Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 7, 2017

¿Es factible un Transantiago con “tarifa 0”?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Entre las decenas de ideas que se han planteado para mejorar la eficiencia financiera del Transantiago en una década -que está marcada por una evasión del pago de pasajes en torno al 28%-, está la de recaudar los fondos provenientes de la tarifa por otras vías, y ffasí permitir que el acceso a los buses y el Metro sea liberado. Es decir, una especie de sistema de transporte con “costo 0” al momento de pagar el pasaje, pero que sería financiado a través de los impuestos.

Expertos propusieron que el costo se financie por vía de impuestos a trabajadores de la RM. Los que no están de acuerdo plantean que al liberar el pago del pasaje se validaría la evasión.

El ingeniero y economista Lorenzo Cerda junto al académico de la UC Juan Carlos Muñoz plantearon una propuesta que indica que el valor de la tarifa debería ser cubierta a partir de aportes de los trabajadores y de los empleadores. Esto se haría a través del descuento de $ 11 mil en la liquidación de sueldo de una persona con contrato (fijo o indefinido), o en la declaración de renta si es a honorarios, siempre y cuando tenga residencia en Santiago. Además, la empresa donde presta servicios una persona tendría que aportar un monto similar y el Estado seguiría subsidiando el sistema, pero en un porcentaje menor al de hoy. Según cifras de estos profesionales, el subsidio con fondos públicos al Transantiago bordea el 45%, con este mecanismo podría reducirse a la mitad.

Cambio de paradigma

Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), plantea que no es viable la iniciativa. “UnTransantiago gratuito implica que el financiamiento estaría repartido entre las personas y las empresas, de diferentes formas. Eso requiere cambiar la legislación tributaria y algo que en Chile no existe, como es la recaudación especial para esos fines. Esto requiere una ingeniería mayor, es un cambio de paradigma”, dice.

En este punto coincide Lorenzo Cerda, quien añade que “lamentablemente, en Chile no tenemos impuestos regionales. En gran parte del mundo existen impuestos nacionales, pero también a ciudades, lo que hace más sencillo aplicar un modelo como el propuesto”.

Cerda dice que incluso se podrían analizar otras formar de financiamiento tales como elevar el impuesto a los combustibles que se venden en Santiago o el IVA en la misma zona: “Es una propuesta a analizar. Creemos que es muy ineficiente estar cobrando el pasaje al subirse al bus,”, dijo.

Para el consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alvaro González, este mecanismo podría “generar un daño patrimonial tremendo al Metro. Se le quitaría el derecho, como empresa pública, a cobrar una tarifa y percibir ingresos. Si se implementara la idea tendría que dejar de cobrar y de percibir esa ganancia”.

En contrapunto, Lorenzo Cerda aseguró que si bien la propuesta es por costo cero en buses y Metro, se podría incluir un cobro de $ 250 pesos si una persona quiere usar el tren subterráneo en hora punta. “En horario fuera de punta el Metro va a operar y tendrá un ingreso fijo, tendría los mismos ingresos que posee actualmente. Cuando decimos costo cero, no hablamos de que los operadores de buses y el Metro no vayan a recibir ingresos, decimos lo contrario, los tienen que recibir pero la pregunta es cómo recolectamos ese dinero para poder entregárselo”, explicó.

Evasión

González expuso otro punto en contra que es la señal pública que se daría, ya que al ser un descuento general a los trabajadores, el sistema sería financiado también por quienes no usan el Transantiago, y, además, “se estaría validando la evasión y la ineficiencia de los operadores”.

En esa línea el consejero del CPI apuntó que otra propuesta para mejorar el sistema es que Metro “pueda recuperar el metrobus, para tener recorridos de buses que van hacia las estaciones, mediante una flota propia, financiada y operada por la estatal”. Asimismo, apuntó a invertir en, por ejemplo, una línea circular del tren subterráneo y en estacionamientos vehiculares en estaciones claves del tren subterráneo.

Cerda, en tanto, aseguró que la mayoría de las críticas, sobre todo en redes sociales y que aportaron a que no se entendiera la idea, fue el título de “Transantiago Gratuito”, que, explicó, “era en el sentido de que no se paga al subirse, porque uno entiende que no hay algo gratuito en la vida, pero lamentablemente le apuntamos a dos palabras que no han tenido muy buen marketing”. Sobre el hecho de que socialmente sea criticado tener que pagar por un servicio que no se usa, dijo que “a través de los impuestos, y por vivir en sociedad, uno normalmente hace eso, de alguna u otra forma. Y supongo que ese es el espíritu de vivir en sociedad. Creemos que esta idea es menos mala que lo que tenemos hoy”.

La “tarifa 0” en el Transantiago fue recogida por el diputado (RD) Giorgio Jackson, quien presentó un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo lo analice y defina si envía un proyecto de ley para impulsar la idea

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *