Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 2, 2017

Las 10 verdades sobre el subsidio a personas en condición de discapacidad en TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
  1. El subsidio para esta población no se eliminó. Se mantiene vigente.
  2. El número de viajes subsidiados con el 40 por ciento de descuento se redujo de 50 a 25.
  3. La Encuesta de Movilidad del año 2015 reveló que las personas en discapacidad hacían solo 12 viajes en promedio al mes. Sin embargo se estaban subsidiando 50 trayectos.
  4. Se descubrió que alrededor de los subsidios se había creado un mercado ilegal que involucra reventa de pasajes, suplantación de beneficiarios y duplicidad (cuando un beneficiario recibe el subsidio de más de una entidad).
  5. La mayoría de los beneficiarios utiliza solamente los 35.000 pesos consignados mensualmente en su tarjeta, y no la carga para un solo viaje adicional. Lo que indica que el cupo asignado cubre los viajes que requiere o que entrega su tarjeta a otra persona que la usa hasta agotar el saldo o negocia con ella.
  6. Los subsidios pasaron de manera exponencial de 2.000 millones de pesos en 2013 a 21.000 millones en 2016.
  7. Cuando se creó el subsidio, en 2012, ni el Concejo ni la Alcaldía de Bogotá establecieron de dónde saldrían los recursos para cubrir ese gasto. No crearon nuevos impuestos ni hicieron recortes en otros rublos.
  8. En 2016 había un hueco presupuestal de 50.000 millones para cubrir el gasto de los subsidios.
  9. TransMilenio ya está siendo subsidiado en más de 400.000 millones de pesos anuales. Lo que significa que cada usuario es subsidiado con recursos de impuestos. De modo que los subsidios a la discapacidad se constituyen en un subsidio adicional.
  10. Bogotá es la única ciudad que subsidia el transporte público en Colombia, para lo cual tiene que utilizar recursos de sus impuestos.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *