Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 23, 2013

Exabogados de los Nule figuran en consorcios del tranvía en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La firma Ferreira, Ruan y Asociados forma parte de los grupos que buscan construir el metro ligero.

Una de las firmas de abogados que asesoraron al polémico Grupo Nule y a sus integrantes, hoy presos por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, figura ahora en los dos consorcios que buscan construir el metro ligero, y que ya obtuvieron el visto bueno de la alcaldía de Gustavo Petro para hacer los estudios de factibilidad en los próximos nueve meses.

Se trata del bufete Ferreira, Ruan y Asociados Ltda., que tiene alianza con las compañías Sainc Ingenieros Constructores S. A., Pedro Gómez y Cia S. A., Nexus Banca de Inversión S. A., Egis Rail y Marval S. A.

Estas empresas pretenden construir dos líneas de tranvía en la capital: una en la carrera 7a. y otra en el sur.

Ferreira, Ruan y Asociados Ltda. está conformada por el abogado Ómar Ferreira Rey y Ana María Ruan, exprocuradora delegada para la contratación administrativa.

En declaraciones a la Fiscalía, y reveladas por EL TIEMPO, el entonces contratista Miguel Nule señaló que sus asesores -Ferreira y Ruan- conocieron la adulteración de los documentos financieros de las empresas para demostrar más solvencia frente a la competencia y así obtener el contrato de construcción de TransMilenio por la calle 26.

El tramo más grande de esa obra se adjudicó, efectivamente, a los Nule, el 28 de diciembre del 2007, durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, por 315.000 millones de pesos.

“Fueron ellos (Ferreira y Ruan) quienes avalaron la modificación”, señaló Nule.

En ese consorcio estuvieron presentes las firmas mexicanas Condux -ligada en el pasado a Ferreira y presente en la polémica concesión de la vía Bogotá-Girardot- y Tiasa, ambas adscritas al Grupo Protexa. En los documentos se evidencia que Condux registró activos por 669.000 millones de pesos, y Tiasa, por 462.000 millones. Ante la presunta adulteración de los balances de estas compañías para quedarse con la 26, los Nule enfrentan un proceso por fraude procesal y falsedad en documento privado.

El lunes, en diálogo con EL TIEMPO, Ferreira, como vocero de la compañía, dijo: “Nunca tuvimos conocimiento sobre manipulaciones realizadas a la documentación presentada. Jamás tuvimos información sobre la ocurrencia de hechos irregulares o corruptos en la mencionada licitación (de la calle 26)”.

Agregó que acompañaron en esa época a los Nule en calidad de “asesores externos” y recordó, además, que los polémicos contratistas les quedaron debiendo unos 3.000 millones de pesos por honorarios.

“No hubo ninguna circunstancia, connivencia, comisión o dolo que pueda comprometer a Ferreira, Ruan y Asociados con las irregularidades cometidas por los Nule”, explicó la firma, en un comunicado.

Además, informaron que hoy no tienen ninguna actuación en su contra por parte de organismos de control. Daniel Reyes, de Sainc, dijo que creen en el “profesionalismo y la integridad” de los abogados.

¿Quiénes son ellos?

Omar Ferreira Rey es doctor en Derecho de la Universidad Externado y cursó un magíster en Derecho Económico y de Integración Europea, en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. A través de la firma ha asesorado a empresas de construcción en grandes licitaciones.

Ana María Ruan Perdomo es abogada, egresada de la Universidad de los Andes. Ha sido docente universitaria y trabajó en la Procuraduría, entre mayo de 1993 y septiembre de 1994.

El Tiempo 21 ene, 2013

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Esa es prueba de lo que ya se sabía, los cabecillas cayeron, pero que paso con los socios, subalternos y cómplices en las entidades del distrito, siguen ahí, en las mismas y con mayor experiencia en triquiñuelas, manoseos y trampas para contratar.


  2. Henry Ayala

    Porque será que un sector de la contratación es malo para el alcalde y otro es bueno ahora compartiendo prestigio en el carrusel de contratación, para el Metro ligero es mala noticia y peor para la ciudad que en últimas es quien paga por los errores del gobernante, que aconsejado por su arrogancia no es capas de ver mas allá de lo que su ego le deja ver.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *