés agregó que los medios de comunicación también tienen una responsabilidad muy grande en los temas de ciudad. “Es muy difícil encontrar un periodista que entienda a la ciudad de manera sensata y realista sin entrar en pugnas”.  

Hay que dejar la histeria y pensar hacia dónde vamos. Reflexionemos sobre el papel que cada uno debe cumplir

Hubert Gehring, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Bogotá, dijo que Bogotá es una megaciudad que comparte lo bueno, lo malo y lo feo de otras ciudades similares. 

Dijo además que la capital es un referente de los problemas de movilidad de la región. Destacó que es muy interesante la apuesta de recuperar el centro de la ciudad, que es un avance territorial y que este proyecto es ejemplar para replicar en otras ciudades. 

La elección del personero y el contralor es un proceso politiquero. Estos deberían ser elegidos por mérito

El presidente de Pro Bogotá Luis Guillermo Plata dijo que aunque Bogotá no está bien va mejorando, sobre todo, agregó, en materia de seguridad. “Cuando entren en funcionamiento las cámaras los resultados van a ser mayores pero todo esto se tomará un tiempo”. 

Dijo que lo mismo pasará en materia de movilidad, es decir, que los resultados se darán a largo plazo. “Son inversiones que no se van a ver en esta administración . Son 70 obras y, probablemente, se verán solo dos”. También explicó que apoya la idea de una segunda vuelta porque esto permite gobernabilidad y que hoy, el riesgo más grande es la revocatoria porque sería inconveniente. “Si hay un nuevo alcalde todo arranca de cero  y todo se va para atrás”. 

Plata dijo que hay que hacer una redefinición de las localidades que sea más equilibrada y con funciones de gobierno específicas. También propuso la creación de un área metropolitana para que exista una región planeada así como una integración ordenada. 

El riesgo más grande es la revocatoria. Todo se iría para atrás, arrancaría de cer

El vicerrector desarrollo y egresados de la universidad de los Andes Eduardo Behrentz es mejor jugar a ser optimista por convicción. “Tenemos que estar orgullosos de ser bogotanos no obstante las dificultades. Creo que la población bogotana es muy buena y que podemos hacer cosas para que esté mejor”. 

Fue crítico en temas como la calidad del aire porque, a su parecer, no se están haciendo los diagnósticos adecuados. 

Denunció además que en el occidente de Bogotá no se está cumpliendo con las normas que propenden por una mejor calidad del aire. “Son permanentes los incumplimientos en esa zona. Las enfermedades respiratorias son, posiblemente, el principal problema de salud de los ciudadanos y además le cuesta dos billones de pesos a la ciudad”.

Las enfermedades respiratorias son un problema grave para los ciudadanos. No se están cumpliendo las normas de calidad del aire

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *