Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 17, 2016

La red social que busca una movilidad colectiva

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Wheels es un emprendimiento que promueve el transporte colectivo en beneficio del medio ambiente.Screen Shot 2016-05-17 at 3.18.58 PM

Mejorar la movilidad en las ciudades y aportar a la disminución de la contaminación ambiental fueron las dos premisas por las que se creó Wheels, una red social que inventaron unos jóvenes bogotanos, pero que se ha expandido a otras ciudades del país y de Latinoamérica.

Esta red social busca, principalmente, que las personas compartan sus medios de transporte, bien sea un automóvil particular, o un servicio de taxi, para ir a los lugares de trabajo o a las universidades.

Muchos jóvenes han participado de este emprendimiento, pero fueron tres los pioneros de la aplicación: Wilber Jiménez, José David Monterrosa y Nicolás Monroy.

Los creadores tenían muy claro desde un principio que debían apostarle a la movilidad, pues esta es una problemática que crece con el tiempo.

Según Jiménez, uno de los creadores de Wheels, la velocidad con la que aparecen nuevos carros en las calles, es mucho mayor a la velocidad con la que se crean vías y se hace una infraestructura para el transporte.

Ese simple desequilibrio que se agrava con el tiempo hizo que nosotros tuviéramos la motivación para apuntarle al tema de movilidad, entre otras porque no solamente queríamos hacer un proyecto que nos llamara la atención, sino que también esta nueva generación de empresarios quiere dejar huella de manera importante en el país y en el resto del mundo”, aseguró Jiménez.

Ellos están convencidos de que se pueden hacer aportes significativos a la sociedad, y por eso decidieron “hacer algo muy ambicioso, que pudiera generar soluciones, no solamente para Colombia, sino para otros mercados”, agregó Jiménez.

La red social, que lleva dos años funcionando, llegó a Medellín el año pasado para combinarse con dos de los aspectos de los que se habla mucho en la capital antioqueña: ciudad inteligente e innovación.

Desde Wheels vieron pertinente que el tema de contaminación ambiental en la ciudad debía ser combatido, entre muchas cosas, con una movilidad más sostenible. Aunque cualquiera puede utilizar este servicio, que es gratuito y contactarse con otras personas para compartir un medio de transporte, Wheels se ha hecho fuerte en la ciudad gracias a los acuerdos que ha establecido con diferentes empresas.

“En este momento en Medellín ya tenemos acuerdo con diferentes compañías como Argos, EPM, Tigo-Une y estamos cerrando acuerdos con instituciones como el Parque Explora, para que ellos empiecen a manejar temas de movilidad sostenible. Nosotros lo que ayudamos es a que las organizaciones sean responsables con respecto al nivel de contaminación y al de congestión vehicular”, contó Jiménez.

El uso de la aplicación es gratuito. Sin embargo, esta logra financiarse gracias a patrocinadores que creen en una movilidad sostenible.

Además, Wheels realiza estudios a las organizaciones para que conozcan cuáles son las dinámicas de movilidad de sus empleados.

Rutas, distancias, características de las rutas y horarios son algunas de los reportes que hacen. Pero hay un indicador que da el valor a la red social, “el indicador más importante que nosotros entregamos a las empresas es el indicativo de dióxido de carbono que se ahorra a la hora de hacer un uso más sostenible de los medios de transporte”, señaló Jiménez.

Wheels ha logrado expandirse. Lo que comenzó como un emprendimiento en Bogotá, logró llegar a Ciudad de México, gracias a un concurso que realizó el gobierno mexicano para buscar proyectos en América Latina que ofrecieran un impacto social en el país.

De igual forma, actualmente están abriendo operaciones en Santiago de Chile y esperan poder llegar a otras ciudades de Latinoamérica, para que haya una movilidad sostenible.

Cuentan que el cambio no solo se debe hacer desde los gobiernos, que los ciudadanos también deben aportar desde pequeñas acciones que pueden llegar a ser considerables en el momento de medir el impacto ambiental con acciones como compartir el transporte.

Por eso, Jiménez no duda en afirmar que “si bien somos un emprendimiento muy joven, ya estamos en tres mercados y tenemos sueños de cara al futuro”.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *