Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 16, 2017

ING quiere financiar el metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Después de 14 años, el banco holandés regresa a Colombia. Andrea Puerto, representante de la firma en el país, afirma que apostarán por la infraestructura, la industria y el agro.

El banco holandés ING Bank regresa al país, 14 años después de su partida en 2003. Pese a la desaceleración económica y a casos de corrupción como Odebrecht, consideran que hay potencial y condiciones para crecer en el país. La representante para Colombia de la firma, Andrea Puerto, habla acerca de las razones por las que vuelve la compañía y sobre los sectores por los que apostarán. Uno de ellos es el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura, como el metro de Bogotá. 

 

 

¿Por qué se fue ING del país?

En ese momento el banco quiso reenfocarse y tomó la decisión de salir de algunos países, entre ellos Colombia. Esto se debe a que en 2003 la compañía estaba realizando una organización internacional, en la que estaba apostando por ciertos mercados y sectores de negocios. De hecho, decidió centrarse en el banco, razón por la que vendieron sus activos de pensiones en el mundo y en el país (activos que compró Sura en Colombia).

¿Cuál es la razón del regreso?

Desde hace algunos años, ING volvió a la región, con presencia en México y Brasil. Y después de analizar los mercados en los cuales el banco quiere crecer, Colombia aparece como uno de estos países. Y hay una razón muy importante: porque el banco tiene unas áreas de industria muy fuertes, entre las cuales están infraestructura, petróleo y gas, agricultura y minería. Estos son sectores con mucho potencial dentro del país y sobre los que tenemos toda la experiencia. Adicionalmente, se trata de proyectos de largo plazo, es por esto que queremos entrar a financiar carreteras y también el metro de Bogotá.

¿El metro de Bogotá?

Sí, nos interesa mucho, hemos participado en el financiamiento de los metros de Santiago de Chile y São Paulo. Tenemos la experiencia. Estamos pendientes de que el Distrito termine la estructuración del proyecto y que abra la subasta a privados, en la cual nos encantaría participar.

¿Con cuánto capital entra el banco al país?

No entramos como un banco de primer piso, la inversión que tenemos es la oficina en Bogotá. Los recursos a los que pueden acceder nuestros clientes son los de la casa matriz de ING. Por lo que necesita poner capital en Colombia, pues está usando el libro en el exterior entregando recursos en dólares. Inicialmente pesos no vamos a tratar, pero si los necesita le damos un instrumento financiero para que cubra el riesgo cambiario.

¿Qué proyectos tienen en mente?

Nos interesa todo de las vías 4G. De hecho, ya tenemos un compromiso, un commitment, es decir, una carretera tiene una carta de ING que dice que “vamos a participar en la financiación de este proyecto”. El cierre financiero se debería hacer público pronto, en una operación que es a 15 años de plazo. Vamos a ir por todas estas iniciativas de puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, plantas de gas natural licuado, negocios de agro (plantas de procesamiento).

¿Qué tan fácil es para un banco como ustedes financiar estos proyectos?

Colombia ha mejorado mucho. De hecho, según el índice Doing Business que realiza el Banco Mundial, ha escalado más de 50 posiciones. Es claro que Colombia está aprendiendo en el área de financiamiento de proyectos a largo plazo, pues son estructuras complejas y se necesitan asesores independientes y personal técnico.

¿Les preocupan los indicadores macroeconómicos?

Reconocemos que esperábamos un crecimiento mayor en este primer semestre, pero de todas formas consideramos que la economía sigue bien si la comparamos con el crecimiento mundial y regional. Por esto creemos que hay potencial para financiar proyectos de gran envergadura.

¿Y cómo afectan escenarios como el de Odebrecht para financiar estos proyectos?

Hay que reconocer la magnitud del evento: pasó, pero dentro de la región somos unos de los menos afectados. El Gobierno colombiano, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cambió la política de contratación de todos estos grandes proyectos desde hace unos años. Esto disminuyó el riesgo de estos casos de corrupción. Los proyectos contaminados por episodios como Odebrecht son los antiguos. Los nuevos, como las 4G, no se han visto envueltos en estos escándalos. (Lea “¿Cómo librar la infraestructura de la corrupción?”)

Por supuesto, los bancos intentamos siempre hacer lo posible para blindarnos de estos casos de corrupción. Tratamos de conocer lo mejor a los clientes, por medio de todos los instrumentos legales, por prácticas de debido proceso (“due diligence”).

¿Cuál es el factor diferenciador de ING?

Contamos con un equipo de talla internacional que se especializa en financiamiento de proyectos en sectores específicos (industria, petróleo, carreteras, agro). Así, si hay una iniciativa para construir una planta procesadora de alimentos, contamos con un especialista en este tipo de proyectos que imprimirá toda su experiencia a la hora de estructurar el financiamiento.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *