Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 8, 2017

Licitación para red semafórica inteligente iniciará en julio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Alcaldía de Enrique Peñalosa anunció este martes que la red semafórica inteligente para la ciudad será una realidad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad el nuevo sistema de semaforización inteligente iniciará su proceso de implementación en julio de 2017 con la apertura de la licitación.

La apuesta de la Administración Distrital es que la ciudad cuente con la tecnología más avanzada para la gestión de tráfico.

El sistema de semaforización inteligente que necesita Bogotá le ofrece a la ciudad varias ventajas en comparación con el actual, como un ahorro de hasta un 30 por ciento en el tiempo promedio del total de viajes en la ciudad.

En la actualidad los semáforos cumplen con la función exclusiva de regular el tránsito, pero no prevalecen el desplazamiento del transporte público, no gestionan las vías con altos volúmenes de tráfico, ni anticipan el paso de los peatones.

La idea de la semaforización inteligente es que además de regular el tránsito, acopien información y la pongan al servicio de su función, estableciendo prioridades.

Con la llegada del sistema inteligente, la ciudad estaría en capacidad de utilizar de manera óptima la Policía ya que en hora pico, por lo menos un 40 por ciento de la fuerza pública en el tránsito debe dedicarse a tareas como la coordinación semafórica.

Así será el proceso de licitación

El proceso de licitación cuenta con componentes de información pública que garantizan que tanto la convocatoria como la adjudicación se den en condiciones de igualdad para todos los proponentes y en el marco de la política de anticorrupción de la administración Distrital.

Para garantizar esto se tomaron medidas como:

•      No habrá reuniones de los directivos con los interesados.
•      La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a reuniones públicas sobre temas específicos.
•      Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.
•      Acompañamiento de los organismos de control.

El presupuesto aprobado para el proceso de semaforización inteligente de Bogotá es de 235.000 millones de pesos.

Ventajas de la semaforización inteligente

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *