Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 9, 2017

Estos serán los hechos claves en Bogotá en 2017

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
El Plan para los próximos 12 años
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) será, sin duda, la gran discusión del Concejo de Bogotá en 2017. Todos están a la espera sobre qué planteará la administración de Enrique Peñalosa en asuntos de construcción y desarrollo de la ciudad para los próximos 12 años. Desde hace varios meses Andrés Ortiz, secretario de Planeación, elabora los lineamientos enfocados en solventar el principal problema urbanístico de la capital: su acelerado y desordenado crecimiento.
El alcalde Enrique Peñalosa ya tuvo tiempo para exponer sus propuestas. En 2017, su reto será empezar a materializarlas. Les presentamos los debates y acontecimientos que están proyectados para este año.

El alcalde Enrique Peñalosa ya tuvo tiempo para exponer sus propuestas. En 2017, su reto será empezar a materializarlas. Les presentamos los debates y acontecimientos que están proyectados para este año.

El debate de medioambiente será crucial, pues el Distrito deberá hacerlo compatible con sus grandes proyectos de infraestructura y vivienda. El alcalde Peñalosa pretende construir 1’198.000 viviendas durante su mandato con proyectos de renovación urbana. Uno de estos se tiene proyectado en la  reserva Van der Hammen, que será clave en la discusión del POT.  
Por otro lado, continuará la lucha por recuperar el espacio público, para lo que es necesario renovar la construcción en las zonas con mayor densificación. Según Ortiz, hay periferias con más de 500 habitantes por hectárea. Asimismo, se trazará un análisis para la construcción de edificios de gran altura. El Distrito contempla la posibilidad de construir edificaciones de alturas en el centro de Bogotá, partes bajas de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, además de zonas donde se permiten alturas medias como las inmediaciones de las avenidas NQS, la carrera 68 y la   Caracas. 
 
Propuesta para la reserva
En junio se conocerán finalmente las pretensiones que tiene el Distrito sobre la reserva Thomas van der Hammen. 
Andrés Ortiz, secretario de Planeación, anunció que en ese mes se presentará ante la CAR la propuesta de intervención en esas 1.340 hectáreas, ubicadas al norte de la ciudad. Será esta autoridad ambiental la encargada de decidir el futuro de la reserva. Sin embargo, hasta ahora lo único concreto es que el Distrito le pidió a la CAR los requerimientos para sustraer terrenos de la reserva. En esos espacios se construirían diez vías, entre ellas las Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Suba-Cota, Ciudad de Cali y Boyacá. La administración tiene ahora que presentar los estudios técnicos que sustenten su petición. De la construcción de proyectos de vivienda no se sabe aún. Lo cierto es que Peñalosa quiere que la reserva, junto con otros proyectos en el norte, como la Ciudadela Lagos de Torca, se convierta en la zona de crecimiento urbano de Bogotá. Seguramente, cuando se presenten iniciativas concretas, se avivará la discusión que mantienen ambientalistas y algunos sectores políticos y sociales con los promotores de la construcción en la reserva. (Lea: En junio se entregará el plan de intervención en la Van der Hammen)
 
El futuro de Peñalosa
El lunes pasado se inscribieron en la Registraduría los comités promotores para impulsar la revocatoria del alcalde  Enrique Peñalosa. En una semana esa entidad deberá entregarles a los líderes de la iniciativa los formularios para que comiencen a recoger firmas. Tienen seis meses para demostrar que cuentan con el respaldo de un número de ciudadanos inscritos en el censo electoral de Bogotá equivalente al 30 % de la votación que obtuvo Peñalosa en octubre de 2015. Es decir, tendrán que recolectar, mínimo, 271.818 firmas. Con este trámite comienza formalmente el proceso, en medio de un ambiente que no favorece al mandatario: sólo el 22 % de los ciudadanos aprueban su gestión. Los grupos que lideran la revocatoria tienen reparos a apuestas de Peñalosa como la venta de la ETB y de un porcentaje de la EEB, el cambio de metro subterráneo a elevado o la reforma a la salud en Bogotá. Y aunque detrás hay algunos seguidores del exalcalde Gustavo Petro, hay otros que aseguran no tener ninguna afinidad política. Durante su primer mandato ya fracasó un intento de revocatoria contra Peñalosa. Este año se sabrá si esta vez la iniciativa se hunde o prospera. (Lea: Movimientos sociales, sindicatos y petristas comienzan campaña para revocar a Enrique Peñalosa)
 
A renovar el transporte público
En 2016 se anunciaron revolcones en  Transmilenio y el proyecto del metro. En el primero se reformaron algunas rutas y se decretó la liquidación de Egobús y Coobús, operadores del sistema zonal, mientras el resto anunciaron estar al borde de la quiebra. De hecho, todo el sistema lo está. TM tiene un hueco financiero anual que ronda los $800.000 millones. Todo esto llevó a que Alexandra Rojas, gerente de la entidad, anunciara una reingeniería total de TM, que se llevará a cabo a lo largo del año y que incluye cambios en rutas y frecuencias. 
Entretanto, el metro tendrá que tomar forma con la tutela de la Empresa Metro, que acaba de entrar en funcionamiento bajo la gerencia de Andrés Escobar. Hasta ahorasolo están listos los estudios de prefactibilidad, elaborados por la firma Systra, con los que la administración Peñalosa formalizó su idea de hacer un sistema elevado. Se planteó entonces un recorrido de 25 kilómetros, con 15 estaciones, que saldría del Portal de Las Américas y llegaría a la calle 72. Para cumplir con el cronograma falta aprobar el documento Conpes para asegurar los recursos, dejar listas las licitaciones y adelantar procesos como la compra de predios y la reubicación de las redes de servicios. (Lea: Los nuevos detalles de la Primera Línea del Metro de Bogotá)
 
La cumbre de los Nobel de Paz
La ciudad tendrá un gran evento este año: la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, a la que asistirán, además de los galardonados, reconocidos políticos y líderes de varios países para analizar escenarios de paz y reconciliación. Al menos 16 invitados ya confirmaron su asistencia. El expresidente estadounidense Jimmy Carter y el exsecretario del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijail Gorbachov son algunos de ellos.    La Cumbre se realizará del 2 al 5 de febrero. También habrá eventos que atraerán el interés local. Por ejemplo, ya se han anunciado conciertos de estrellas como Justin Bieber, Joan Manuel Serrat y The Weeknd. Por otro lado, se hará por octava vez el Festival Estéreo Picnic. Las boletas de los conciertos oscilan entre los $89.000 y los $475.000. (Lea: Los 16 confirmados para la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá)
 
Vuelven los toros a la Santamaría
En medio de la polémica entre animalistas y amantes de la fiesta brava, el 22 de enero los toros vuelven a la arena de la Plaza Santamaría, después de 18 meses de reparaciones y de un mandato de la Corte Constitucional, que le exigió al alcalde Enrique Peñalosa reactivar la tradición taurina. Las adecuaciones que se realizaron fueron el reforzamiento estructural y eléctrico, junto a la remodelación de la fachada, arreglos que se entregarán el próximo 14 de enero.  Entre los cambios más siginificativos que tendrá la plaza está la disminución de los asientos, por cuestiones de comodidad y seguridad. De 14.000 sillas quedarán 10.000. De acuerdo con informes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural,  la inversión fue de $8.000 millones y las boletas para la primera corrida del año ya están a la venta. (Lea: Seis preguntas, y sus respuestas, sobre el regreso de los toros a Bogotá)
 
La subasta de la ETB
En 2016 el alcalde Enrique Peñalosa dio un gran paso para vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB): logró que su iniciativa fuera aprobada por el Concejo. La banca de inversión JP Morgan está valorando la compañía para que se fije el precio mínimo de las acciones que le pertenecen al Distrito (88 % de los títulos). Se espera que a finales de este mes se entregue a la Secretaría de Hacienda la valoración preliminar y a más tardar en abril arranque la venta. El gobierno local deberá analizar a los aspirantes, mientras las superintendencias se encargarán de determinar si el negocio afecta la concentración del mercado de telecomunicaciones. Un obstáculo: la investigación que abrió la Fiscalía en contra de Peñalosa y 31 concejales por supuestas irregularidades que habrían rodeado la aprobación.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *