Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 10, 2016

No hay acuerdo para fórmulas de pago del SITM

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

¿Qué hace falta para que se le pague a los operadores de buses, recaudo y al mismo Transcaribe como ente gestor? Fue la pregunta que quedó sin responder la semana pasada, cuando este medio conoció que después de nueve semanas en operación, las empresas encargadas de mantener en movimiento el sistema no han recibido el primer pago, cuando debía ser semanal.

A los operadores tanto de buses como el de recaudo, y al ente gestor se les paga con los recursos recaudados de la operación comercial, es decir, con el pasaje que pagan cada uno de los usuarios de Transcaribe.

A los operadores tanto de buses como el de recaudo, y al ente gestor se les paga con los recursos
recaudados de la operación comercial, es decir, con el pasaje que pagan cada uno de los usuarios de
Transcaribe.

El freno en el pago no ha sido el dinero porque es el que ha entrado cada vez que un usuario se sube al sistema, el obstáculo ha sido ponerse de acuerdo en las fórmulas de pago. “Transcaribe envió la liquidación a la fiduciaria para que se hicieran los pagos, pero cuando eso llegó allá, ellos deben contrastarlo con el anexo 1 que son las fórmulas de pago, sin eso, me responden diciendo que no es posible hacer los pagos”, explicó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe a El Universal.

El mencionado anexo debe estar firmado por todas las partes, Transambiental, Sotramac, Colcard y Transcaribe, sin embargo después de nueve reuniones, es decir, nueve semanas, no se han puesto de acuerdo. “¿Qué pasa? Volvemos al tema de las mesas de trabajo, tenemos que sentarnos a tratar de ponernos de acuerdo. ¿Cuál ha sido el problema? Que cuando unos están de acuerdo los otros no”, dijo el funcionario, quien reveló que se está revisando la posibilidad jurídica de cambiar ese anexo 1, que ya se ha hecho en otros sistemas, “que lo que hacen es que pagan y si se dan cuenta que debieron pagar más o menos, hacen las correcciones del caso”. Con esto el Gerente del sistema aclara que el pago no ha estado sujeto a un capricho del ente gestor, si no a que no hay acuerdo en las fórmulas de pago. TODOS SE PERJUDICAN De los recursos recaudados, un porcentaje es para Transcaribe ente gestor, que al igual que los operadores, no ha recibido su pago.

“Si bien es cierto que estamos teniendo excedentes, no quiere decir que con ese dinero nos sirva para funcionar. Hay unas afirmaciones falsas, por ejemplo, que Transcaribe está funcionando a pérdida, no, solo está implementado en un 10% y estamos haciendo 25% más de lo proyectado, pero no somos autosuficientes. En el año 3, podemos decir si somos autosuficientes y si estamos dando ganancia”, aseguró Ripoll.

Respecto a quién o dónde está el dinero recaudado por la operación, el Gerente de Transcaribe recordó que es Colcard la empresa encargada de recaudar el dinero que pagan los usuarios, y lo consigna a la fiducia, operación que hace diariamente, antes del mediodía. El Gerente de Transcaribe estuvo ayer reunido con los gerentes de los sistemas masivos del país y con el Viceministro de Transporte, en Bogotá. Aunque varios sistemas reportan crisis financieras, Cartagena llevó una experiencia de aprendizaje positiva.

El Universal

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *