Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 2, 2013

‘Este año habrá solución definitiva a doble tarjeta’: TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La unificación se demorará otros cuatro meses, anunció el gerente del sistema, Fernando Sanclemente.

Quienes tenían la esperanza de poder usar cualquier tarjeta para subirse a las estaciones de TransMilenio en la carrera 10a. y la calle 26 o en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a partir de agosto tendrán que esperar al menos cuatro meses más.

A pesar del anuncio hecho esta semana por el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, este jueves aseguró, a través de un comunicado de prensa, que “la ciudad puede estar segura de que se llegará en el presente año a una solución definitiva de la integración del medio de pago para su utilización en todo el SITP“.

La empresa gestora del sistema había anunciado que desde agosto se podrían usar las dos tarjetas existentes para ingresar a las estaciones de la fase III de TransMilenio (carrera 10a. y calle 26) y que un mes después sucedería lo mismo en los buses del SITP. No obstante, estas fechas ya no están claras y el proceso podría dilatarse hasta diciembre.

Esta situación no solo ha causado molestias entre los usuarios del sistema sino que también generó un fuerte pronunciamiento del Personero Distrital, Ricardo Cañón. “Es un aplazamiento del aplazamiento y un esquema indolente con el bolsillo del ciudadano. Hace un año deberían estar integradas las tarjetas”, señaló el funcionario.

Cañón explicó que el Distrito habla de incumplimiento de los contratos por parte de los operadores del recaudo y que en este tema la Administración ha “brillado por su ausencia”. Por eso, el Personero anunció que está preparando una acción colectiva para pedir celeridad en el proceso y que será presentada a mediados de julio.

Este lío fue uno de los detonantes para que la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionara económicamente a TransMilenio por 106 millones de pesos mensuales. A pesar de la documentación y los cronogramas aportados por la entidad del Distrito, el órgano de vigilancia consideró que los esfuerzos no fueron suficientes.

La decisión llevó a TransMilenio a interponer un recurso de reposición para que se reconsideraran tanto la sanción como el sometimiento a control. A pesar de que la multa sigue vigente, está congelada hasta que se tome una decisión en los estrados judiciales, de manera que la Administración no ha desembolsado esos recursos.

¿Por qué el atraso?

Durante más de un año, TransMilenio ha negociado con Recaudo Bogotá y Angelcom, operadores de las tarjetas, para llegar a un acuerdo jurídico, financiero y técnico que permita unificar el medio de pago. Los desacuerdos entre ambas firmas han desencadenado una lucha jurídica que ha alargado una solución que los ciudadanos reclaman para poder acceder al transporte público.

Ambas empresas interpusieron recursos de reposición en contra de la resolución 125 de 30 de Abril de 2013, con la que el Distrito delegó en Recaudo Bogotá la responsabilidad de la integración tarifaria.

En un comunicado de prensa, el gerente del sistema señaló que no ha “otorgado nuevos plazos, ni ampliado estos, limitándose a dar el curso legal obligatorio a los recursos de ley interpuestos”.

El Tiempo

 

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. alexander carrillo

    si en verdad creen estos dos operadores de recaudo que pueden determinar quien puede mas y cual es el débil permítanme informarles tanto al distrito como a transmilenio, operadores de recaudo y sitp. si no se ponen de acuerdo nosotros los usuarios los obligaremos a que se pongan de acuerdo con la unificación de las tarjetas. VAMOS A PONERNOS DE ACUERDO TODOS LOS USUARIOS Y VAMOS A DECLARAR PARO NO BLOQUEANDO VIAS Y NISIQUIERA BLOQUEANDO O DAÑANDO EL SISTEMA…. VAMOS A CONVOCAR A TODOS LOS USUARIOS NO USAR TRANSMILENIO Y NADA QUE TENGA QUE VER TRANSPORTE MASIVO. A VER QUE SUCEDE SI ELLOS TIENEN EL PODER O NOSOTROS.


  2. Andres Torres

    Siiii calro, dilatacion total, primero que en Abril, luego que en Septiembre ahora que en Diciembre, les quedo grando algo que en cualquier parte del mundo es un estandar, se nota que Angelcom le esta exprimiendo hasta el ultimo peso.

    En conclusion les quedo grande!!!


    • Wilfredo Ramirez Hurtado

      Estimado amigo me alegra saber que los ciudadanos Bogotanos se preocupan por la forma con que se llevan acabo los tramites para empezar lo que se llama “EL METRO DE BOGOTA”. el tema esta en que los medios por los cuales se puede hacer una verdadera reclamacion no se estan usando de una manera efectiva, si todos y cada uno de los ciudadanos mostraran su inconformidad sobre el transporte publico atraves de este medio pero de manera ordenada y con cierto toque de orgullo bogotano podriamos ver que las cosas pueden cambiar.No podemos estar dando voces y diciendo que todo lo hacen mal las personas que se encargan de dichos tramites, debemos ponernos en sus pies y pensar por un momento que es una poblacion muy grande la que hay que gobernar, aqui hay muchas opiniones encontradas en las que todos tienen la razon pero a la vez todos estan equivocados. Para hacer una obra de tal magnitud hay que invertir mucho tiempo y dinero, hay que contar con muchas personas para que aporten sus ideas y otras para aprobar esas ideas , el pueblo Bogotano puede hacer el Mertro?, claro que si y para eso debemos ser POSITIVOS, no podemos criticar y esperar a ver quien nos critica sino trabajar hasta completar el sueño de los Bogotanos.un saludo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *