Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 1, 2014

Las 10 obras que verán los bogotanos en el 2015

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Al menos 10 grandes obras se iniciarán o terminarán durante el próximo año, en Bogotá. Si todo sale como lo ha planeado el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el más de medio billón de pesos que se adjudicó o se usó para la compra de predios durante el 2014 permitirá el avance de proyectos importantes para la movilidad.

“El año aún no se ha acabado. Esperamos que en los días que quedan lleguemos a adjudicar y comprometer más recursos para llegar a una ejecución de más de 1 billón de pesos, con lo que llegaríamos al 70 por ciento de ejecución”, señaló William Camargo, director del IDU.

Así se verá la avenida Ciudad de Cali, cuando esté terminada, entre las avenidas Bosa (calle 59 sur ) y San Bernardino (transversal 75).

Así se verá la avenida Ciudad de Cali, cuando esté terminada, entre las avenidas Bosa (calle 59 sur ) y San Bernardino (transversal 75).

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), esto es más que lo ejecutado durante el 2013 entre el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), cuando de 1,6 billones de pesos para obras de movilidad, se hicieron pagos de 322.000 millones de pesos: solo se invirtió el 20 por ciento de los recursos.

Con estas cifras, el IDU busca contrarrestar las críticas que han hecho varios concejales ante el bajo rendimiento que el sector (IDU, Secretaría de Movilidad y Unidad de Mantenimiento Vial) ha tenido en los últimos tres años, ahora que se discute el presupuesto que se le aprobará a la ciudad para el 2015, en el que se incluirán los 2,4 billones de pesos de cupo de endeudamiento.

Al respecto, Camargo aclaró que el proyecto de metro pesado no absorberá todos los recursos de crédito. “De hecho, este año ya se adjudicaron obras por 450.000 millones de pesos y se ha hecho una gestión predial de 170.000 millones de pesos”.

No obstante, aclaró que todos los recursos de las obras del cupo de endeudamiento de las que no habían abierto procesos licitatorios se congelaron, a la espera de que se firme el Conpes en el que se determinará cuántos recursos dará la Nación para el metro pesado, y obras como la troncal de la avenida Boyacá y la construcción de algunas vías en Kennedy y Usaquén.

Por lo pronto, las localidades que se beneficiarán con la construcción de nuevas vías e intersecciones, y de obras para mejorar a TransMilenio, que se ejecutarán o inaugurarán en el 2015, serán principalmente Suba, La Candelaria, Usaquén, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, Bosa y Barrios Unidos. En este informe, algunos de los proyectos.

Calle 22 (Ferrocarril)

Tramo entre carreras 100 y 96. A mediados de diciembre se adjudicará, por $ 8.368 millones. Listas a finales del 2015. Se armonizarían con una APP para el corredor férreo, de Facatativá a la estación de la Sabana.

Circunvalar

Entre calles 9.ª y 6.ª Se adjudicó por $ 4.732 millones y terminará en agosto del 2015. Se construirá doble calzada de tres carriles por sentido (hoy es de una sola calzada, con un carril por sentido). Con cupo de deuda.

Calle 183

Entre Autonorte y carrera 7.ª. Las obras de la doble calzada, ya adjudicadas por 37.998 millones de pesos, empezarán en el segundo semestre del 2015 y durarán 21 meses. Se pagará con el cupo de endeudamiento.

Avenida El Rincón

Es la continuación de la calle 127, con una doble calzada hacia el occidente, y conectará a la Boyacá con la avenida Ciudad de Cali para desembotellar a Suba. Se adjudicó por 51.000 millones de pesos y estaría lista a finales del 2016. Se pagará con recursos del cupo de endeudamiento.

Cable de Ciudad Bolívar

Se adjudicará en la tercera semana de enero del 2015, por un valor de $ 206.400 millones. La licitación ya se abrió. Así, se espera que las obras terminen en junio del 2016. Llevará a 3.340 pasajeros por hora entre El Paraíso y el portal Tunal. Se pagará con recursos de endeudamiento.

Obras TransMilenio

Se adjudicaron $ 61.754 millones para mantenimiento de troncales (Suba, calle 80, Eje Ambiental, Américas, NQS, Caracas, calle 26 y carrera 10.ª) y vías secundarias. En abril estarán listas las ampliaciones de las estaciones de las calles 116, 127 y 146, Mazurén y Toberín, sobre la Autonorte, con un costo de $ 29.000 millones.

Avenida Ciudad de Cali

Tramo entre las avenidas Bosa (calle 59 sur ) y San Bernardino (transversal 75). Ya se adjudicó por casi 60.000 millones de pesos y estará lista a mediados de marzo del 2017, pues el tiempo de ejecución del proyecto es de 29 meses. Se pagará con recursos del cupo de endeudamiento.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *