Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 18, 2017

Fallo judicial le da la razón al Distrito en construcción del metro elevado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Un fallo judicial, proferido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le dio la razón a la Administración Distrital en la construcción del metro elevado en Bogotá.

De acuerdo con el alto tribunal, que profirió la sentencia el pasado 3 de abril, la definición de si el metro se adelanta de una u otra forma –subterráneo o elevado– “es un asunto que debe ser resuelto conforme a la orientación que la administración respectiva decida”.

De esta manera, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones del concejal Hollman Morris (Progresistas), quien reclamaba por la construcción de un metro subterráneo. Entre otras, en la acción judicial se indicaba que había un acuerdo del Concejo Distrital en el que quedaron aprobados estudios para un metro subterráneo.

Sin embargo, dice el fallo, “la definición que allí se adopta (en el Acuerdo 642 de 2016), no puede ser indiferente a la cuestión de que la actual Administración Distrital se ha manifestado públicamente a favor de una modalidad diferente: el metro de superficie”.

Conocida la determinación judicial, el alcalde Enrique Peñalosa celebró la decisión y sostuvo que su Administración actúa en el marco de la ley, y en cumplimiento del principio de la planeación para hacer viable técnica y financieramente el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.

“Nosotros consideramos que es un respaldo, estamos haciendo todo de la manera más técnica. Aquí se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como que los estudios del metro subterráneo ya estaban listos y eso no era real”, aseguró el mandatario.

El alcalde, desde su campaña, demostró su descontento con la construcción de un metro subterráneo, como lo dejó estructurado el exalcalde Gustavo PetroDesde entonces se la jugó por desenterrar la obra para construir un metro “alto y esbelto”. Tras casi un año de dudas, reuniones, estudios, críticas e incluso de anuncios de demandas, el mandatario distrital logró su cometido: en septiembre pasado convenció al presidente Juan Manuel Santos de apoyar y financiar su idea de hacer un metro elevado en Bogotá.

La decisión acordada entre ambos mandatarios es que todo el metro será elevado. Irá por la avenida Caracas y llegará en sus dos primeras fases hasta la calle 72. La primera línea se construirá en tres etapas. Las dos primeras saldrán del Portal de Las Américas (en el suroccidente de la ciudad), recorrerá la avenida Primero de Mayo y luego tomará la avenida Caracas hasta la calle 72. Será un trayecto de 25 kilómetros y se espera que entre en operación en 2022. En una tercera etapa, la idea será llevar esta la línea hasta la calle 127 con autopista Norte.






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *